Crónica Nepal.- Los maoístas acuerdan unirse al próximo Gobierno interino que se formará en Nepal

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 20:51

El acuerdo es calificado de "histórico" por Gobierno y rebeldes y parece poner fin a una década de sangriento conflicto

KATMANDÚ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tras una década de conflicto por el control de Nepal, los rebeldes maoístas anunciaron hoy que se unirán al futuro Gobierno interino que se formará en breve en el país del Himalaya, según declaró el líder de los maoístas, Prachanda, tras reunirse con responsables del nuevo Ejecutivo. El Gobierno interino será formado dentro de un mes, indicó Prachanda a los periodistas, ante los que anunció el acuerdo entre su formación y la actual Administración, integrada por una coalición de siete partidos pro democráticos. "Ésta es una decisión histórica y conduciremos al país en una nueva dirección", añadió.

Tras reunirse con el primer ministro nepalí, Sher Bahadur Deubahe, en la residencia de este, representantes rebeldes y de los siete partidos gubernamentales acordaron instaurar un Ejecutivo conjunto en las próximas semanas, lo que quedó firmado en un documento de ocho puntos.

La reunión duró 11 horas, tras lo que el ministro del Interior, Krishna Sitaula y el negociador jefe por la parte gubernamental, Krishna Prasad Sitaula, expresaron su satisfacción ante la prensa y calificaron el acuerdo de "histórico", según recoge el portal nepalí de noticias 'eKantipur'. "Espero que este acuerdo sea útil para resolver los problemas a los que el país se está enfrentando", dijo Sitaula.

A la rueda de prensa también asistieron Prachanda y otro de los miembros del equipo maoísta, Baburam Bhattarai, además de otros líderes de la sociedad civil como Devendra Raj Pandey, Damanath Dhungana, Padmaratna Tuladhar y los cabecillas de los siete partidos de la coalición de Gobierno.

HONESTIDAD, EFECTIVIDAD Y CONSENSO

El documento establece que se implanten "honesta y efectivamente" los 12 puntos de los que consta el acuerdo firmado por rebeldes y el anterior Gobierno el pasado noviembre, además de la aplicación de Código del Conducta del Alto el Fuego, que se estableció el pasado 26 de mayo entre las partes. Asimismo, ambos grupos se comprometen a cumplir las normas y valores democráticos, incluidos el sistema multipartidista, el respeto a las libertades civiles, la libertad de prensa, los Derechos Humanos, el imperio de la ley y la participación pacífica en la sociedad.

Por otra parte, el nuevo acuerdo pide a la ONU que establezca una misión de verificación y gestión de las actividades tanto de la parte gubernamental como de la maoísta, para lograr unas elecciones a la Asamblea Constituyente justas y libres y garantiza la permanencia de los derechos democráticos. En esta misma línea el documento aboga por realizar un borrador de Constitución basado en el alto al fuego y el documento de 12 puntos, y acuerda la formación de un Gobierno interino.

El consenso en cualquier asunto nacional que tenga efectos a largo plazo es otro de los puntos del documento, así como la garantía a todos los ciudadanos nepalíes para que puedan participar en las elecciones a la Asamblea Constituyente sin miedos, influencias, amenazas o violencia. Para comprobar que este punto se cumple, el texto invita a la comunidad internacional a observar el proceso electoral.

El documento apuesta por mirar hacia adelante en la reestructuración del Estado para resolver los problemas de clase, raciales, regionales y de género que afectan al país y asegura que debe transformarse el alto al fuego en una paz permanente basada en la democracia, la prosperidad, al avance y la independencia del país, así como su soberanía.

PRACHANDA ABOGA POR UNA REPUBLICA DEMOCRATICA

Por su parte, el líder maoísta Prachanda, afirmó que si el proceso de paz tiene éxito, "Nepal será un país desarrollado en los próximo cinco o diez años". Además confirmó que el Parlamento, el Gobierno del pueblo que habían formado los maoístas y el Ejecutivo actual de la Alianza de siete partidos serán disueltos en el plazo de un mes, e hizo hincapié en la necesidad de crear una nueva Constitución y un Gobierno.

"Nepal no necesita un Ejército fuerte de 90.000 hombres", consideró además el líder rebelde, aunque el documento acordado hoy no hace alusión al desarme.

Sobre la Asamblea Constituyente, Prachanda afirmó que debería formarse en el periodo de un año. "El proceso de disolución del Parlamento, del gobierno del pueblo maoísta, y del actual Ejecutivo, comenzará una vez que se haga el borrador de la Constitución y comience el proceso de formación de un nuevo Gobierno", dijo el líder.

En cuanto a la monarquía, que ha perdido la mayor parte de sus poderes depués de verse obligada a ceder el poder absoluto, Prachanda declaró que su partido es favorable a la instauración de una República democrática, pero consideró que los demás partidos son libres de ir a las elecciones para la Constituyente con sus puntos de vista sobre la institución.

El rey Gyanendra tuvo que ceder el poder absoluto que había acaparado a principios de 2005 tras producirse protestas masivas en la calle, organizadas por la alianza de siete paridos democráticos que ahora gobierna, y que reclamaban el regreso de la democracia.

Parece que de este modo el conflicto de diez años que ha vivido la nación asiática está llegando a sus últimos días, tras haberse cobrado más de 13.000 víctimas y haber diezmado la importante industria turística que posee el país.

Además, se trata de la primer a vez que Prachanda, cuyo nombre real es Pushpa Kamal Dahal, se reúne con un líder gubernamental desde que comenzó la insurgencia en 1996. En esta década, el líder rebelde, que en su día fue profesor de una escuela, ha sido una figura desconocida y envuelta en el misterio y raramente ha aparecido en público.

Como resultado del proceso de paz abierto y de la muestra de buena voluntad del Ejecutivo, se pusieron en libertad esta semana a cientos de rebeldes que permanecían encarcelados, retirando los cargos por terrorismo que pesaban sobre ellos.