Crónica O.Próximo.- Abbas encargará a Hamás la formación de Gobierno

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 20:23

La Liga Arabe pide al grupo islámico que reconozca al Estado de Israel

JERUSALEN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Israelíes y palestinos han empezado a hacerse a la idea de que Hamás es la nueva formación hegemónica en los territorios ocupados. El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha anunciado que pedirá a Hamás la formación del nuevo gobierno y ha dado a entender que las futuras negociaciones con Israel podrían continuar a través de la OLP. Por su parte, la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, pidió hoy a la comunidad internacional que no legitime un Gobierno dirigido por Hamás.

"Hasta ahora no hemos pedido a nadie la formación del gobierno", declaró Abbas a la salida de su oficina. "Estamos manteniendo contactos con todas las facciones, y por supuesto pediremos al partido que ganó las elecciones que forme gobierno", añadió.

Previamente, el cabeza de lista por Hamás en las elecciones, Ismail Haniyeh, había propuesto a Mahmud Abbas una reunión para dentro de dos días a fin de conversar sobre la cooperación política entre ambas partes.

Haniyeh hizo este anuncio ante los fieles presentes en una mezquita de un campo de refugiados de Gaza. "Le he propuesto una reunión para dentro de dos días para que pueda consultar con Hamás, el principal partido en el Parlamento palestino, sobre las formas de coopeación política de cara a la próxima era y sobre todos las cuestiones y asuntos del pueblo palestino", afirmó.

La reunión podría celebrarse en la Franja de Gaza, ya que Haniyeh no tiene permiso para atravesar Israel para llegar a Cisjordania, donde se encuentran las instituciones palestinas.

El gran problema, en todo caso, será la continuación de las negociaciones de paz con Israel. El líder de Hamás en la franja de Gaza, Mahmud Zahar, aseguró hoy que la organización no tiene planes inmediatos de cambiar su política y reconocer a Israel, pese a las peticiones de Occidente, que están instando a Hamás a abandonar las armas para prestar su apoyo al próximo gobierno.

"No veo por qué vamos a reconocer a Israel. Mi pregunta es si Israel está dispuesto a reconocer el derecho al retorno para el pueblo palestino, si Israel está preparado para reconocer a un Estado palestino independiente que incluya a Jerusalén", declaró Zahar. "No reconoceremos a nadie a expensas de nuestros intereses nacionales", añadió.

Zahar añadió que el Gobierno de Hamás no tiene previsto mantener negociaciones de paz, aunque admitió que podría cambiar de opinión si el Estado hebreo está dispuesto a hacer amplias concesiones. "Israel no tiene nada que dar a los palestinos. Han estado malgastando nuestro tiempo en todo momento, sin cumplir nada", prosiguió.

"Si los israelíes hacen algo en el sentido de cumplir las demandas básicas de los palestinos en relación con los territorios ocupados, los prisioneros, la cuestión de Jerusalén o nuestros intereses nacionales, entonces revisaremos este argumento", aseguró.

NEGOCIAR CON LA OLP

En todo caso, Mahmud Abbas aseguró anoche que él está dispuesto a mantener las negociaciones con Israel a pesar de la victoria del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones legislativas, y dio a entender que las futuras conversaciones podrían continuar a través de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de la que él es el máximo dirigente.

"Estoy comprometido en la implementación del programa con el cual fui elegido hace un año", declaró Abbas a la televisión. "Es un programa basado en las negociaciones y en la solución pacífica con Israel", añadió.

Al respecto, Abbas sugirió la posibilidad de que las futuras negociaciones entre ambas partes sean llevadas a cabo a través de la OLP, una especie de "circunvalación" que permitiría superar la negativa de Israel a mantener contactos con Hamás.

En su calidad de líder de la formación, Abbas es el responsable de las negociaciones de la OLP con Israel. La Organización, fundada como coalición de numerosos grupos palestinos hace décadas --y dominada casi totalmente por Al Fatá, ha jugado un papel político de primer orden desde la instauración de la Autoridad Palestina en 1994. "Vamos a reactivar el papel de la OLP", añadió.

Mientras tanto, Al Fatá no se resigna a perder más de 40 años hegemonía sobre el movimiento palestino. Varios dirigentes del partido han responsabilizado a Israel de su derrota y de la victoria de Hamás en las elecciones legislativas. "Israel ha hecho todo lo posible para perjudicar a la Autoridad Palestina y sabotear las posibilidades de negociación y de llegar a un acuerdo. Hamás ha cosechado el fruto de esta política", declaró anoche el ex jefe del Servicio Seguridad Preventiva en Cisjordania, Jibril Rayub, quien perdió su escaño parlamentario en el distrito de Hebrón.

Por su parte, el negociador jefe de paz palestino, Saeb Erekat, quien consiguió mantener su escaño en su ciudad natal, Jericó, afirmó que Israel tiene una responsabilidad parcial en la victoria de Hamás y en la destrucción de la Autoridad Palestina.

15.000 MANIFESTANTES

Mientras, unos 15.000 seguidores de Al Fatá salieron hoy a las calles de Gaza para reclamar la dimisión de los funcionarios corruptos y reclamar a Mahmud Abbas que no forme una coalición con Hamás. Alrededor de un millar personas, incluyendo a un centenar de hombres armados, vocearon consignas por los altavoces y ralizaron varios disparos en el aire en la propia ciudad de Gaza. Mahmud Abbas se encontraba en Ramala durante la manifestación.

"No queremos participar en el Gobierno de Hamás", "No queremos líderes corruptos", gritaron los manifestantes congregados en las calles en frente de uno de los edificios del Gobierno palestino.

"Esta manifestación es una reacción natural de los seguidores y miembros de Al Fatá", dijo uno de los líderes locales de la formación derrotado durante las elecciones. "Demandamos que el comité central (de Al Fatá) y el Consejo Revolucionario dimitan inmediatamente", apostilló.

PETICION DE LA LIGA ARABE

Aparte, una reputada voz del mundo árabe ha unido su voz a los que piden a Hamás que modere su mensaje. El secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, afirmó hoy que Hamás debería aceptar la llamada 'Iniciativa de Beirut' y, en consecuencia, reconocer el derecho de Israel a existir como Estado.

En declaraciones desde Davos (Suiza), donde asiste al Foro Económico Mundial, Mussa recordó que la 'Iniciativa de Beirut', aprobada por la Liga en 2002 --y que fue rechazada por el primer ministro israelí, Ariel Sharon--, prevé también la plena retirada israelí de los territorios ocupados en cumplimiento de las resoluciones 242 y 338 de la ONU.

En la misma rueda de prensa, el director general del Ministerio israelí de Finanzas, Yossi Bachar, declaró que Israel debería interrumpir la transferencia de fondos a los palestinos en respuesta a la victoria electoral de Hamás. "Nos enfrentamos al problema práctico de cómo negociar con gente que quiere la destrucción de Israel", afirmó.

También la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, pidió hoy a la comunidad internacional que no legitime un Gobierno palestino dirigido Hamás y aseguró que las elecciones no son una "lavandería" para grupos terroristas".

En declaraciones a los periodistas, la jefa de la Diplomacia israelí indicó que la evacuación de las colonias judías en la franja de Gaza el pasado verano abrió una ventana a una oportunidd en los esfuerzos de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, pero que al elegir a Hamás, "los palestinos la cerraron de un portazo".