Crónica O.Próximo- Abbas ofrece su colaboración a Hamás y le pide que forme Gobierno,en la primera sesión del Parlamento

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 18:13

Hamás anuncia oficialmente que el moderado Ismail Haniyeh es su candidato a primer ministro

RAMALA (CISJORDANIA), 18 Feb. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ofreció hoy al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el gran vencedor de las elecciones legislativas del pasado 25 de enero, su colaboración, pero le pidió que continúe con las conversaciones de paz con Israel. El líder de al Fatá fue el primer diputado en intervenir durante la primera sesión del recién elegido Parlamento palestino.

Durante la asamblea, los diputados juraron sus cargos, y eligieron a Abdel Azi Duaik su portavoz parlamentario. Asimismo, Hamás dio también a conocer hoy que Ismail Haniyeh será su candidato para ocupar el puesto de primer ministro.

En su alocución ante los diputados, el presidente Abbas reconoció que la victoria de Hamás en los recientes comicios supone una nueva realidad política para los palestinos.

"Por ello, Hamás debe formar un nuevo Gobierno. Por mi parte, tendrán toda mi cooperación y el apoyo que necesiten, porque el interés nacional es nuestro primer objetivo y está por encima de cualquier opinión personal", explicó Abbas, que está decidido a seguir defendiendo su ideario político durante la recién estrenada legislatura.

Asimismo, expresó su apoyo a las conversaciones de paz con el Ejecutivo israelí, e insistió en que estos acuerdos siguen siendo legítimos. "No aceptamos ni aceptaremos que se cuestione la legitimidad de los acuerdos" de paz con Israel, indicó Abbas. "De hecho, desde el momento en que fueron pactados, se convirtieron en una realidad política, con la que seguiremos comprometidos", subrayó.

"Nosotros, como Presidencia y como Gobierno, proseguiremos con nuestro compromiso con el proceso de negociación como nuestra única elección política, pragmática y estratégica", indicó el líder de Al Fatá, quien instó a Hamás a respetar los acuerdos suscritos con el objetivo de "acabar con el caos de las armas".

"Permitidnos conseguir la paz hoy, mejor que mañana", dijo a los miembros de la Cámara. "Permitidnos vivir juntos en Estados vecinos", agregó. También pidió de forma velada al movimiento islámico que respete la legitimidad de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, en detrimento de sus propios servicios de seguridad.

"DERECHO LEGÍTIMO" A LA RESISTENCIA

Poco después, el recién elegido portavoz parlamentario aseguró que Hamás defenderá su "derecho legítimo a resistirse a la ocupación" israelí. Duaik, que es profesor de geografía y habla inglés de manera fluida, es un líder moderado y pragmático de la organización que fue portavoz de cientos de militantes islámicos deportados por Israel a Líbano hace más de una década.

El portavoz señaló que el nuevo Parlamento, en el que el grupo cuenta con 72 escaños de 134, revisará rápidamente la legalidad de "todas las decisiones y decretos" realizados durante el periodo de transición, desde el 25 de enero hasta hoy, sin dar más detalles sobre a qué tipo de decretos se estaba refiriendo.

La semana pasada, el Parlamento en funciones, liderado aún por Al Fatá, dio luz verde a una propuesta para la creación de un tribunal constitucional que dará al líder de Al Fatá más poder frente a un Gobierno liderado por Hamás.

El portavoz parlamentario fue elegido por 70 votos a favor. Posteriormente, fueron elegidos Ahmed Bahar y Hassan Jreisheh, como primer y segundo vice portavoces del Parlamento, y Mahmud Ramahi, como secretario general de la Asamblea.

CANDIDATO A PRIMER MINISTRO

Asimismo, durante la sesión de hoy, en la que los diputados juraron sus cargos, Hamás dio a conocer a su candidato para ocupar el puesto de primer ministro, Ismail Haniyeh, que durante las próximas cinco semanas deberá formar su gabinete.

"Intentaremos resolver las diferencias en nuestras posiciones políticas (...) a través del diálogo y del entendimiento, con el objetivo de preservar la unidad nacional del pueblo palestino y promover los intereses de nuestra gente", aseguró Haniyeh.

El candidato de 43 años y padre de 13 hijos encabezó la lista del partido radical islámico en las pasadas elecciones y es visto como un líder del ala más pragmática de Hamás. Nacido en el campo de refugiados de Shati en Gaza, se graduó en la Universidad Islámica de la misma ciudad en literatura árabe y se convirtió en un socio muy cercano al fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin.

En 1992 fue expulsado por Israel al sur de Líbano, pero retornó a Gaza un año después para convertirse en decano de la Universidad Islámica. En 1998 ocupó el puesto de Yassin y sirvió de mediador entre Hamás y la Autoridad Palestina. Adquirió prominencia después de que en 2004 Israel asesinara a Yassin y su sucesor, Abdel Aziz Rantisi. Ha sido miembro de la élite política de Hamás desde la década de los noventa.

Por su parte, Israel consideró la ceremonia de juramentación de hoy como un punto de inflexión después del cual recortará drásticamente sus vínculos con la Autoridad Palestina. Mañana el Gabinete ministerial israelí votará sobre posibles sanciones contra los palestinos, entre ellas el cierre del cruce en Gaza, aislar a Gaza de Cisjordania e impedir el acceso de miles de trabajadores palestinos.

La sesión del Parlamento palestino de hoy tuvo que ser efectuada simultáneamente en la ciudad cisjordana de Ramalá y en la Ciudad de Gaza, debido a las prohibiciones para viajar establecidas por Israel. Los legisladores se comunicaron por vídeo conferencia.