Crónica O.Próximo.-Abbas y Olmert se reunirán con Mubarak y Abdalá II para aislar a Hamás y reanudar los diálogos de paz

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 22:30

El 75% de los palestinos defiende elecciones anticipadas, al igual que propone la OLP, y el 59% votaría a Barghuti como primer ministro

JERUSALÉN, 21 Jun. (EP/AP) -

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, en un claro intento por cerrar filas contra Hamás, anunció hoy que ha invitado a reunirse la próxima semana en Sharm el Sheij al primer ministro israelí, Ehud Olmert, al presidente palestino, Mahmud Abbas, y al rey Abdalá II de Jordania. Entretanto, el Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) instó hoy a Abbas a convocar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas una vez que Hamás entregue el control militar de la Franja de Gaza, opción apoyada por el 75% de los palestinos.

El Gobierno egipcio explicó que la cumbre tiene como objetivo afianzar el apoyo en torno a Abbas por parte de la comunidad internacional y, concretamente, de los líderes regionales para aislar al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) después de su toma de la Franja de Gaza la semana pasada.

Además, un día después de la cumbre del lunes en Sharm el Sheik, Mubarak tiene previsto reunirse con el rey saudí Abdulá para unificar la postura del bloque de las naciones árabes en apoyo a Abbas, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

Más allá del objetivo de mantener un proceso de paz tras los sucesos en Gaza, Egipto y otros países árabes temen más el impacto que puede llegar a provocar en la región el control de la Franja de Gaza por parte de Hamás. Por ello, Jordania, Arabia Saudí y Egipto se han apresurado a remarcar que el gabinete de emergencia formado por Abbas en Cisjordania, del que ha expulsado a Hamás, es el legítimo Gobierno de los territorios palestinos y al que ellos van a apoyar.

Así pues, el secretario de prensa del egipcio Partido Nacional Democrático, Ali Eldin Helal, señaló hoy que su país hará lo que pueda para impedir las tentativas de la instalación de un estado islámico en Gaza. "No está entre los intereses de Egipto (permitir) la presencia de un estado religioso en sus fronteras, y hará lo que pueda para poner fin a esa presencia", indicó.

La cumbre regional tendrá lugar en el balneario de Sharm el Sheij, situado en el territorio egipcio de la península del Sinaí, y el Gobierno israelí ya ha confirmado la asistencia de Olmert. David Baker, uno de los responsables de la oficina del primer ministro, afirmó que el propósito de la reunión será fortalecer a los moderados (como Abbas) y promover una agenda de paz palestino-israelí.

Por su parte, Yasser Abed Rabbo, asesor del presidente palestino, indicó que la delegación que acudirá a Sharm el Sheij reclamará que este encuentro aporte conclusiones concretas, y advirtió de que, si esto no ocurre, será más dañino que beneficioso para la situación en Oriente Próximo y, en concreto, por la división de los territorios palestinos.

Mientras, el asesor de Abbas Saeb Erekat dijo hoy que en la cumbre del lunes Abbas podría pedir la reanudación de las conversaciones de paz con Israel, alegando que sólo el progreso hacia la formación de un estado palestino puede hacer frente a Hamás.

Como pasos inmediatos, Erekat manifestó que Abbas pedirá a Olmert el desmantelamiento de los puestos de control que dificultan el libre movimiento de los palestinos y mercancías, así como transferir cientos de millones de dólares de los fondos palestinos que Israel retiene en concepto de impuestos y aranceles y que congeló después de que Hamás llegara al poder el año pasado.

Pero además de ser la mayor muestra de apoyo conjunta al presidente palestino, la cumbre del próximo lunes también reflejará la delicada situación que tienen ante sí los países de la región, ahora que Hamás controla la Franja de Gaza.

RECOMENDACIÓN DE LA OLP

Una semana después de que Abbas formara un nuevo gobierno en Ramala (Cisjordania), el Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (CEOLP) emitió hoy dos resoluciones en las que le insta a convocar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas una vez que Hamás entregue el control militar de la Franja de Gaza, y expresa su pleno apoyo a la decisión de disolver el anterior Ejecutivo de unidad nacional palestino.

En busca de apoyos, Abbas instó ayer al CEOLP --claramente controlado por Al Fatá-- que aprobase su decisión de disolver el Gobierno encabezado por el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, de declarar el estado de emergencia y de formar un nuevo ejecutivo presidido por Salam Fayad, a quien nombró primer ministro la semana pasada.

Las resoluciones aprobadas por el Comité condenan la toma militar de la Franja de Gaza y piden a Hamás que restaure la situación que imperaba antes de su levantamiento armado, tras lo cual reclaman la celebración de comicios presidenciales y legislativos.

Un miembro del Secretariado del Comité, Salah Rafaat, admitió que la resolución ignora al Parlamento palestino, ampliamente controlado por Hamás y que lleva meses paralizado. "El Parlamento debe reunirse cuando sea posible, pero de momento no lo es, por tanto la responsabilidad recae en la OLP y sus instituciones", aseveró. La Organización "no está sustituyendo al Parlamento, pero la OLP es la principal referencia para el pueblo palestino y para la Autoridad Palestina", añadió.

Para el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, las decisiones tomadas por la OLP son "ilegales e ilegítimas", por lo que se burló de la resolución de anticipar las elecciones una vez el Movimiento de Resistencia Islámico renuncie al control de la Franja de Gaza.

APOYO DE LOS PALESTINOS A LOS COMICIOS

La celebración de elecciones anticipadas es una opción que también aprueba el 75 por ciento de los palestinos, según una encuesta publicada hoy, que revela que en caso de que las elecciones presidenciales se celebraran ahora, el 49 por ciento votaría al actual presidente y el 42 por ciento por el depuesto primer ministro, Ismail Haniyeh. Además, la mayoría de los palestinos considera que Hamás y Al Fatá son culpables por igual de la actual violencia entre facciones.

En caso de que el líder de la Intifada y secretario general de Al Fatá en Cisjordania, Marwan Barghuti --condenado a cinco cadenas perpetuas en Israel--, se presentara a los comicios contra Haniyeh, le votaría el 59 por ciento, frente al 35 por ciento que obtendría el ex primer ministro, según el sondeo, realizado durante y después de la ofensiva militar de Hamás por el independiente Centro Palestino para la Investigación sobre Política.

El 59 por ciento de los palestinos considera que Hamás y Al Fatá son culpables en igual grado de los enfrentamientos internos que se viven en los territorios, mientras que un 70 por ciento piensa que las posibilidades de que se llegue a un Estado palestino en los próximos cinco años se han debilitado.

ÉXODO DE PALESTINOS

De hecho, cientos de civiles palestinos han huido de Gaza después de la toma de Hamás de la Franja, muchos de ellos a Israel. Pero un acuerdo entre Tel Aviv y El Cairo ha permitido a las autoridades israelíes la evacuación de numerosos palestinos residentes en la Franja, después de que pasaran días en el paso de Erez huyendo de las milicias de Hamás, informaron fuentes militares y testigos citados por el diario israelí 'Haaretz'.

Testigos señalaron que autobuses aportados por el Ejército transportaron a cerca de 100 palestinos desde el paso fronterizo hasta la frontera con Egipto. Mientras, un portavoz del Ejército precisó que los evacuados cruzarían a Egipto en virtud del citado acuerdo.

Tras la toma de poder de Hamás en la Franja de Gaza, unos 200 palestinos huyeron de la zona y acamparon en el túnel de Erez, pero en un primer momento Israel sólo permitió el paso a sus territorios de ciudadanos extranjeros y de algunos palestinos enfermos o heridos que necesitaban tratamiento médico.