Crónica O.Próximo.- Abbas pide apoyo internacional para superar el conflicto y se declara dipuesto a reunirse con Olmert

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 20:20

Continúan los enfrentamientos entre partidarios de Hamás y Al Fatá en la calles palestinas tras la convocatoria de elecciones anticipadas RAMALA (CISJORDANIA), 18 Dic. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió hoy que se intensifiquen los esfuerzos internacionales para llegar a una solución en el conflicto árabe-israelí, al tiempo que se dijo dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, mientras en la Franja de Gaza continúa creciendo la tensión entre partidarios de Al Fatá y Hamás, tras la convocatoria de elecciones anticipadas por Abbas el pasado sábado y pese a la supuesta tregua lanzada por ambas partes. Hoy volvieron a enfrentarse militantes a tiros en las calles y hombres armados enmascarados secuestraron al hermano de un diputado de Al Fatá en el norte de Gaza.

El presidente palestino afirmó hoy que seguirá apostando por las elecciones anticipadas pese a la oposición del la facción de Hamás, que ostenta el Ejecutivo, y realizó un llamamiento para recibir ayuda internacional en la restauración del proceso de paz.

Abbas dijo que está listo para reunirse con el primer ministro israelí, en cualquier momento. "Nos necesitamos uno a otro", declaró. Así se expresó durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Tony Blair, quien pidió a la comunidad internacional que apoye al mandatario palestino.

Abbas espera que un paso adelante en el proceso de paz con Israel persuada a su pueblo de que le apoye en la recuperación del control sobre el Parlamento palestino y el Ejecutivo, que ahora ostenta Hamás.

Tras convocar elecciones anticipadas el pasado sábado, Hamás acusó a Abbas de tratar de hacerse de forma ilegal con el Gobierno. Un portavoz de Hamás, Ismail Radwan, dijo hoy que la insistencia del presidente para mantener elecciones es "un golpe de Estado contra la soberanía y la democracia".

Por su parte, el primer ministro británico alabó la decisión del presidente palestino de convocar elecciones anticipadas y consideró que las próximas semanas serán críticas para Oriente Próximo.

Mientras, en una rueda de prensa conjunta, Abbas --que calificó la situación actual en los Territorios Palestinos de "peligrosa"-- pidió que se intensifiquen los esfuerzos internacionales para llegar a una solución en el conflicto árabe-israelí, al tiempo que se dijo dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

El presidente palestino hizo la convocatoria el pasado sábado, con el objetivo de poner fin al punto muerto en las negociaciones entre su partido, Al Fatá, y el Movimiento para la Resistencia Islámica. Hamás tildó la decisión de "ilegal" y señaló que se trataba de una táctica de negociación para forzarles a formar un Gobierno de unidad nacional.

Hoy, Abbas aseguró ante Blair en Ramala que está determinado a continuar con sus planes. "Vamos a mantener elecciones anticipadas, parlamentarias y presidenciales. No hay nada que podamos ver que pueda pararnos", insistió. "Somos un pueblo democrático, así que volvamos al pueblo. Queremos examinar el deseo del pueblo. ¿Todavía confían en aquellos que eligieron?", agregó.

Asimismo, Abbas también advirtió de que la situación en los Territorios Palestinos es "peligrosa" después de una semana de violencia entre milicianos de Hamás y de Al Fatá.

Por su parte, Blair hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye al presidente palestino y su convocatoria de elecciones. Además, pidió nuevos esfuerzos que ayuden a aliviar la situación en los Territorios Palestinos, donde las sanciones económicas internacionales impuestas tras la victoria electoral de Hamás han acentuado la crisis que sufre la población.

"Tu pueblo está sufriendo. No queremos que nadie sea un obstáculo para ayudar al pueblo palestino", señaló el primer ministro británico, dirigiéndose a Abbas. Asimismo, aseguró que hará todo lo que pueda durante las próximas semanas para entregar ayuda a Abbas y a los palestinos. "No descansaré un momento", aseguró.

UN MUERTO Y UN SECUESTRADO

En las calles mientras tanto permanece la tensión a flor de piel. Desde el sábado partidarios de Hamás, y el partido de Abbas, Al Fatá han estado enfrentándose en las calles de localidades de la Franja de Gaza. En el día de hoy, una docena de militantes enmascarados de grupos rivales, armados con rifles, granadas y lanzamisiles, se enfrentaron en una batalla campal que se saldó con un herido, un adolescente de 16 años que recibió un balazo en el cuello.

Hombres armados abatieron además a un partidario de Al Fatá en un enfrentamiento a primera hora de la noche en el norte de Gaza, según informaron fuentes médicas. Esta es la primera víctima mortal tras la tregua decretada ayer por las facciones rivales.

El hombre falleció en un enfrentamiento entre milicianos de Hamás y Al Fatá en la localidad de Jabaliya, según informó el doctor Said Judeh, del hospital Kamal Radwan, quien precisó que otras cinco personas resultaron heridas en los combates.

La violencia esporádica continuó con militantes enmascarados que dispararon e hirieron gravemente a un miembro de Al Fatá en la Ciudad de Gaza, mientras que partidarios de Hamás quemaron el local de un hermano de un líder de Al Fatá y secuestraron a otro de sus hermanos. Además, hombres enmascarados secuestraron a otro hermano de un parlamentario de Al Fatá. Los militantes de este partido respondieron quemando una oficina de un líder local de Hamás.

Alaa Yaghi, miembro del partido del presidente Mahmud Abbas, dijo que su hermano fue secuestrado en la asociación caritativa de Al Fatá en la que trabajaba. Yaghi acusó a Hamás del secuestro, afirmando que fue perpetrado como "un mensaje de advertencia a mí y el movimiento".

Pese a que la violencia continúa, ambas partes han asegurado que respetarán el alto el fuego. "Estamos tratando de superar las brechas", manifestó el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum.

En una declaración emitida por Hamás desde los cuarteles generales en Siria, el grupo afirmó que el líder exiliado, Jaled Meshaal, habló con varios líderes regionales y mediadores para tratar de establecer "cómo contener la actual tensión en la región palestina".

El comunicado no dio detalles pero explicó que Meshaal acentuó el compromiso de Hamás para "evitar un enfrentamiento interpalestino" y que "el diálogo es el único camino para resolver las diferencias y los problemas con Al Fatá, con objeto de formar un Gobierno de unidad nacional".