Crónica O.Próximo.- Abbas recibe en Ramala a los 255 presos liberados por Israel en señal de "buena voluntad"

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 20:30

Entre los excarcelados hay 30 miembros de Hamás y dos de Yihad Islámica

RAMALA (CISJORDANIA), 20 Jul. (EP/AP) -

Un total de 255 presos palestinos fueron puestos hoy en libertad por Israel en un gesto de "buena voluntad" hacia el presidente palestino, Mahmud Abbas. Tras recibirlos en Ramala, el mandatario aseguró que su liberación es sólo el primer paso y que la Autoridad Palestina trabajará "hasta que todos los presos vuelvan a casa". Según un responsable palestino, entre los liberados hay 30 miembros del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) y dos de la Yihad Islámica.

Esta liberación, y el tratamiento como héroes dado a los excarcelados, suponen claros gestos de apoyo al atribulado presidente palestino en su lucha de poder con Hamás, sobre todo desde que las milicias de esta formación tomaron el control de la Franja de Gaza el pasado mes de junio.

Según Hamás, la liberación de los presos es un acontecimiento insignificante. "Este hecho no tiene verdadera importancia porque la mayoría de los presos pertenecen a una única facción y la mayoría de los presos aún no han sido liberados", declaró el portavoz del movimiento, Sami Abu Zuhri.

La liberación de los presos, entre los que hay seis mujeres, comenzó esta madrugada. Los reclusos fueron saliendo con grilletes de la cárcel de Ketziot, en el sur de Israel, y entrando en los autobuses del Servicio de Presos israelí, con ventanillas oscuras, para trasladarse a Cisjordania.

En el retén militar israelí de Beitunya, situado ya en Cisjordania, pasaron a disposición de las autoridades palestinas y subieron a otros autobuses palestinos para dirigirse a Ramala. Algunos de los liberados, con sombreros de Al Fatá y pañuelos palestinos, se arrodillaron y besaron el suelo al salir de los autobuses en Beitunya.

A lo largo de su recorrido por Cisjordania, los presos liberados se asomaron con banderas palestinas por las ventanillas de los autobuses. En el exterior, miles de palestinos les vitoreaban con canciones y aplausos. Una vez en Ramala, los presos fueron recibidos por sus familiares y levantados en hombros hasta las oficinas de Abbas, tras lo cual participaron en la oración del viernes, celebrada bajo un enorme toldo.

"ÉSTE ES EL COMIENZO"

"Éste es el comienzo", afirmó Abbas bajo un sol intenso con una gorra de béisbol a cuadros negros y blancos, que evocaban los colores del nacionalismo palestino. "Los esfuerzos deben continuar. Nuestro trabajo debe seguir hasta que todos los presos regresen a su casa", afirmó.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes los ex presos y sus familiares, el presidente, que fue interrumpido varias veces por "vivas" proclamados por los asistentes, recordó que hay 11.000 palestinos en las cárceles israelíes y que todos son "importantes" para el Gobierno.

Algunos de los presos afirmaron que la época de los ataques armados contra Israel ha terminado. "Queremos mandar al resto del mundo el mensaje de que queremos la paz para nuestro pueblo", afirmó Maydi Abdulá. Otros incluso admitieron que ya son demasiado mayores para buscar la venganza contra Hamás por la ocupación de la Franja de Gaza.

"Ha terminado todo el sufrimiento, todo el dolor", afirmó uno de los excarcelados, Iyad Milhem, de 30 años, mientras subía a uno de los autobuses. "Pero todavía esperamos que se libere a todos los demás presos", añadió.

Israel anunció en un primer momento que excarcelaría a 256 presos, pero uno de ellos fue retenido a última hora para una revisión posterior, según informó Eli Gadizon, del Servicio de Prisiones de Israel.

El director de asuntos de presos de la Autoridad Palestina, Ziad Abu Ayn, aseguró hoy que entre los 255 presos palestinos liberados figuran 30 miembros de Hamás y dos miembros de la Yihad Islámica, según informa el diario 'Yediot Aharonot' en su edición electrónica.

En declaraciones a 'Ynet', el responsable dijo que la Autoridad Palestina no distingue entre presos. "Son todos nuestros presos, son todos nuestros hijos", declaró, y aseguró que la Autoridad Palestina está orgullosa de que figuren prisioneros vinculados con Hamás y la Yihad Islámica entre los liberados.

Hasta ahora, se creía que la mayoría de los liberados eran miembros del movimiento Al Fatá de Abbas, así como del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). Para su liberación, según las reglas aprobadas por el Gobierno israelí, los presos no tenían que tener "sangre en sus manos".

Las declaraciones del responsable palestino contrastan con las realizadas por un responsable israelí no identificado a la cadena Al Yazira, quien aseguró que ninguno de los liberados está vinculado con Hamás. Según esta fuente, los 255 están relacionados con Al Fatá, el FPLP y el FDLP.

Entre los liberados figura Abdel Rahim Maluh, de 61 años y segundo al mando en el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo pequeño de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que asesinó a un ministro del Gabinete israelí en 2001.

En las cárceles israelíes permanecen en la actualidad alrededor de 9.200 palestinos, en su mayoría detenidos en los siete años transcurridos desde el inicio de la Intifada, en septiembre de 2000. Casi todas las familias palestinas tienen a alguno de sus miembros en una cárcel israelí, de ahí que el tema de los presos tenga una fuerte carga emotiva en el conflicto con Israel.

La liberación de hoy tuvo lugar después de que el Tribunal Supremo rechazara una petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Almagor contra el traslado de los presos a Cisjordania, según informó la Radio del Ejército.

HAMÁS Y LAS ELECCIONES

La liberación de los presos llega un día después de que la dirección de la OLP apoyara el llamamiento de Abbas en favor de unas elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, lo que supone un importante reto para Hamás, que ganó las elecciones parlamentarias de 2006 y se opone al adelantamiento de los comicios.

Hamás podría impedir la votación en Gaza, por lo que las elecciones quedarían restringidas a Cisjordania, con el consiguiente agravamiento de la división entre los dos territorios palestinos. Cisjordania está gobernada en la actualidad por un Ejecutivo provisional designado por Abbas y la Franja de Gaza se encuentra bajo el poder de hecho de Hamás.