Crónica O.Próximo.-Abbas reconoce que las negociaciones con Hamás están en "punto muerto", mientras Rice promete apoyo

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 21:27

Abbas insta a convocar una Conferencia Internacional para dar salida al longevo conflicto palestino-israelí

GAZA, 30 Nov. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, reconoció hoy que las negociaciones con Hamás para la formación de un Gobierno de unidad se encuentran en "punto muerto" mientras que algunos de sus ayudantes más cercanos aseguraron que el presidente ha dado por terminadas las conversaciones y anunciará medidas en los próximos días. Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró que Washington espera contribuir a acelerar los esfuerzos para encontrar una solución al conflicto.

Abbas confirmó el bloqueo de la negociación durante una rueda de prensa ofrecida junto a Condoleezza Rice, con la que se entrevisó en la localidad cisjordana de Jericó, en un intento de impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo. "Hemos hablado sobre nuestros esfuerzos para formar un Gobierno de unidad nacional", señaló sobre su encuentro con Rice.

"Hemos realizado esfuerzos (y) trabajado en muchas direcciones, pero desafortunadamente hemos llegado a un punto muerto", reconoció sobre el acuerdo fallido con Hamás el madatario palestino, cuyo interés se orienta en torno a la formación de un Gobierno moderado que permitiera romper el bloqueo internacional y el boicot a la ayuda que sufren los territorios palestinos.

Por su parte, Rice trasladó el deseo de Estados Unidos de que se reformen tanto las instituciones políticas como los servicios de seguridad palestinos y, en este sentido, afirmó que Washington espera contribuir a acelerar los esfuerzos para encontrar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos y para extender el alto el fuego, firmado por ambas partes el pasado domingo que atañe sólo a la Franja de Gaza, también a Cisjordania.

Asimismo, Rice reconoció la preocupación palestina por la expansión de los asentamientos israelíes, después de que el presidente palestino le hiciera entrega de nuevos mapas y documentos sobre estas construcciones, que el propio Tribunal Supremo israelí tacha de ilegales. "Ninguna acción de las que se están tomando ahora deben prejuzgar el resultado de un acuerdo sobre el estatus final" de la región, matizó Rice en alusión a los asentamientos.

No obstante, Rice estimó que ambas partes, hebrea y palestina, deben consolidar la tregua alcanzada en Gaza. "Esperemos que podamos aprovechar este momento para acelerar e intensificar nuestros esfuerzos hacia una solución de dos estados que todos deseamos", señaló. En este sentido, reiteró su apoyo a un Estado palestino "viable y contíguo", mientras que Abbas, por su parte, pidió a Rice que presione a Israel para alcanzar la misma tregua en Cisjordania.

La secretaria de Estado abogó por la necesidad de mitigar la grave situación humanitaria en los Territorios Palestinos, incluidas las "humillaciones", y subrayó que la Administración norteamericana ha dejado claro que defiende la creación de un Estado palestino viable y fronterizo con Israel.

Por otra parte, la suspensión en las negociaciones para la formación de un Gobierno de expertos unitario podría conllevar la disolución del Gobierno de Hamás, o la convocatoria de un referéndum para decidir si se celebran elecciones anticipadas, debido a que las manifiestas diferencias entre los dos principales partidos palestinos, Hamás y Al Fatá, se agudizan progresivamente. Esto es lo que sugirió un ayudante próximo de Abbas, Yasser Abed Rabbo, quien aseguró que éste dará a conocer en breve "pasos políticos sin precedentes" derivados de la ruptura de negociación con Hamás.

Por su parte, el principal colaborador del presidente palestino, Saeb Erekat, aseguró que Abbas de forma tajante puso fin a las negociaciones con el Movimiento para la Resistencia Islámica para formar el Gobierno de unidad nacional y ha convocado al Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para que decida cómo proceder en adelante.

"En mi opinión, estas palabras del presidente indican que personalmente no tiene intención de seguir más tiempo con ello", declaró Erekat, poco después de que hablara Abbas, en rueda de prensa conjunta con Rice en Jericó. "Convocaremos al Comité Ejecutivo de la OLP y estudiaremos las opciones, todas las opciones, salvo la guerra civil", añadió.

No obstante, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, durante una visita al Cairo, negó que las conversaciones estén pasando por problemas y, por el contrario, aseguró que la negociación ha alcanzado su "destino final" a falta de pulir algunos detalles.

ABBAS PIDE UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL

Coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Abbas pidió, en un comunicado leído ante la Asamblea General de la ONU, por el observador palestino ante el organismo, Riyad Mansour, la convocatoria de una conferencia internacional para resolver el conflicto árabe-israelí e instó a Israel a desistir de su oposición a una reunión que resuelva los problemas pendientes.

"Pedimos a Israel, que no se comprometió con el cese de fuego, que ponga fin a sus acciones militares agresivas para llegar a un cese de fuego global y mutuo", aseguró. "Esto nos permitirá crear el clima adecuado y sentar las bases necesarias para reanudar las negociaciones y alcanzar una solución justa", señaló.

Dicha conferencia debería ser fomentada por el Cuarteto --formado por la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia para promover la paz-- ya que, incidió, éste debe "cumplir el papel de un intermediario y garante honesto" de los acuerdos que se alcancen en la conferencia.

Mientras, el embajador adjunto de Israel ante la ONU, Daniel Carmon, recuperó el discurso pronunciado esta semana por el primer ministro Ehud Olmert, para que los palestinos regresen a la mesa de negociaciones, a cambio de lo cual Israel se retiraría de la mayor parte de Cisjordania. Exhortó a leer el discurso "muy cuidadosamente y en el contexto adecuado".

A raíz de la referencia que Olmert hizo en su discurso acerca de un eventual intercambio de prisioneros si Hamás se compromete a liberar al soldado hebreo, Gilad Shalit, después de la tregua declarada en la Franja de Gaza el pasado domingo, el canal 2 de televisión israelí aseguró hoy que las negociaciones para extender la tregua a Cisjordania podrían comenzar la próxima semana entre representantes israelíes y palestinos.

Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, reiteró que el mensaje del pasado jueves de Olmert se dirigía a dar una esperanza a los palestinos moderados de la existencia de un "horizonte político".