Crónica O.Próximo.- Autoridad palestina y Gobierno de Hamás prometen esfuerzos para la liberación del fotógrafo español

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 22:15

Moratinos confía en que la puesta en libertad de Emilio Morenatti se produca "lo más rapidamente posible"

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo español, Emilio Fernández Morenatti, que trabaja para la agencia de noticias Associated Press, fue secuestrado esta mañana en la ciudad de Gaza por un grupo de asaltantes palestinos, según confirmó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español, que afirmó que el ministro, Miguel Ángel Moratinos, se está involucrando "personalmente" en su liberación. Por la parte palestina, la Autoridad Palestina, condenó el secuestro y advirtió de que "el Gobierno dará todos los pasos para garantizar su libertad", mientras que el primer ministro, Ismail Haniyeh, prometió poner en marcha "esfuerzos máximos" para logras la puesta en libertad del reportero.

Morenatti, nacido hace 37 años en Jerez de la Frontera (Cádiz), fue secuestrado hoy por cuatro hombres a la salida de su casa en Ciudad de Gaza. En el momento de su secuestro, a Morenatti le esperaba en el exterior un conductor de AP y traductor, Mayed Hamdan, según informó la propia agencia. Según Hamdan, cuatro hombres armados le arrebataron las llaves y el teléfono móvil y se lo llevaron, mientras le apuntaban en la cabeza con un arma. Posteriormente lo introdujeron en un Volkswagen blanco y se lo llevaron, añadió Hamdan.

Tras confirmarse el secuestro, Moratinos expresó su confianza en que la liberación del fotógrafo se produzca "lo más rápidamente posible". "Como no puede ser de otra manera, todos los mecanismos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación están funcionando. Yo mismo he tenido distintas conversaciones, entre ellas con el propio presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y con importantes responsables políticos y de seguridad palestinos", indicó el jefe de la Diplomacia a su llegada a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

Moratinos subrayó que el Ejecutivo se está "movilizando" para liberar "lo más rápidamente posible" al español, aunque reconoció que se desconoce el grupo o milicia que ha podido secuestrar a Morenatti e informó de que se están investigando los hechos de este secuestro.

Asimismo, indicó que se ha puesto en contacto también con la hermana y familiares del fotógrafo español para informarles de todas las gestiones. "Esperamos que todo se resuelva de manera positiva", concluyó.

AL FATAH Y HAMAS CONDENAN EL SECUESTRO

Las autoridades palestinas no se hicieron tampoco de rogar, y tanto la Autoridad Palestina que preside el líder de Al Fatá, Mahmud Abbas, como el Ejecutivo controlado por Hamás, condenaron la captura del reportero español.

En este sentido, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, aseguró que su Gobierno pondrá en marcha "esfuerzos máximos" para garantizar la liberación en condiciones seguras del fotógrafo y comunicó a Associated Press, agencia con la que trabajaba el reportero, que ha pedido al ministro de Interior, Said Siyam, bajo cuyo mandato está la gran parte de las fuerzas de seguridad palestinas, que resuelva el caso.

"El Gobierno está ejerciendo sus máximos esfuerzos para garantizar la entrega segura de Emilio a su familia y sus colegas de la agencia", aseguró el primer ministro, tras reunirse con una delegación de representantes de AP.

Haniyeh dijo que el secuestro "contradice los valores morales y la herencia palestinos". Asimismo, manifestó su solidaridad con la familia de Morenatti y el equipo de la agencia en Gaza.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, "está siguiendo personalmente el asunto", según informó el principal negociador palestino y hombre próximo a Abbas, Saeb Erekat quien a su vez también condenó el secuestro porque "perjudica a los intereses palestinos".

"El presidente Abbas está siguiendo personalmente el asunto. Hemos contactado con el Gobierno, con la Guardia Presidencial y con otros cuerpos de seguridad para conseguir su liberación inmediata", indicó Erekat.

Mientras tanto, en Nueva York, el presidente de AP, Tom Curley, aseguró que la empresa está haciendo todo lo posible para encontrar a Morenatti. "Associated Press está intentando comprobar qué le ha sucedido a Emilio. Estamos en contacto con las autoridades y dirigentes palestinos para saber más y para intentar conseguir su liberación", prosiguió. "Nuestra principal preocupación ahora, no obstante, es su seguridad", añadió Curley.

"Emilio ha utilizado su profesión para representar los valores que caracterizan a AP, la verdad, el periodismo correcto que habla con todas las partes", afirmó Curley. "Ninguna causa o motivo pueden justificar estas acciones sin sentido", aseveró.

REPORTEROS

En esta línea, el presidente de la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF), Fernando Castelló, denunció "la situación de inseguridad en que trabajan los periodistas en la franja de Gaza", después del secuestro de Morenatti.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Castelló precisó, ante la condena del secuestro realizada por el portavoz del Gobierno palestino, Ghazi Hamad, que "no se trata sólo de condenar las acciones --de secuestro--", sino que, además, "se trata de represaliarlas, reprimirlas y detener a los secuestradores".

Castelló se mostró preocupado y "alarmado" porque sea "el octavo secuestro de periodistas que se produce en lo que va de año". "Es grave", declaró, al tiempo que denunció la existencia de grupos armados en la franja de Gaza, "que se creen con derecho a negociar con periodistas secuestrados como moneda de cambio".

En este sentido, explicó que los secuestros se producen como medida de presión para reivindicar, el algunos casos, "la conversión al Islam", o bien, otras veces, se trata de utilizarlos para cuestiones políticas, como pedir "la liberación de presos palestinos por parte de Israel".

Los secuestros de periodistas en Gaza no son nuevos. El último caso fue la captura el pasado mes de agosto dedos reporteros de la cadena estadounidense Fox News, que permanecieron retenidos dos semanas y recibieron abusos físicos y mentales por parte de sus captores.