Crónica O.Próximo.- La Comisión Europea y Estados Unidos ponen fin a la ayuda directa a la nueva Autoridad Palestina

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 22:31

Hamás ofrece una tregua, pero no planteará una solución de dos Estados

BRUSELAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y el Gobierno estadounidense anunciaron hoy recortes en sus ayudas directas a la Autoridad Palestina, a la vista de que el nuevo Gobierno no ha cumplido las condiciones impuestas para continuar prestando asistencia financiera, es decir renunciar a la violencia, reconocer al Estado de Israel y asumir los compromisos internacionales del anterior gobierno, incluida la 'Hoja de Ruta'.

En el caso de Washington, se suspenderá o cancelará el envío de 240 millones de dólares (197 millones de euros), pero reorientará parte de los fondos a ayuda humanitaria, que crecerá un 57%, hasta 287 millones de dólares (236 millones de euros), en los próximos años, según una fuente del Departamento de Estado citada por Associated Press. Además, destinará otros 13 millones de dólares (11 millones de euros) a financiar procedimientos de inspección para garantizar que cualquier ayuda humanitaria no acaba en manos de Hamás, considerado tanto por Washington como por la UE un grupo terrorista.

Desde Bruselas, en el corto plazo la Autoridad Palestina dejará de recibir unos 30 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias. "Está claro que la Administración palestina encabezada por Hamás no ha cumplido estos principios y por tanto estamos en una nueva situación", dijo la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin, quien informó de que "de momento no se autorizan los pagos a la Autoridad Palestina o a través de ella", hasta que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que se reúnen el lunes en Luxemburgo, adopten una decisión definitiva sobre la futura posición comunitaria respecto a Hamás.

"La Comisión está adoptando una política de máxima prudencia", subrayó Udwin asegurando que, en todo caso, la postura del Ejecutivo comunitario no "prejuzga" el resultado del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores que deberá analizar la situación.

La Comisión desbloqueó el pasado mes de febrero 120 millones de euros para paliar las necesidades más urgentes de la población palestina, de los cuales 17,5 millones fueron para que el gobierno provisional de Mahmud Abbas pudiera pagar los sueldos de los funcionarios. El resto iba dirigido a proyectos educativos y sanitarios en manos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Udwin aseguró que tienen la confirmación del Banco Mundial de que este dinero se ha gastado antes de la llegada del nuevo Ejecutivo al poder y calculó en unos 30 millones de euros la cantidad de la que se verá privada la nueva Administración en el futuro inmediato.

No obstante, la Comisión Europea garantizará que la ayuda humanitaria siga llegando al pueblo palestino a través de las organizaciones no gubernamentales y las agencias de Naciones Unidas en la zona. Por otro lado, la portavoz informó de que no hay nada decidido sobre la ayuda a Palestina para el año 2006. La portavoz comunitaria resaltó también que no hay un "cambio" en la posición de Bruselas sino una "actitud de prudencia" y que no autorizar los pagos directos a Hamás es una decisión "técnica".

Tras conocer la medida, Hamás la calificó de "castigo colectivo". "Pedimos a la Unión Europea que no adopte tales decisiones y políticas, que consideramos un castigo colectivo contra el pueblo palestino, porque ejerció su derecho democrático a través de elecciones", declaró el líder de la facción de Hamás en el Parlamento palestino, Mushir al Masri, según AP.

La organización humanitaria Oxfam advirtió a la Unión Europea de que éste es "el peor momento posible" para cortar la ayuda a la Autoridad Palestina, porque la congelación de los fondos pone en riesgo el "potencial positivo" en la región tras las elecciones israelíes y palestinas y amenaza con "convertir en más peligrosa una situación ya de por sí frágil".

El director ejecutivo de Oxfam, Jeremy Hobbs, subrayó que "sea cual sea la intención política de esa decisión, serán los ciudadanos de a pie quienes sufran las consecuencias".

SOLUCION DE DOS ESTADOS

La jornada de hoy fue de confusión en torno a la posibilidad de que Hamás avance en el cumplimiento de alguna de las tres condiciones que le exige la comunidad internacional. El ministro de Asuntos Exteriores, Mahmud al Zahar, afirmaba hoy en una entrevista al 'Times' de Londres que su Gobierno podría debatir, primero entre los propios palestinos, y luego con el Cuarteto (Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU) qué implicaría una solución de dos Estados.

Eso es lo más cerca que ha estado Hamás de reconocer públicamente la existencia de Israel. Un responsable del movimiento islámico que pidió el anonimato confirmó a AP que se presentaría pronto una propuesta en este sentido. Sin embargo, el primer ministro, Ismail Haniyeh, lo negó por completo, incluso se mostró sorprendido cuando fue preguntado por la prensa en Jan Yunis (Gaza).

PROPUESTA DE TREGUA

Israel, sin embargo, calificó de "gimnasia verbal" las palabras de los líderes de Hamás respecto a la solución de dos Estados, y también tacharon de "truco" una propuesta de tregua que, según los medios locales, Hamás ha hecho llegar a Israel a través de enviados egipcios.

Según el diario 'Haaretz', Hamás ha ofrecido poner fin a los ataques contra Israel, y también impedir los atentados de otros grupos terroristas, si Israel se compromete, a través de un tercero, a no emprender acciones contra las organizaciones palestinas.