Crónica O.Próximo.- La diplomacia palestina intentará obtener el respaldo internacional al acuerdo de La Meca

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 19:53

Las obras israelíes cerca de la mezquita de Al Aqsa continúan provocando enfrentamientos y llamamientos de los líderes árabes

JERUSALÉN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos días después del acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad palestino prosigue el cruce de declaraciones entre Israel y Hamás por un hipotético futuro reconocimiento del Estado hebreo por parte de los islamistas. Mientras, prosiguen las protestas y los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas por las obras que realiza Israel muy cerca de la mezquita de Al Aqsa, la tercera más importante para el Islam.

Según un colaborador del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, en el acuerdo de La Meca no se recoge el reconocimiento del Estado israelí. Mientras, el viceprimer ministro israelí, Simon Peres, declaró hoy que el Gobierno israelí no negociará con el futuro Gobierno palestino si éste no admite el derecho a existir del Estado hebreo.

Peres pidió "una política común" del nuevo Gobierno palestino que cumpla con las expectativas internacionales, en referencia a las condiciones impuestas por el Cuarteto para levantar las sanciones al Gobierno de Hamás.

"Estudiaremos el acuerdo y entonces lo juzgaremos", explicó Peres al semanario alemán 'Focus'. En referencia a la inclusión del "respeto" a los acuerdos previos, el viceprimer ministro aseguró que Israel no va a "caer en estos juegos".

"¿Está Hamás preparado para negociar con Israel o no?", preguntó. "Si quiere negociar, debe reconocernos", agregó, subrayando que un Gobierno de unidad debería tener "una política común que cumpla las expectativas del mundo.

Por su parte, el también viceprimer ministro israelí Avigdor Lieberman manifestó su preocupación de que Hamás pueda obtener la "legitimidad internacional" que hasta ahora no ha logrado gracias a este nuevo Ejecutivo, y sin cumplir con las expectativas internacionales. La formación de un Gobierno de unidad no debería resultar en que se le dé a Hamás un "cheque en blanco", según Lieberman.

Del lado palestino, Ahmed Youssef, un consejero político del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, aseguró que el nuevo Ejecutivo no reconocerá al Estado de Israel. "El asunto del reconocimiento no se abordó en absoluto (en La Meca)", declaró, y emplazó al Cuarteto --formado por Estados Unidos, la ONU, Rusia y la UE-- a levantar las sanciones. "El pretexto por el que el Cuarteto continúa el boicot a los miembros de Hamás en el Gobierno debería terminar, porque son políticas equivocadas que sólo llevarán a más tensión y posiblemente hacia más conflictos en los Territorios Palestinos", dijo.

CAMPAÑA INTERNACIONAL

Mientras, los palestinos preparan una intensa ofensiva diplomática para convencer a los Gobiernos occidentales de la conveniencia del acuerdo de La Meca con el fin de que éstos levanten el embargo económico que pesa sobre el Gobierno palestino. Nabil Amr, un colaborador del presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó en declaraciones a AP que tratarán de "vender" el acuerdo y obtener el respaldo internacional para la iniciativa.

Tras la decepción inicial por el frío recibimiento del acuerdo en Occidente, representantes palestinos se reunieron con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. El próximo objetivo de la diplomacia palestina es Alemania, país que ejerce la presidencia de turno de la UE. Amr viajará después a Bruselas para entrevistarse con el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana. "Instamos a los países de Europa a que ejerzan esfuerzos para levantar el bloqueo impuesto al Gobierno", pidió Amr.

Por su parte, Abbas, tiene previsto reunirse con los líderes de Egipto y Jordania, dos de los aliados clave de Washington en la región. Además, se entrevistará el próximo martes en Amán con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Habrá contactos con otros países para clarificar el programa (de Gobierno)", explicó otro consejero de Abbas, Nimr Hamad. Hamad se mostró optimista sobre el posible respaldo de Occidente al nuevo programa conjunto.

INCIDENTES EN JERUSALÉN

Grupos de adolescentes palestinos lanzaron piedras y atacaron un autobús canadienses hoy sábado, prosiguiendo las manifestaciones contra la intervención israelí en el complejo conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario, que alberga la Mezquita de la Roca, o de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado para el Islam.

Los jóvenes palestinos prendieron fuego a varios contenedores de basura en el este de Jerusalén, a escasa distancia de la parte vieja de la ciudad. Además, también quemaron una bandera israelí y atacaron a la Policía que se concentraba en los alrededores, que respondieron lanzando gas lacrimógeno a los manifestantes.

El autobús canadiense contenía decenas de turistas de visita al Monte de los Olivos. "De repente un puñado de niños comenzaron a lanzar piedras, y todo aquello que pudieran coger, contra nuestro autobús", afirmó el turista Dave Wood.

Mientras, prosiguen los llamamientos de dirigentes árabes para que Israel detenga las obras. El rey Abdulá II de Jordania calificó los trabajos de "peligrosa escalada israelí contra los lugares santos islámicos de Jerusalén" y pidió a las autoridades del Estado hebreo que acaben con ellos.

Abdulá II rechazó las "justificaciones" de Israel para llevar a cabo estas obras. Israel ha señalado que el objetivo es reemplazar la actual rampa que permite el acceso al Monte del Templo a través de la Puerta Mugrabi, que se hundió hace tres años y fue sustituida por una estructura provisional de madera, y ha acusado a los "extremistas" de provocar para alterar los ánimos.

"Jordania continuará sus contactos en las arenas árabe, musulmana e internacional para garantizar que Israel para con estos actos, que sólo amplían el círculo de la violencia y ponen obstáculos en el camino hacia el proceso de paz", señaló el Rey, citado por Petra.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, acusó hoy sábado a Israel de "alterar las facciones" de Jerusalén y pidió a la comunidad internacional que interviniera para detener las obras. Musa señaló, sin precisar más detalles, que la excavación "refleja los intentos de Israel" para reforzar su control sobre Jerusalén. "Las violaciones israelíes provocan la ira y la condena en el mundo árabe, islámico y palestino, y amenaza la seguridad y la estabilidad en la región", señaló.