Crónica O.Próximo.- Francia apoya la invitación de Putin a Hamás para negociar en Moscú

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 21:02

Hamás agradece el gesto, Israel habla de "puñalada a la espalda", mientras Occidente analiza con cuidado un posible desarrollo de la reunión

PARIS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La invitación cursada ayer en Madrid por el presidente ruso, Vladimir Putin, a Hamás para negociar en Moscú ha generado una fuerte controversia internacional. París apoyó hoy la iniciativa de Putin y Estados Unidos ha pedido "aclaraciones" a Rusia. El Kremlin aseguró que instará a Hamás a que reconozca a Israel y se adhiera al proceso de paz. El ministro israelí Meir Sheetrit acusó hoy a Putin de "apuñalar por la espalda" a Israel y el propio Hamás afirmó que Rusia podría llenar el vacío dejado en Oriente Próximo por el fracaso de las políticas mediadoras de Estados Unidos.

En un anuncio del Ministerio de Exteriores, París aprobó la estrategia rusa porque dijo "compartir" con Moscú el "objetivo de atraer a Hamás hacia posiciones que permitan conseguir el objetivo de dos estados que vivan en paz y seguridad".

"Es una iniciativa decidida sin concertación con los socios, pero mientras se mantenga dentro del marco de objetivos y principios fijados, estimamos que se trata de una iniciativa que puede contribuir a hacer avanzar nuestras posiciones", juzgó el portavoz adjunto del Quai d'Orsay, Denis Simmoneau.

Por su parte, La Comisión Europea señaló que espera que Moscú exija a Hamás el abandono de armas, mostrándose cauto ante el comentario de la invitación. La portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Edwin, destacó que Rusia tiene una "posición diferente" respecto a Hamás, porque no ha incluido a la organización en ninguna lista de organizaciones terroristas, como la UE o Estados Unidos, y ello le permite mantener contactos.

"Rusia es nuestro socio en el Cuarteto y estoy segura de que los contactos con Hamás, si tienen lugar, se harán en pleno respeto de la declaración que Moscú firmó el 30 de enero", dijo la portavoz.

Este texto del Cuarteto incluye las exigencias de la renuncia a la lucha armada, el reconocimiento de Israel y el respeto de los acuerdos firmados por la Autoridad Palestina. "Por lo que he leído en la prensa, las intenciones de Rusia van en esa dirección, en apoyo de la declaración que las cuatro partes acordaron el 30 de enero", dijo.

En cambio, la secretaria norteamericana del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, urgió al titular de Exteriores ruso que envíe un mensaje claro que durante la reunión traslade a Hamás que tiene que parar los ataques terroristas contra Israel. Ayer, el presidente estadounidense, George W. Bush criticó duramente la invitación.

RUSIA

El ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, defendió hoy la decisión de su presidente de invitar a Moscú a miembros de Hamás, al tiempo que señaló que "en algún momento en el futuro" algunos Estados tendrán que mantener contactos con los vencedores de los últimos comicios legislativos palestinos.

En rueda de prensa posterior a la reunión en Taormina de los países miembros de la OTAN con la delegación del Ministerio de Defensa ruso, Ivanov indicó que Hamás está actualmente en el poder gracias a que ganó "unas elecciones democráticas" y que, al igual que la mayoría de los Estados, Rusia tampoco está satisfecha con su ideología. "En algún momento en el futuro algunos estados empezarán a mantener contactos con el Ejecutivo de Hamás", dijo el ministro ruso.

En este sentido, señaló que, una vez que los líderes del grupo radical formalicen el nuevo Gobierno palestino, serán responsables de la situación socioeconómica, así como de las materias de seguridad y defensa.

Por su parte, el enviado ruso a Oriente Medio, Alexander Kalugin, afirmó hoy que Kremlin instará a Hamás que acepte reconocer a Israel e intentará persuadir a los líderes de Hamás que rehuyan su programa radical y que se adhieran al proceso de paz.

"Queremos que respeten todos los acuerdos previos para prevenir ataques terroristas", afirmó Kalugin, citado por la agencia rusa Interfax. "Obviamente, también es necesario embarcarse en el camino para reconocer el derecho de Israel a existir", añadió. Kalugin apostilló que durante la reunión con Hamás las autoridades rusas "Ayudarán a promocionar los principios establecidos y acordados por el Cuarteto".

'PUÑALADA POR LA ESPALDA'

Al mismo tiempo, el ministro israelí Meir Sheetrit que acusó hoy a Putin, de "apuñalar por la espalda" a Israel, al tiempo que consideró que Rusia no debería desempeñar ningún papel en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Rusia "no puede ocupar ninguna posición en lo que se refiere a las negociaciones con los palestinos" a menos que cambie su postura respecto a Hamás, declaró Sheetrit a la radio israelí.

REVERENCIA AL GESTO

En cambio, el núcleo del conflicto --Hamás-- agradeció el gesto y consideró que Rusia podría llenar el vacío dejado en Oriente Próximo por el fracaso de las políticas mediadoras de Estados Unidos, según declaró hoy el 'número dos' de la oficina política de Hamás, Abu Marzuq, en declaraciones a la cadena Al Yazira que recoge la agencia rusa RIA Novosti.

Según Marzuq, los dirigentes de Hamás estarán encantados de viajar a Moscú y se mostró optimista de las opciones de Rusia de ocupar el vacío que ha dejado Washington. "El fracaso de las políticas estadounidenses en la región ha dejado un vacío y este vacío deberían llenarlo otros estados", afirmó Marzuq. "Nosotros creemos que Rusia puede hacerlo", añadió.

"Está claro que las políticas estadounidenses en la región han fracasado", consideró Marzuq, señalando como indicios de este fracaso "tanto la guerra en Irak como la incapacidad de Estados Unidos para interactuar con Siria y ahora también la victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias palestinas".

"Sabemos que la cuestión palestina es clave para todos los demás problemas en Oriente Próximo. Tomando la iniciativa sobre la cuestión palestina, Rusia ganará toda la región de Oriente Próximo", concluyó.