Crónica O.Próximo.- El Gobierno israelí rechaza la propuesta de alto el fuego del primer ministro palestino

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 20:08

Mientras, las tropas israelíes abandonan el norte de la Franja de Gaza e inician nuevas operaciones al este de Ciudad de Gaza

CIUDAD DE GAZA, 8 Jul. (EP/AP) -

El jefe del Ejecutivo palestino, Ismail Haniyeh, propuso hoy un alto el fuego a Israel, que inmediatamente fue rechazado por su primer ministro, Ehud Olmert. Mientras tanto, las tropas israelíes se retiraron del norte de la Franja de Gaza, dejando tras de sí un reguero de destrucción, y abrieron un nuevo frente en las proximidades de Ciudad de Gaza, donde varios enfrentamientos se saldaron con cuatro palestinos muertos.

Según informó la oficina del primer ministro, Olmert no aceptará una tregua hasta que los militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) liberen al soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el pasado 25 de junio en la Franja de Gaza.

El Gobierno palestino pidió hoy un alto el fuego que ponga fin a la oleada de violencia que desde hace dos semanas "Si queremos salir de la actual crisis, es necesario que volvamos a la calma, desde la base de una detención mutua de las operaciones militares", indicó el portavoz del Gobierno, Ghazi Hamad, en representación del primer ministro, Ismail Haniyeh.

Asimismo, Hamás urgió a Israel a reabrir las conversaciones y negociaciones en torno a la detención del soldado. El Gobierno israelí ha indicado que no mantendrá conversaciones directas con Hamás, aunque fuentes hebreas habían señalado con anterioridad que estaban abiertos a la propuesta israelí que pide la inmediata liberación del soldado a cambio de que Tel Aviv ponga en libertad a presos palestinos en un gesto de buena voluntad.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Mark Regev, insistió en que Hamás debe poner en libertad al soldado y detener el lanzamiento de cohetes Qassam sobre territorio hebreo como primer paso. "Cualquiera que ignore estos dos asuntos fundamentales no puede esperar solucionar la crisis", añadió.

RETIRADA Y NUEVO FRENTE

Mientras tanto, las tropas israelíes se retiraban esta mañana del norte de la Franja de Gaza y volvían a Israel, después de días de intensas operaciones con las que el Ejército hebreo pretendía instaurar una zona de seguridad y poner fin a los lanzamientos de cohetes caseros desde este territorio hacia suelo israelí.

La retirada del norte de Franja dejó un reguero de destrucción en la localidad de Beit Lahiya. Los tanques derribaron muros de edificios, postes de electricidad y levantaron el asfalto en muchos puntos de sus calles.

Sin embargo, los lanzamientos de misiles palestinos no han parado. "Estamos actuando a discreción y no descartamos volver a estas zona. La operación no ha acabado", aseguró un portavoz del Ejército al diario 'Haaretz'.

Mientras tanto, tropas israelíes abrieron a primera hora de hoy un nuevo frente en el este de la Franja de Gaza, iniciando violentos combates con militantes palestinos en las cercanías de un barrio residencial próximo a la Ciudad de Gaza, según fuentes palestinas.

Las fuerzas israelíes, entre las que se incluyan al menos 15 tanques, entraron por el cruce comercial de Karni, y se aproximaron a sólo 500 metros de la ciudad. Después, las fuerzas aéreas iniciaron un bombardeo contra un grupo de militantes y dejaron al menos cuatro muertos.

Según fuentes palestinas, tres militantes murieron durante los bombardeos, y un miembro de las fuerzas de seguridad falleció en Zeitun. Sin embargo, el Ejército israelí negó las informaciones de que sus hombres hubieran penetrado hacia la ciudad palestina, aunque sí confirmaron llevar a cabo operaciones en las afueras de la ciudad.

Por otra parte, hoy se supo que un niño palestino de 11 años murió ayer a causa de las heridas que sufrió esta semana durante una de las incursiones del Ejército israelí en la franja de Gaza, informaron fuentes hospitalarias palestinas.

Anuar Attala recibió un disparo en el pecho el pasado miércoles mientras los soldados operaban en la localidad del norte de Gaza de Beit Hanoun, informaron fuentes oficiales. Más de 40 palestinos han muerto en los últimos dos días durante la ofensiva israelí.

DESPLAZADOS

Mientras tanto, más de 200 palestinos desplazados de sus casas por la ofensiva militar israelí en el sur de Gaza buscaron hoy refugio en una escuela vacía de Naciones Unidas. Dejando en evidencia las tensiones, algunos de los desplazados se enfrentaron por conseguir un lugar en el refugio y se pudieron escuchar disparos de armas de fuego. La Policía dijo que tres agentes de seguridad resultaron heridos.

"Las condiciones de vida están mal. Es una lucha para sobrevivir", explicó John Ging, el nuevo titular de la Agencia de Ayuda y Trabajo de la ONU en Gaza, conocida como UNRWA por su nombre en inglés. Ging advirtió de que la campaña militar de Israel, que comenzó tras el secuestro de un soldado israelí hace dos semanas, ha generado una crisis humanitaria. "Agua, alimentos, electricidad, servicios sanitarios; estos son los problemas. La situación es tan básica como eso", dijo.

La UNRWA supervisó el traslado de 235 personas -36 familias- que se mudaron desde Shouka, un área de mayoría beduina cerca del Aeropuerto Internacional de Gaza, a un colegio de primaria ubicado en la población de Rafá, en el sur.

Los beduinos llegaron con pocas pertenencias y se acercaron a un camión de la ONU que estaba en el jardín del colegio para recibir colchones. "Dejamos nuestras casas cerca del aeropuerto por los ataques con tanques y aviones. En un momento, los israelíes nos dijeron por la noche con altavoces que abandonáramos nuestras casas por nuestra propia seguridad", relató un palestino de 45 años padre de seis hijos, Jihad Abu Zakkar.

Funcionarios de Naciones Unidas entregaron a otras familias de beduinos un total de 18 carpas para que se establecieran en las inmediaciones y pudieran vigilar a sus vacas y ovejas.