Crónica O.Próximo-Hamás exige la retirada israelí de los territorios ocupados en 1967 y el regreso de refugiados

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 19:37

Lavrov advirtió de que Hamás no tendrá ningún futuro si el grupo radical islámico no se transforma en una estructura política

MOSCU, 3 Mar. (EP/AP) -

El líder político de Hamás, Jaled Mashaal, señaló hoy que Israel debe retirarse de los territorios ocupados en 1967 y permitir el regreso de los refugiados palestinos si desea alcanzar la paz. Por otro lado, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, aseguró que el grupo se ha comprometido a mantener un alto el fuego de un año de duración siempre y cuando Israel se abstenga de utilizar la fuerza.

Mashaal acusó a Israel de bloquear el proceso de paz en Oriente Próximo y afirmó que "la ocupación" por Israel de las tierras palestinas encabezará la agenda de las conversaciones con Moscú. "No se propondrá ninguna condición durante nuestra visita a Moscú. Escucharemos la posición de Rusia y dejaremos clara la nuestra", dijo.

En la opinión de Mashaal, si Israel diera estos pasos, "nuestro movimiento habría dado un gran paso hacia la paz". Por otra parte, saludó el resultado de las conversaciones de alto nivel mantenidas hoy con funcionarios rusos y en las que se le ha retirado al grupo islámico que abandone la violencia y reconozca al Estado de Israel.

Las conversaciones han sido "buenas, constructivas y abiertas", valoró Mashaal después de su entrevista con Lavrov y otros altos funcionarios rusos.

Por otra parte, Lavrov declaró a la agencia de noticias RIA Novosti que Hamás estaba dispuesto a cumplir todos los compromisos que la Administración palestina había emprendido en el proceso de paz si Israel diera también pasos para que ambas partes se encontrasen a medio camino.

Lavrov agregó también que el mando de Hamás va a permitir que funcionarios internacionales supervisen su presupuesto y formas de financiación, según indicaron las agencias rusas. "Ellos están listos para crear un mecanismo de supervisión internacional", agregó.

NECESIDAD DE CAMBIO

Por otro lado, en los momentos previos a la reunión, Lavrov advirtió de que Hamás no tendrá ningún futuro si el grupo radical islámico no se transforma en una estructura política.

Lavrov dijo que hay "una necesidad de que Hamás, que ha sido elegido para un órgano político, se transforme en un partido político y que se asegure de que el brazo militante de Hamás se convierte en una parte legítima de las estructuras de seguridad palestinas".

Lavrov pidió paciencia, afirmando que "no esperamos que Hamás haga todos esto y cambie de la noche a la mañana". "Será un proceso, esperemos que no tan largo como el proceso en Reino Unido con respecto a Irlanda del Norte", añadió.

Asimismo, subrayó que Hamás tiene que "evaluar su nuevo papel, para el que quizá no estaba preparado antes de que se celebraran las elecciones" el pasado 25 de enero y que ganó por una contundente mayoría.

OLMERT

Por su parte, el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, insistió hoy en que la comunidad internacional debe mantener un frente unido contra Hamás y aseguró que Rusia ha prometido limitar sus contactos en el futuro con el movimiento radical islámico.

"En los últimos días, he recibido mensajes del presidente ruso, (Vladimir) Putin, que hablan de una restricción de sus contactos con Hamás y apoyan los principios que pusimos ante los palestinos y que cuentan con el apoyo del Cuarteto (formado por Rusia, Estados Unidos, la UE y la ONU)", declaró hoy.

En un aparente gesto que busca no enturbiar las relaciones con Israel, Putin ha decidido no reunirse personalmente con la delegación de Hamás. Por otra parte, un alto funcionario israelí bajo el anonimato afirmó que Israel también esperaba que Moscú condene el rechazo de Hamás a reconocer el Estado hebreo.

Precisamente, Maashal renovó hoy su rechazo a discutir este punto,"La cuestión del reconocimiento (de Israel) es una cuestión decidida. No tenemos la intención de reconocer a Israel", reiteró.

Mientras, el portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Mark Regev, advirtió hoy de que la comunidad internacional debe dirigirse a Hamás con "una voz clara" de forma que le impulse a reconocer a Israel. "Nos sentiríamos preocupados si los líderes de Hamás sienten que toman legitimidad internacional sin hacer las reformas necesarias", apostilló.