Crónica O.Próximo.- Hamás y Fatá llegan a un acuerdo para formar un Gobierno de unidad para finales de este mes

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 21:43

El primer ministro israelí está dispuesto a negociar con el nuevo Ejecutivo palestino si éste renuncia a la violencia y reconoce al Estado hebreo

CIUDAD DE GAZA, 13 Nov. (EP/AP) -

La dirección política del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) aseguró hoy que la organización ha llegado a un acuerdo con Al Fatá, el partido afín al presidente palestino, Mahmud Abbas, para designar a Mohamed Shabir como nuevo primer ministro del futuro Gobierno de unidad nacional palestino, que debería ratificarse en El Cairo a finales de este mes, según fuentes de Hamás. Mientras, la Unión Europea evitó hoy una abierta condena, limitándose a "lamentar" la operación militar del Ejército israelí contra la población palestina de Beit Hanun el pasado 8 de noviembre, que causó la muerte a 19 palestinos, la mayoría mujeres y niños.

Por su parte, Musa Abu Marzuk, 'número dos' del líder político de Hamás, Jaled Mashaal (residente en Damasco), declaró que ambas formaciones han acordado el nombramiento de Shabir, un profesor universitario de 60 años que ejerció hasta 2005 el rectorado de la Universidad Islámica de Gaza y que se formó científicamente en Estados Unidos, mantiene relaciones tanto con Hamás (actual partido gubernamental) como con Al Fatá (el partido del presidente de la Autoridad, Mahmud Abbas), y aunque está considerado un hombre próximo a Hamás no es un activo seguidor del movimiento.

A pesar de que Shabir, Doctor en Microbiología por la Universidad de Virgina Occidental, no ha negado que podría ser el nuevo primer ministro, su candidatura todavía no ha sido anunciada oficialmente, según Haaretz y, en este sentido, aclaró que sólo sopesaría las opciones de dirigir el Gobierno cuando se le pidiera que asuma el cargo. Asimismo, señaló a la edición electrónica del diario que no está vinculado a ninguna organización y que es por tanto independiente.

Así, tampoco se sabe la repercusión que tendrá su candidatura en la comunidad internacional para suspender el bloqueo económico a la Autoridad Nacional Palestina.

Por otra parte, preguntado sobre su relación con Estados Unidos, Shabir, que no tiene ningún problema con ningún partido, añadió que mantiene "buenas relaciones con todos". Asimismo, dijo que sólo expondrá su punto de vista sobre Israel una vez sea nombrado oficialmente para el cargo. "Aclararé mi postura tras la designación", señaló, si bien precisó que actuará "de forma realista".

No obstante, Abu Marzuk prevé que el nuevo Gobierno palestino de unidad nacional sea anunciado antes de que concluya este mes de noviembre, una vez que los palestinos reciban garantías de que serán levantadas las sanciones econónicas internacionales contra la Autoridad Palestina. Mientras, los dirigentes de Al Fatá y de Hamás se reunirán hoy en Gaza para seguir discutiendo sobre la formación del Ejecutivo.

Por su parte, la Liga Árabe anunció ayer la suspensión del bloqueo económico, efectivo desde el pasado mes de enero y mediante el cual se exigía al Gobierno palestino que reconociera la existencia del Estado de Israel y renunciara a la violencia.

Mientras, Al Fatá ha propuesto a Ziad Abu Amr, un abogado independiente que también tiene relaciones estrechas con las dos formaciones e incluso ha actuado en ocasiones como mediador entre facciones enfrentadas, para el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, indicaron las mismas fuentes, próximas a las negociaciones que llevan a cabo ambos partidos para constituir el nuevo Ejecutivo.

Un posible candidato a ministro de Finanzas sería Salam Fayyad, un economista reconocido internacionalmente y antiguo miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ejerció de ministro de Finanzas en el Gobierno presidido hace algunos años por Mahmud Abbas. Fayyad no ha rechazado esta posibilidad. No obstante, Hamás se opone al nombramiento de Abu Amr y Fayyad, según estas mismas fuentes.

A raíz del acuerdo suscrito entre Hamás y Al Fatá para formar nuevo Ejecutivo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, garantizó hoy desde Washington que negociará con el nuevo Ejecutivo palestino, siempre y cuando reconozca al Estado hebreo y renuncie a todo signo de violencia.

En una entrevista que publica hoy el diario palestino 'Al Quds', Olmert explicó que Israel mantendrá contactos con el nuevo Gobierno únicamente éste si adopta los tres principios de la comunidad internacional: reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz existentes.

"No creo que sea necesario investigar los datos de los ministros" de Hamás, afirmó, recordando que Israel negoció con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aunque durante largo tiempo fue considerada un grupo terrorista.

OLMERT DISPUESTO A INTERCAMBIAR PRISIONEROS

Por otra parte, Olmert volvió a tender la mano al presidente palestino, Mahmud Abbas, y dijo que estaría dispuesto a poner en libertad a "un gran número" de presos palestinos, pero no antes de que los milicianos de Hamás pongan en libertad al soldado israelí, Gilad Shalit, capturado en junio. "Le doy a los palestinos mi palabra de honor", afirmó. "Veréis lo lejos que iré para permitir que vuestros hijos vuelvan a sus hogares", añadió.

Asimismo, pidió disculpas nuevamente por la muerte de 19 civiles palestinos la semana pasada en una operación militar israelí en Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, calificando de "tragedia" el incidente e insistiendo en que se debió a un problema técnico del disparador.

En este contexto, la Unión Europea evitó hoy condenar, por el veto de Reino Unido y Países Bajos, de forma contundente la operación militar llevada a cabo por el Ejército israelí contra la población palestina de Beit Hanun y se limitó a manifestar que "lamenta profundamente" estos hechos, al tiempo que pidieron el cese del lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí.

A pesar de que Reino Unido y Países Bajos vetaron la inclusión del término "condena" que figuraba en el borrador de las conclusiones elaboradas por la presidencia de la UE de turno que ostenta Filandia, el documento reconoce a Israel el derecho a la legítima defensa, pero urge al Ejecutivo de Olmert a ejercer la máxima contención y subrayan que las acciones no deben ser desproporcionadas ni entrar en contradicción con las leyes humanitarias internacionales para no poner en peligro a la población palestina.

En esta línea piden a Israel y a los Territorios Palestinos "un inmediato cese de la violencia" para alcanzar "el regreso a un proceso de paz global con una clara perspectiva política".

Por otro lado, los Veinticinco acordaron prolongar seis meses la misión de asistencia en Rafá, punto fronterizo entre Egipto y Gaza que se puso en marcha oficialmente en noviembre de 2005, tras un acuerdo entre israelíes y palestinos y por el que pasa una media de 1.318 personas diarias.

El mandato de la misión es controlar, verificar y evaluar la actuación de la Autoridad Palestina a la hora de aplicar el acuerdo con Israel sobre el paso fronterizo. También contribuye a mejorar la capacidad de los palestinos en materia de control de fronteras y operaciones aduaneras.

Por su parte, el Grupo de Alto Nivel (GAN) para la Alianza de Civilizaciones, urgió hoy a la celebración de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo "tan pronto como sea posible, en la cual deberían participar "todos los actores relevantes" con el objetivo de dar un nuevo impulso al proceso de paz en la región.