Crónica O.Próximo.- Hamás, a un paso de controlar toda la Franja de Gaza

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 21:42

Abbas pide a su Guardia Presidencial que responda a los ataques, dejando atrás su discurso de contención

CIUDAD DE GAZA, 14 Jun. (EP/AP) -

Los milicianos de Hamás controlan ya la práctica totalidad de la Franja de Gaza, tras ocupar hoy dos importantes sedes de las fuerzas de seguridad leales a Al Fatá en la Ciudad de Gaza, y hacerse con el control de la ciudad de Rafá, en el sur de este territorio. Entretanto, el presidente palestino, Mahmud Abbas, que se encuentra en Cisjordania, habría dado órdenes a sus hombres de defenderse de los ataques de Hamás, aunque puede que ya sea demasiado tarde.

La toma de la sede de la Seguridad Preventiva y la Inteligencia de Ciudad de Gaza ha sido un importante paso hacia adelante para Hamás en sus intentos de expulsar a Al Fatá del territorio. El movimiento de resistencia también se hizo con la ciudad de Rafá, la cuarta en caer en sus manos, y que ahora le permite tener el control de la porosa frontera con Egipto. Una victoria de Hamás en la Franja de Gaza dividiría los territorios palestinos en dos: una franja controlada por el Movimiento de Resistencia Islámico y Cisjordania, en manos de Al Fatá.

Mientras, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ordenó hoy a su guardia presidencial, por primera vez desde que empezaran los cinco días de enfrentamientos, que respondan a los ataques. Sin embargo, sus fuerzas se desmoronaban ante los combatientes de Hamás, mejor armados y mejor disciplinados.

Un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, aseguró hoy que su movimiento se vio obligado a arrebatar el control a Al Fatá porque sus servicios de seguridad eran corruptos y generaban caos. "Nada va a cambiar en la vida social y cultural de nuestro pueblo" con la nueva situación de poder, afirmó. El portavoz aseguró que se trata de la "segunda liberación de Gaza", después que Israel se retirara del territorio en 2005.

En total, 14 personas, combatientes y civiles, murieron y otros 80 sufrieron heridas en los combates que se desarrollaron en el complejo de la Seguridad Preventiva, con lo que, hoy, fueron 26 los muertos, según fuentes médicas y de la seguridad. Desde el pasado domingo, unas 90 personas, en su mayoría milicianos pero también niños, han perdido la vida.

Responsables de Al Fatá denunciaron hoy que Hamás ejecutó a siete de sus combatientes en el exterior de la Seguridad Preventiva. Un testigo que vive cerca de este edificio explicó que vio cómo ejecutaban a varios hombres frente a sus mujeres e hijos. "Están ejecutándolos uno a uno", afirmó Amjad. Los verdugos, dijo, hicieron caso omiso a las peticiones de los residentes de que perdonaran las vidas de estos hombres.

Sin embargo, el portavoz de Hamás negó estas informaciones. "Quienquiera que haya muerto, murió en enfrentamientos", aseguró Abu Zuhri. La Seguridad Preventiva es una institución especialmente despreciada por Hamás, debido a que fue la responsable de una serie de sangrientas campañas contra milicianos del movimiento islámico en la década de 1990. Una cadena de televisión de Hamás, que mostró imágenes de la toma del edificio, aseguró que a partir de ahora sus instalaciones serán convertidas en un colegio islámico.

Poco después, combatientes de Hamás tomaron también el edificio de los servicios de inteligencia de Al Fatá y colocaron una bandera verde en su tejado. Un miliciano, con la cabeza cubierta, se colocó en posición de rezar y con las dos manos a ambos lados de su cabeza gritó "Alá es Grande" con todas sus fuezas.

MEDIACIÓN EGIPCIA

El ministro de Información palestino, Mustafá Barguti, aseguró hoy que representantes de las facciones palestinas en liza asistirían esta tarde a una reunión auspiciada por las autoridades egipcias en la Franja de Gaza, según informa el diario israelí 'Haaretz', a pesar de que días atrás el Movimiento de Resistencia Islámico ha rechazado participar en un encuentro de este tipo para forjar un acuerdo de alto el fuego.

Mientras, el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) recomendó hoy a Abbas que declare el estado de emergencia y disuelva el Gobierno ante la situación en la Franja de Gaza. Según un destacado ayudante del presidente, Abbass prometió considerar la recomendación y anunciar su decisión en una horas.

No obstante, según 'Haaretz', Abbas aseguró a altos miembros de la OLP durante una reunión en la ciudad cisjordana de Ramala que no tomará medidas hasta que concluyan las negociaciones auspiciadas por Egipto, según explicó la parlamentaria Jaleda Jarrar.

SITUACIÓN EN CISJORDANIA

En la ciudad cisjordana de Ramala, las fuerzas de seguridad presidenciales detuvieron hoy a más de 10 activistas de Hamas. Entre los detenidos figura un funcionario del Ministerio de Asuntos Religiosos, informaron las autoridades. Además, la Policía tiene una lista de 47 activistas de Hamás que deben ser detenidos. Al Fatá ha amenazado con llevar los combates a Cisjordania, donde Hamás es débil. "Anoche, se tomó una decisión por parte de los líderes de las fuerzas de seguridad de ir detrás de Hamás y detener (a sus miembros), antes de traer la guerra aquí", explicó no obstante Issam Abu Bakr, líder de Al Fatá en la ciudad cisjordana de Nablús.

Mientras tanto, en Siria, un responsable de Hamás recomendó a Al Fatá que no extienda la violencia hasta Cisjordania. "Es muy peligroso para nuestro pueblo", afirmó Musa Abu Marzuk, uno de los varios dirigentes del movimiento que viven en el exilio.

Por su parte, Israel observa desde un segundo plano pero muy de cerca los enfrentamientos, con la preocupación de que puedan provocar nuevos ataques en su frontera. El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, aseguró hoy en un encuentro con responsables de seguridad que Israel no permitirá que la violencia se propague a Israsel, según explicaron algunos participantes en la reunión.