Crónica O.Próximo.-Haniyeh urge a las facciones a unirse contra Israel mientras la violencia se cobra seis muertos

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 20:41

Jordania invita a Haniyeh y Abbas a reunirse en Amán para impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo

CIUDAD DE GAZA, 19 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro palestino, Ismael Haniyeh, urgió hoy a las distintas facciones palestinas a parar los enfrentamientos violentos y a unirse contra Israel. Mientras, al menos seis palestinos murieron hoy en los últimos enfrentamientos entre los grupos armados de Al Fatá y Hamás en la franja de Gaza. Por otra parte, el rey Abdalá II de Jordania propuso hoy a Abbas y Haniyeh que se reúnan en Amán para acabar con la crisis.

Haniyeh, instó hoy a "todas" las facciones palestinas afines a su partido, Hamás, y al partido del presidente Mahmud Abbas, Al Fatá, a que pongan fin al "escaparate de armas que empeoran la situación", "mostrar contención", y apeló al "diálogo" entre Al Fatá y Hamás, a los que emplazó a unirse en la lucha contra Israel. "Esta nación, este pueblo estará unido frente a la ocupación y la agresión y no se involucrará, pese a las heridas de los últimos días, en una lucha interna", afirmó durante su discurso televisado a la nación.

Asimismo, reiteró su rechazo a la convocatoria de elecciones anticipadas como propone Abbas por ser una medida, incidió, ilegal. "Quiero aclarar que consideramos la cuestión de las elecciones anticipadas presidenciales y parlamentarias (algo) inconstitucional", subrayó Haniyeh.

"Si consideráis al pueblo como fuente de poder ¿Por qué trabajáis en contra de la voluntad de la población?", subrayó contra quienes apoyan la celebración de elecciones a menos de un año desde que Hamás se hiciera con el poder en los comicios del pasado mes de enero.

De esta forma, aseguró que Hamás boicotearía las nuevas elecciones y acusó a Abbas de los últimos episodios violentos y de la situación de bloqueo político que viven los territorios palestinos después de que ambas facciones no pudieran alcanzar un acuerdo para formar Gobierno de unidad nacional ante la falta de convergencia para repartir carteras, y con ellas, áreas de poder.

En una intervención de más de una hora de duración, Haniyeh volvió a hacer un llamamiento para impulsar un alto el fuego duradero con Israel y para alentar la formación de un Estado palestino temporal, que conviviera junto al Estado hebreo. En este sentido, aseguró que dicho alto el fuego podría tener una vigencia de hasta 20 años, una vez que se establezca un Estado palestino independiente en los territorios ocupados por Israel en la guerra árabe-israelí de 1967.

Por otra parte, acusó a Estados Unidos de intentar aislar y derrocar al Ejecutivo palestino, legítimamente electo, al considerar al Movimiento de Resistencia Islámica una organización terrorista. "Hay una relación directa entre la decisión de derrocar a este Gobierno y hacerlo colapsar, y los americanos están detrás de esta política", subrayó.

En distintos enfrentamientos violentos desarrollados en la Franja de Gaza, al menos seis palestinos de una facción y otra murieron hoy en trifulcas entre sí. Mientras, otros dos milicianos de Hamás murieron en enfrentamientos en Cisjordania con el Ejército israelí, en las localidades de Nablús y Tukarem.

En las inmediaciones de un hospital de la Ciudad de Gaza, al menos tres personas murieron y otras 18 resultaron heridas en otro cruce de fuego entre miembros del Movimiento de Resistencia Islámica y Al Fatá, saltando por los aires la frágil tregua alcanzada por ambos grupos el pasado domingo.

El enfrentamiento comenzó cuando un miembro del servicio de inteligencia palestino, controlado por Al Fatá, llegó al hospital de Shifa con una pierna rota, acompañado por dos compañeros armados. En ese momento, hombres de Hamás que guardaban la entrada del centro médico les bloquearon la entrada e intentaron detenerlos.

Poco después llegaron más hombres de Al Fatá y se desató un fuerte tiroteo, según explicaron fuentes del partido de Abbas. Por su parte, Hamás acusó al movimiento rival de irrumpir en el hospital, matar a uno de sus hombres, de 23 años, y llevarse a otro.

Por su parte, fuentes médicas inciden en que en el tiroteo también murieron dos hombres de la seguridad palestina, vinculados a Al Fatá. Uno de ellos se encontraba en el asiento de un vehículo aparcado. Además, al menos 18 personas sufrieron heridas, entre ellas cinco niños que se vieron en medio del tiroteo.

Mientras, en otro incidente, el coche en el que viajaba el gobernador del norte de Gaza, Ismail Abu Shamallah, un destacado miembro de Al Fatá, fue objeto de disparos. El dirigente resultó ileso.

Otros dos cuerpos sin vida de miembros de Al Fatá, secuestrados por milicianos de Hamás a primera hora de hoy, fueron encontrados a última hora de la mañana en la ciudad de Gaza, según informa el diario 'Yediot Aharonot' en su edición electrónica, precisando que ambos eran miembros de las fuerzas de inteligencia palestinas.

Asimismo, fuentes médicas palestinas, citadas por el diario, informaron de que un miembro de Hamás que formaba parte de la fuerza especial de seguridad del Gobierno falleció como consecuencia de las heridas sufridas en un tiroteo con miembros de Al Fatá.

Por su parte, otro militante palestino buscado por el Ejército israelí resultó muerto y otros dos fueron arrestados por las tropas israelíes en la ciudad de Nablús (Cisjordania), según anunciaron fuentes del Ejército, que justificó el asalto tras identificar un vehículo con tres de los hombres buscados, abriendo fuego contra ellos cuando éstos intentaron escapar.

Mientras que fuentes de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá, confirmaron la identidad del fallecido como Ala Abab, de 24 años, muerto tras el tiroteo, el Ejército confirmó haber herido a otros dos hombres que fueron evacuados a un hospital israelí, donde fueron interrogados. Según indicó el Ejército, los tres hombres eran responsables de planear atentados suicidas y ataques contra israelíes.

El también miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el joven comandante Mohamed Hamad, de 23 años, murió a manos de las tropas israelíes que iban de paisano, según informaron fuentes palestinas, en la localidad cisjordana de Tulkarem. Las Brigadas también denunciaron la detención de otro de sus hombres durante la redada.

JORDANIA INVITA A ABBAS Y OLMERT

Por su parte, el Rey de Jordania, Abdalá II, reunido hoy con Olmert en Amán, invitó hoy al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (de Al Fatá), y al primer ministro palestino, Ismael Hainyeh (de Hamás), a reunirse en Jordania para discutir sobre la forma de superar las diferencias entre sus respectivas formaciones, según informó el Palacio Real, y en un intento de "ayudar a que los palestinos superen sus diferencias y se refuerce la unidad palestina".

"Todas las opciones están abiertas, incluida la convocatoria de una reunión en Amán entre el presidente palestino y el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh", prosiguió.

No obstante, Hamás negó hacer recibido una invitación formal de Jordania. "Si recibimos una invitación formal, será estudiada y tratada en armonía con el interés nacional", explicó el portavoz del grupo, Fawzi Barhoum. "Estamos a favor de todos los llamamientos por la unidad y el interés nacional, pero no a expensas de Hamás", agregó.

"Hamás está interesado en tener relaciones con todos los países árabes, incluyendo a Jordania, y lo considera de importancia estratégica para nosotros", indicó Barhoum.