Crónica O.Próximo.- La iniciativa española genera "malestar" en Israel y una acogida positiva entre los palestinos

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 21:23

Alemania saluda la propuesta pero no se adhiere a ella, mientras que Bruselas la recibe con tibieza

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa para retomar las negociaciones y lograr un acuerdo de paz para Oriente Próximo presentada ayer por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cumbre hispanofrancesa, ha suscitado el malestar en los israelíes que consideran que antes de presentar ningún plan debería habérseles consultado. Mientras tanto, los palestinos acogieron positivamente el nuevo plan, aunque el primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó hoy que "debe ser estudiado más a fondo".

El embajador israelí en España, Victor Harel, explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, el "malestar" que ha suscitado la iniciativa en su país, ya que dijo que en ningún momento se tomó "la molestia" de consultar previamente a Israel pese a que es una cuestión "que nos concierne".

"Quedamos sorprendidos por la iniciativa española, cuyos detalles tuvimos que leerlos en la prensa", indicó Harel, lamentando que "no se tomó la molestia de consultarnos previamente" pese a que se trata de un "tema de mucho peso y sumamente importante que nos concierne y afecta a nuestras vidas".

"En estos momentos hay malestar en Israel, porque se ha presentado una iniciativa sin una consulta previa entre nosotros, pese a que se trata de dos países que mantienen relaciones amistosas", lamentó el embajador, que reiteró el compromiso de Israel con la 'Hoja de Ruta', ya que, dijo, "es el marco más adecuado". "No se necesitan nuevos planes sino cumplir lo que ya existe" y, sobre todo, añadió, para Israel "lo primero tiene que ser detener el terrorismo".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer, durante la cumbre que mantuvo con el presidente francés, Jacques Chirac, la nueva iniciativa de los tres países, que esperan cuente con el respaldo de Alemania, Reino Unido y de toda la UE.

Esta iniciativa contempla en primer lugar un alto el fuego entre ambas partes; favorecer a la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino; la liberación tanto del soldado israelí secuestrado como de los ministros y diputados palestinos detenidos por Israel; promover una reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas; el despliegue de una misión de observación en la franja de Gaza; y por último la convocatoria a medio plazo de una conferencia internacional de paz.

Ayer mismo, la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, había transmitido en una conversación telefónica a su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, el rechazo a la iniciativa porque no se había consultado previamente a Israel sobre ella. Hoy, Moratinos, en declaraciones al diario 'Haaretz', intentó tranquilizar a los israelíes y prometió que no se trata de "un plan anti-israelí" y no contiene nada que "Israel pueda rechazar".

MORATINOS TRANQUILIZA A ISRAEL

Moratinos admitió hoy que se temía que la acogida no sería buena, pero se mostró confiado en que el plan será tomado en serio. "Sabía que al principio habría una reacción negativa pero tengo plena confianza en que la iniciativa saldrá adelante", señaló, reconociendo que todavía queda trabajo por hacer sobre la propuesta.

"No es una iniciativa definitiva, tendremos que adaptarla, pero pensábamos que era urgente hacer algo, dado que el estancamiento y la frustración que afecta a las vidas de israelíes y palestinos está empeorando", destacó.

Asimismo, dijo que se había discutido sobre la iniciativa con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y "ya habíamos discutido la idea general con (la secretaria de Estado norteamericana) Condoleezza Rice hace mucho tiempo". "Queremos que los estadounidenses lleven la iniciativa, pero nosotros tenemos que presentar algunas ideas" aunque "si ellos tienen mejores ideas, estoy dispuesto a aceptarlas", afirmó.

BUENA ACOGIDA ENTRE LOS PALESTINOS

La acogida a la propuesta ha sido más positiva entre los palestinos. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, consideró hoy que el rechazo de Israel a la nueva iniciativa es la prueba de que el Estado hebreo no quiere la paz.

En este sentido, Haniyeh manifestó que el rechazo israelí sólo unas horas después de que la iniciativa fuera anunciada por Zapatero "prueba que Israel no quiere ninguna forma de estabilidad o tranquilidad en la región". Asimismo Haniyeh alabó la iniciativa apoyada por Francia, Italia y España, y señaló que contiene "puntos buenos" que deberían ser estudiados más en profundidad.

Anoche, Nabil Abu Rudeina, portavoz de Abbas, dijo que la Autoridad Palestina "da la bienvenida a cualquier esfuerzo internacional para reavivar el bloqueado proceso de paz y aplicar la 'Hoja de ruta'", el plan de paz planteado por el Cuarteto para Oriente Próximo que integran Unión Europea, Estados Unidos, ONU y Rusia.

Mientras, en Bruselas, la Comisión Europea acogió hoy con tibieza la iniciativa y, aunque se mostró "completamente de acuerdo" con la misma, recordó que "el germen" de la propuesta lanzada ayer oficialmente figura ya en las conclusiones a las que llegó el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea el pasado lunes día 13 de noviembre

"Creo que mucha gente en todo el mundo, tanto en Oriente Próximo como en Europa, esperan que, de alguna manera, la comunidad internacional y la UE, en particular, encuentren el modo de revitalizar el proceso de paz. Y las ideas que logren imprimir una nueva dinámica tiene que ser bienvenidas", dijo en rueda de prensa la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin.

No obstante, añadió que "se ha visto bien claro que las ideas que están flotando estaban en germen en el debate que celebraron los ministros de Exteriores el pasado lunes". "Creemos que el plan es presentar estas ideas a los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo de diciembre y veremos cuál es la discusión entre todos los Estados miembros", añadió la portavoz".

Udwin, que informó de que la comisaria Benita Ferrero-Waldner ha hablado con las autoridades españolas sobre este asunto, aseguró que la Comisión Europea está dispuesta a colaborar para lograr un desarrollo positivo sobre el terreno y que está también dispuesta a apoyar, por ejemplo, un nuevo Gobierno de unidad nacional palestino, así como reclamar el fin de la violencia entre israelíes y palestinos.

ALEMANIA NO SE ADHIERE

Por su parte, el Gobierno alemán, al que Zapatero, Chirac y Prodi aspiraban atraer a su propuesta, celebró la iniciativa propuesta por España y expresó su deseo de que sea discutida en el próximo Consejo de la Unión Europea en diciembre, aunque no se ha adherido a ella de momento, según indicó el portavoz del Ejecutivo germano, Thomas Steg.

"Los contenidos de la iniciativa coinciden con las posiciones alemanas, pero hay muchísimas propuestas de paz en Oriente Próximo y eso no quiere decir que nos tengamos que adherir a ellas", dijo Steg.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, ha reiterado que durante la Presidencia alemana de la UE en el primer semestre de 2007, la paz en Oriente Próximo será una de las mayores prioridades, por lo que para el Gobierno alemán es una satisfacción que los distintos miembros de la UE presenten iniciativas de paz, porque eso demuestra su interés en el fin del conflicto, explicó el portavoz. "El Gobierno está ampliamente informado sobre los puntos de esta iniciativa y sobre las discusiones que ha provocado. Deseamos que no pase desapercibida en la próxima cumbre de la UE", añadió.