Crónica O.Próximo.- Israel acerca posiciones con Abbas y abre la puerta a futuras conversaciones de paz con Siria

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 19:47

La liberación de prisioneros palestinos y la apertura de pasos en Cisjordania, puntos claves en la nueva política de Tel Aviv

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ehud Olmert expresó hoy la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz con Siria, toda vez que Damasco cese en su apoyo a los grupos radicales anti-israelíes en los territorios palestinos y Líbano, una medida basada en la "seriedad" de la oferta presentada por el Gobierno de Bashar al Assad, según los informes de inteligencia de Tel Aviv, y respaldada por el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz; como parte de una serie de acciones destinadas a calmar la tensión en Oriente Próximo, y entre las que se incluye la posibilidad de liberar a prisioneros palestinos a cambio del regreso del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el pasado verano por grupos afines a Hamás.

"Espero que seamos capaces de llegar a un momento dado a un diálogo con Siria si Siria cumple el compromiso más básico: el cese de la violencia, el mismo compromiso que pedimos a cualquiera con el que hablamos", afirmó Olmert durante una reunión de diputados de su partido, Kadima.

Siria ha dicho en varias ocasiones recientemente que está dispuesta a reanudar las negociaciones con Israel, interrumpidas hace siete años. Hasta el momento, Olmert había rechazado las ofertas, aludiendo el apoyo de Damasco a Hamás, la milicia chií libanesa Hezbolá y otros grupos radicales.

"Si Siria accede a detener la violencia, suspende su apoyo a Hamás, suspende su apoyo a Hezbolá, y corta su atroz conexión con Irán, entonces seremos capaces de comprometernos en un proceso diplomático", añadió hoy Olmert. "No tengo ninguna duda de que esto es algo que queremos que ocurra", aseguró.

Por el momento no ha habido una reacción de Siria a las últimas declaraciones de Olmert. Los responsables israelíes se han mostrado divididos sobre si los últimos gestos hechos por el presidente sirio, Bashar al Assad, hacia Israel son sinceros.

Precisamente hoy, el responsable de la división de investigación de los servicios de inteligencia militares israelíes, general de brigada Yossi Baidetz, consideró en su comparecencia ante el comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, que las recientes propuestas por parte del presidente sirio, Bashar al Assad, de negociar con Israel son serias, según recoge el diario 'Haaretz' en su edición electróica.

"Siria está realmente interesada en negociaciones", señaló Baidetz, añadiendo que "el régimen sirio cree que el diálogo con Israel sólo mejorará su posición y su prestigio".

Sin embargo, la semana pasada, el director del Mossad (servicios secretos israelíes), Meir Dagan, había afirmado que Siria no está preparada para volver a la mesa de negociaciones con Israel pese a las palabras de su ministro de Exteriores, Walid Moallem.

"Realmente no veo que Siria esté ofreciendo reanudar las negociaciones con Israel", declaró Dagan, subrayando que "hacen comentarios públicos pero no han hecho ningún intento por pedir a Estados Unidos y Europa que intenten avanzar el proceso político".

Olmert indicó al gabinete la semana pasada que había llegado el momento de embarcarse en negociaciones con Damasco, dado que el presidente estadounidense, George W. Bush, está pidiendo a Assad que "deje de instigar la guerra".

"Necesitamos preguntarnos por qué, precisamente en este momento, Assad está pidiendo reanudar las negociaciones con nosotros", señaló Olmert, subrayando que "las consideraciones que motivan a Assad no son necesariamente las consideraciones que nos motivan a nosotros".

En este sentido, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, consideró que Israel debería mantener un "debate urgente" para sopesar los últimos pasos dados por Siria y la posibilidad de entablar negociaciones."

LIBERACIÓN DE PRISIONEROS

Peretz indicó hoy que apoya la liberación de presos palestinos aunque se haga sin un acuerdo sobre el soldado israelí Gilad Shalit, capturado por milicianos palestinos vinculados a Hamás el pasado 28 de junio.

"Cada año ha habido una liberación humanitaria de presos" en torno a las fiestas de Navidad y Eid al Adha (la fiesta del cordero musulmana), afirmó Peretz, tras comparecer en el Parlamento. El ministro dijo que el Gobierno debería llevar a cabo un gesto similar de buena voluntad este año.

El primer ministro israelí instó ayer a su gabinete a considerar una liberación de presos, apartándose de su insistencia anterior de que Gilad Shalit sea puesto en libertad en primer lugar.

APERTURA CON CISJORDANIA

Olmert autorizó hoy la retirada de 59 de los 400 controles militares israelíes que dificultan el tráfico y el comercio palestino en Cisjordania. Olmert aprobó la decisión en una reunión con los máximos responsables de la seguridad israelí. El viceministro de Defensa, Ephraim Sneh, aseguró que durante la cita se acordó la retirada de 27 controles en una primera fase, aunque aún falta por determinar los bloqueos concretos que serán retirados y cuándo lo serán.

Este cambio de actitud tiene como objetivo convencer a la opinión pública palestina de que Abbas y su vía de negociación es la mejor forma de obtener beneficios, en contraste con la postura del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según algunos analistas.

Los controles militares israelíes dividían 'de facto' Cisjordania en pequeños territorios y dificultaban los desplazamientos y el desarrollo de la economía palestina.

"Debemos considerar mitigar los bloqueos de carreteras en lugares donde su retirada no supone un riesgo", explicó Peretz en rueda de prensa posterior a su comparecencia. Sin embargo, el ministro de Defensa no quiso hacer público ningún calendario para su retirada e informó de que pidió al Ejército que revise la lista de controles que podrían desmantelarse.

Los palestinos valoraron positivamente la medida. "Consideramos esta medida como un paso adelante hacia el levantamiento del bloqueo interno que sufre Cisjordania", aseguró Saeb Erekat, miembro de la OLP cercano a Abbas.

BUENOS PRESAGIOS

Así, Israel se propone suavizar el clima de conflicto en la región, un giro en la política que se ha acentuado tras la reunión mantenida entre Olmert y Abbas tras la cual el primer ministro israelí, accedió a desbloquear 100 millones de dólares de los fondos palestinos retenidos en Israel para paliar la crisis humanitaria que vive la población palestina.

La Unión Europea abrazó el impulsó al proceso de paz en Oriente Próximo que Olmert y Abbas, dieron en su primera reunión conjunta en los últimos 18 meses y, en este sentido, brindó su apoyo una vez más a dicho proceso.

La UE "apoya cualquier movimiento que pueda contribuir a reforzar el proceso de paz", subrayó en un comunicado la comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero Waldner.

En este sentido, Ferrero Waldner se mostró "animada" por las "indicaciones (que sugieren) que Israel puede estar preparado para desbloquear parte de los intereses y tasas aduaneras palestinas por razones humanitarias".