Crónica O.Próximo.- Israel detiene a 33 altos cargos de Hamás acusados de apoyar el terrorismo desde las instituciones

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 20:04

La sucesión de ataques provoca la muerte de un palestino y heridas a otros diez y desde Gaza contestan con proyectiles de mortero

JERUSALÉN, 24 May. (EP/AP) -

El Ejército de Israel detuvo esta noche de 33 "altos cargos de la organización terrorista Hamás", entre ellos el ministro de Educación, Nasser Shaer, y "otros altos responsables de la Autoridad Palestina y de las autoridades locales" acusados de apoyar el terrorismo desde las instituciones. Además, llevó a cabo varios bombardeos, algunos de ellos contra posiciones de Hamás, que dejaron al menos diez heridos. Por otra parte, los grupos armados palestinos volvieron a disparar hoy cohetes contra el sur de Israel.

La incursión que permitió las detenciones, entre los que también hay alcaldes y legisladores, supone el último golpe asestado contra Hamás como respuesta a los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra localidades fronterizas de Israel.

Según informó Huda, la esposa del ministro de Educación palestino --que pertenece a la rama de Hamás del Gobierno--, soldados israelíes llamaron por la noche a la puerta de su casa en la ciudad cisjordana de Nablús y se lo llevaron. Es el político de mayor relevancia detenido en esta operación, aunque es la segunda ocasión en la que es arrestado durante una redada contra Hamás este año.

En la misma operación, los soldados detuvieron al ex ministro Abdel Rahman Zeidan y a los diputados Hamed Bitawi y Daud Abu Ser, así como a los alcaldes de las ciudades de Nablús, Qalqiliya y Beita: Adli Yaish, Wajih Qawas y Arab Shurafa. Fayad al Arba, jefe de la principal organización benéfica islámica también ha sido arrestado.

Fuentes militares israelíes confirmaron a su vez que 33 miembros de Hamás fueron detenidos, aunque precisaron que no consiguieron localizar al diputado en Nablús Ahmed Haj Ali, al que también buscaron durante la incursión.

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, justificó esta incursión militar porque arrestarles "es mejor" que dispararles, según declaró a la Radio del Ejército. "Las detenciones de estos líderes de Hamás envían un mensaje a las organizaciones armadas que exigen que el lanzamiento de cohetes termine", resaltó.

La reacción de la Autoridad Palestina no se hizo esperar y el ministro de Información, Mustafá Barghuti, calificó esta operación de "masacre contra la democracia". Por su parte, la oficina del Ejército israelí indicó que "los miembros de Hamás que han sido detenidos serán interrogados por las fuerzas de seguridad".

ACUSACIONES

En un comunicado, el Ejército explicó que "la organización terrorista Hamás está implicada en la actualidad en el reforzamiento de la infraestructura terrorista en la región de Judea y Samaria, a partir del modelo utilizado en la Franja de Gaza". "La organización explota las instituciones gubernamentales para impulsar y apoyar la actividad terrorista", concluyó.

Para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la campaña de detenciones supone "un ataque contra los esfuerzos por conseguir una tregua, especialmente por parte del presidente (de la Autoridad Palestina, Mahmud) Abbas y de Egipto".

Por ello, reclamó la "inmediata liberación de los presos" y declaró su "compromiso con el alto el fuego, incluidos los bombardeos en la Franja de Gaza y los lanzamientos de proyectiles desde Gaza contra Israel".

Por otra parte, un palestino de 28 años murió a primeras horas de la mañana por disparos de soldados israelíes en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, según informó a la agencia palestina Maan el director del departamento de emergencias y ambulancias del Ministerio de Sanidad palestino, Muawiya Hassanein.

De acuerdo con testigos presenciales, citados por Maan, la víctima es un pescador y el disparo que acabó con su vida llegó desde la playa de Atatra, al oeste de Beit Lahiya, donde se encuentran las fuerzas navales israelíes.

SUCESIÓN DE BOMBARDEOS

Los ataques israelíes han sido hoy numerosos. Durante la pasada noche, la aviación israelí realizó una serie de bombardeos contra distintos objetivos en la ciudad de Gaza. Según Maan, en uno de los ataques se vio alcanzado un coche en el que viajaban palestinos armados y en el que resultó herido un viandante, mientras que los milicianos resultaron ilesos.

En otro ataque resultó dañada una oficina de cambio cerca del recinto de las fuerzas de seguridad en Gaza en Saraya y resultaron heridos tres palestinos. Además, los aviones israelíes bombardearon una tienda de alimentos cerca de la plaza Nablús de Gaza sin que se produjeran heridos, según la citada agencia.

Según avanzaba el día, los bombardeos contra los respectivos objetivos se fueron sucediendo, y a primera hora de la tarde los brazos armados de Hamás y Al Fatá reivindicaron la responsabilidad de los disparos de varios cohetes de fabricación casera y proyectiles de mortero contra localidades del sur de Israel.

Las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, informaron del lanzamiento de cinco proyectiles de mortero contra un puesto militar israelí en Kisufim, al este del sur de la Franja, afirmando que era una represalia por "las atrocidades israelíes contra el pueblo palestino".

Mientras, las Brigadas de Al Aqsa, vinculadas a Al Fatá, anunciaron el inicio de una operación militar que tiene como objetivo atacar localidades israelíes y asentamientos con morteros y cohetes Qassam. En este sentido, informaron de que habían disparado cuatro cohetes contra Sderot, Zikim y Kfar Aza. "Los misiles palestinos son el principal instrumento para la resistencia y son un medio limpio y eficiente para alcanzar los asentamientos israelíes", indicó un portavoz a la agencia Maan.

Como respuesta, la aviación israelí bombardeó dos puestos militares de la Fuerza Ejecutiva de Hamás, ataques en los que al menos seis personas resultaron heridas.

El primer ataque alcanzó un puesto de la citada fuerza de seguridad, creada en 2006 por el entonces ministro del Interior, Said Siyam, y leal a Hamás, en el barrio de Sheij Radwan (ciudad de Gaza), dejándolo completamente destruido. Según testigos presenciales, la Fuerza Ejecutiva había evacuado previamente esta posición por temor a bombardeos.

Quince minutos después, según Maan, helicópteros israelíes atacaron otra posición de la Fuerza Ejecutiva al oeste de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza. Según la agencia, el ataque destruyó el puesto pero no provocó víctimas, ya que, como en el caso anterior, había sido evacuada previamente.

PRÓRROGA DE LA MISIÓN DE LA UE EN RAFÁ

Todo esto ocurre el mismo día en que la Unión Europea acordó prorrogar por un año, hasta el 24 de mayo de 2008, su misión policial en el paso fronterizo de Rafá entre la Franja de Gaza y Egipto, denominada EUBAM, después de haber recibido una petición en este sentido de palestinos e israelíes. Asimismo, dio luz verde a una partida de siete millones de euros para cubrir los gastos de esta extensión.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, quien se encuentra de visita oficial en la zona, se felicitó por esta prórroga y destacó a través de un comunicado la importancia de que el paso de Rafá y el resto de pasos fronterizos de Gaza se mantengan abiertos.

A su juicio, el hecho de que en las actuales "circunstancias dramáticas" los israelíes y los palestinos se hayan puesto de acuerdo para pedir a la UE que siga en Rafá constituye una "señal positiva". Sin embargo, los enfrentamientos no cesan entre unos territorios y otros mientras el clima se endurece debido a las últimas detenciones.