Crónica O.Próximo.- Israel impide la entrada de Ismael Haniyeh en Gaza con millones de dólares de ayuda a los palestinos

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 22:52

Fuertes enfrentammientos armados se desatan en Rafá por la inicial negativa a aceptar la entrada de Haniyeh en Gaza desde Egipto

RAFÁ (EGIPTO), 14 Dic. (EP/AP) -

Horas después de que Israel impidiera la entrada del primer ministro palestino, Ismael Haniheh, éste consiguió finalmente entrar en la Franja de Gaza, mientras milicianos de Hamás y agentes de la Guardia Presidencial del presidente palestino, Mahmud Abbas, proseguían con disparos mutuos, según un consejero de Haniyeh. En los enfrentamientos, al menos 18 ciudadanos resultaron heridos después de que un grupo de milicianos de Hamás irrumpieran hoy dos veces en el paso fronterizo de Rafá, que delimita la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.

Varios testigos aseguraron que, entrada ya la noche, hombres armados de Hamás entraron en el paso de Rafá con tres vehículos y una excavadora y dispararon contra la parte egipcia del paso fronterizo, desde donde, a su vez, agentes de seguridad devolvían los disparos, según testigos presenciales.

Los hombres armados de Hamás volvieron a irrumpir en la terminal de Rafá, donde destrozaron el edificio, ordenadores y mobiliario, así como cortaron los cables eléctricos dejando la terminal a oscuras, según relataron los testigos.

Por su parte, fuentes médicas admitieron que unas 18 personas resultaron heridas, aunque podrían ser más, ya que el segundo tiroteo entre Hamás y la Guardia Presidencial de Abbas continuó una media hora más.

Pocas horas antes, dos explosiones estallaron en las cercanías de Rafá y, por su parte, la Policía confirmó que varios milicianos provocaron con las mismas un boquete en la valla fronteriza a un kilómetros de distancia del paso fronterizo de Rafá, cuya terminal fue de nuevo atacada por milicianos vinculados a Hamás.

Durante el tiroteo en Rafá, varios viajantes se cubrían de los disparos, algunos intentaron recoger sus equipajes y mujeres y niños se escondían detrás de las paredes y los taxis por la zona, mientras un alto cargo de Hamás intentó persudir al cese del fuego y a la dispersión de los milicianos.

Poco después, los observadores europeos, que vigilan desde hace meses el paso de Rafá, por donde pasan las principales transacciones comerciales entre los Territorios Palestinos y el exterior, aseguraron que el paso no será reabierto hoy.

Los trabajadores de la Unión Europea que se encargan de verificar el paso de Rafá, confirmaron que Israel pidió el cierre de la frontera, y posteriormente confirmaron que no será reabierto hoy. "No volveremos, hoy no", confirmó la portavoz de los vigilantes europeos, Maria Telleria, quien admitió que el paso sería reabierto mañana.

Por su parte, la guardia presidencial palestina, también responsable de la seguridad de la terminal fronteriza, comenzó a disparar contra los milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según explicó un periodista de Associated Press desde la terminal, y aseguró que dos de los heridos eran milicianos de Hamás.

Los militantes se encontraban en las afueras de la terminal de Rafá y fueron aumentando en número según avanzaron los minutos tras conocerse la decisión hebrea de cerrar el paso. Algunos esperaban impacientes el regreso de Haniyeh, y al clausurarse la única entrada a Gaza, comenzaron a disparar al aire. En este momento, la Guarida Presidencial palestina comenzó a dispararles.

Los militantes de Hamás al grito de "Dios es grande" y "vamos a liberar este paso" se hicieron con el control del hall de llegadas mientras los agentes fronterizos escoltaban a los vigilantes de seguridad europeos a otra instalación más segura.

ISRAEL NO CONSIGUE EVITAR LA ENTRADA DE HANIYEH

No obstante, la medida israelí no impidó la entrada de tres vehículos palestinos pertenecientes al Gobierno cruzando la frontera de Gaza con Egipto a través del paso de Rafá, cerrado por las autoridades israelíes esta tarde, para tratar de recoger al primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh después de que intentara la entrada en la Franja con 35 millones de dólares (26,53 millones de euros) y miembros de su grupo tomaran la terminal de Rafá.

Varios testigos vieron tres coches cruzar la frontera, pese a que supuestamente está cerrado. Según el acuerdo internacional, la frontera sólo puede permanecer operativa en presencia de los vigilantes de la UE, que esta tarde abandonaron el puesto y confirmaron que no regresarían hasta mañana.

Un funcionario palestino, coordinador del paso, Hani Jabour, confirmó que las autoridades israelíes ordenaron el cierre después e que Haniyeh dijera a las autoridades egipcias que portaba 35 millones de dólares (26,53 millones de euros).

En este sentido, el ministro de Defensa hebreo, el Laborista Amir Peretz, ordenó la clausura para evitar que el mandatario palestino introdujera el dinero. Se desconoce de dónde procede dicho dinero, pero Haniyeh, en su primer viaje fuera de los territorios desde que se convirtió en primer ministro, hizo paradas en varios países, entre ellos Siria, Irán, Sudán y Egipto.

Por su parte, el líder de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, mediador entre israelíes y palestinos, mantuvo conversaciones con las autoridades hebreas para tratar de acordar el regreso de Haniyeh, confirmó Jabour.

Haniyeh decidió poner fin a su viaje después del asesinato ayer de un juez partidario de Hamás, y dos días después de que hombres armados dispararan a tres hijos de un funcionario de inteligencia de Al Fatá. Fuentes egipcias afirmaron que el primer ministro declaró que llevaba el dinero tras llegar a Egipto procedente de Sudán.

Haniyeh salió de Gaza el pasado 28 de noviembre y tenía planeado viajar durante un mes. Tras intentar cruzar la frontera con el dinero, regresó una segunda vez para entrar en Gaza sin él, confirmó Jabour, que se encontraba con él.

No estaba claro si Israel permitiría al primer ministro cruzar o si podrá entrar debido a los enfrentamientos que se están produciendo, pero Jabour afirmó que Israel acordó dejar pasar a Haniyeh sin el dinero. El secretario general del Gabinete palestino, Mohammed Awad, declaró a la cadena árabe de noticias Al Yazira lo mismo.

Mientras que las autoridades egipcias dieron el alta al convoy del primer ministro a varios kilómetros del paso fronterizo, en un intento de garantizar su seguridad al entrar en de nuevo en Gaza, según explicó Jabour.

Bajo un acuerdo internacional, el paso fronterizo sólo puede abrirse en presencia de estos vigilantes europeos, lo que significaba que, Haniyeh no podría entrar de forma legal en Gaza, mientras que Israel tampoco tiene el derecho de cerrar el paso, como viene haciendo de forma sistemática en meses recientes.

También hoy, varios milicianos palestinos lanzaron dos cohetes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza a pesar del alto el fuego que se mantiene en dicho territorio, según fuentes castrenses israelíes, quienes explicaron que no se produjeron heridos como tampoco se pudo determinar la autoría del ataque.

Por otra parte, en ciudad de Gaza, la Policía arrestó a milicianos de Hamás presuntamente vinculados con la muerte de los tres hijos de un agente palestino de Inteligencia abatidos el lunes mientras se dirigían en vehículo al colegio y que ayer desató una fuerte oleada de manifestaciones en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

Por su parte, los milicianos y sus aliados contestaron por su parte, arrestando y secuestrando a un agente de seguridad.

En Cisjordania, agents de la Policía secreta israelí dispararon contra un coche y mataron a un líder local vinculado al brazo armado del partido Al Fatá, las brigadas de los Mártires de Al Aqsa en un campo de refugiados cerca de la localidad cisjordana de Nablús, según el Ejército, así como a otro miliciano que viajaba con él.