Crónica O.Próximo.- La libertad del cooperante español Roberto Vila se produce en apenas ocho horas

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 0:28

El portavoz familiar asegura que Roberto se encuentra "en perfectas condiciones", "animado" y que, si fuera por él, "se quedaría en Gaza"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cooperante español Roberto Vila, secuestrado hoy en la franja de Gaza, cuando se encontraba visitando un proyecto de su organización, la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), junto a una compañera, Celine Gagne, fue liberado en apenas ocho horas, según confirmaron fuentes de la Dirección General de Exteriores a Europa Press, que subrayaron que Roberto "está ahora mismo con el cónsul español" y que que asimismo éste se encontraba "bien".

Iván Saavedra, portavoz de la familia del cooperante español secuestrado hoy en Gaza, Roberto Vila, aseguró que todos se sienten "contentos" después de la confirmación oficial de su liberación, aunque "todavía se encuentran 'shockeados' por el susto".

Saavedra realizó estas declaraciones a Europa Press minutos después de recibir la llamada del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien confirmó personalmente la noticia a la familia. Tras haber hablado con el cooperante, el jefe de la diplomacia española les comunicó que su familiar se encontraba "animado" y "en perfectas condiciones".

Por su parte, Oscar Rodríguez, amigo del secuestrado, explicó, en declaraciones a Europa Press, que la familia se ha visto "arropada en todo momento" por el Ministerio de Asuntos Exteriores y mostró su satisfacción por las informaciones procedentes de Oriente Próximo. "Según nos han dicho se encuentra a salvo con la policía Palestina y estaba bien y se reía", explicó.

Según dijo, "si Roberto vuelve a casa es por que le obligan, porque si por él fuese se quedaría en Gaza". "No será hasta que vuelva cuando se de cuenta de la que ha liado aquí", sentenció.

En torno a las 21:30 horas de esta noche (hora española) se produjo su libertad, según confirmó por su parte la ONG para la que trabajaba, la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP). Un representante de ACPP logró conversar telefónicamente con Roberto tras su liberación y éste le aseguró que se encontraba en buen estado físico, según confirmó en declaraciones a Europa Press.

Tras conocer la noticia, la ONG agradeció el esfuerzo realizado por los Gobiernos palestino y español, así como por parte de la Unión Europea, de diversas organizaciones (tanto españolas como internacionales), y de los compañeros y compañeras en la zona de Roberto Vila.

Tras expresar su "inmensa felicidad" por la satisfactoria resolución del secuestro, ACPP agradeció "sinceramente" todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas y reiteró que este incidente "no va a variar" su "profundo compromiso para con el pueblo palestino, en cuyo beneficio seguiremos trabajando como llevamos haciendo desde 1993".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, subrayó por su parte antes de la liberación todos los esfuerzos que han ido desplegando a lo largo de la jornada para conseguir el fin del rapto, que ha sido condenado por la Unión Europea.

Hasta el momento ningún grupo ha asumido la responsabilidad del secuestro de Vila, gallego de 34 años. Portavoces del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, en el Gobierno) y Al Fatá (partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas) condenaron el secuestro y pidieron la inmediata liberación del cooperante.

Según explicó la propia ONG, a las 15:00 horas (hora local, una hora menos en la España peninsular), un grupo de hombres armados con fusiles Kalashnikov abordó el taxi en el que viajaban los dos cooperantes y les hicieron salir. Vila fue obligado a entrar en otro vehículo, un skoda amarillo, mientras que dejaron en el lugar a Gagne, de 26 años, que dio la voz de alarma.

Ambos cooperantes se encontraban haciendo el seguimiento de un proyecto de la Asamblea de Cooperación por la Paz en Jan Yunis, al sur de la franja de Gaza. El proyecto, 'Mejora de las condiciones educativas y terapéuticas de los niños y jóvenes con discapacidad', cofinanciado por la Unión Europea, se lleva a cabo desde el 1 de enero de 2006, en colaboración con la Creciente Rojo Palestino.

Vila, uno de los siete trabajadores que componen la delegación española de la APPC en los territorios palestinos, es el coordinador de la ONG en Oriente Próximo y lleva cerca de tres años junto a Celine Gagne trabajando en la zona.

Desde la sede de la Asamblea de Cooperación por la Paz, en Madrid, estuvieron en permanente comunicación con la familia de Roberto Vila y se realizaron todos los contactos con el Consulado, con el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado y Cooperación Internacional, y con el equipo de cooperantes de la organización en Palestina, autoridades y Policía locales para la pronta resolución del secuestro.

En este sentido, la Asamblea aseguró tener confianza en la "pronta liberación" de Roberto Vila, y manifestó que la ONG "seguirá colaborando con el pueblo palestino", al que, de ningún modo, "hace responsable de este secuestro".

CONDENA PALESTINA

El secuestro fue condenado por representantes de las principales fuerzas políticas de los territorios palestinos. Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fawzi Barhoum, aseguró que los "grupos que están detrás de estos actos no representan la tradición, la cultura y la religión palestinas".

Por su parte, un representante de Al Fatá, Tawfiq Abu Jousa, pidió su inmediata liberación. "La protección de nuestros amigos extranjeros es una resposabilidad colectiva para todos los palestinos", señaló por su parte el representante del Al Fatá.

PERPLEJIDAD DE LA FAMILIA

Mientras, el padre del cooperante, Roberto Vila Rodríguez, afirmó horas antes de su liberación lo "perplejos" que se quedaron a raíz de la noticia del secuestro, aseguró que su hijo, "prestaba ayuda" en los Territorios Palestinos desde hacía más de dos años.

El padre de Vila afirmó estar siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyos responsables les han dado "ánimos" y les han asegurado "que están haciendo todo lo posible" por el joven. Por ello, explicó que en principio esperarán en Orense "para ver cómo se resuelve" esta situación, pero "no descartan" que en algún momento algún miembro de la familia se desplace a Jerusalén, añadió antes de conocer la noticia de su liberación.

Asimismo, la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, se mostró "conmovida" por la noticia del secuestro y reclamó a sus captores su "inmediata e incondicional" puesta en libertad.

"Roberto Vila ha trabajado en un proyecto financiado por la Comisión Europea en beneficio de jóvenes palestinos minusválidos, un proyecto claramente enfocado hacia las necesidades humanas y dirigido a los grupos más vulnerables de la sociedad. Pido a quienes han secuestrado a Vila dejarle en libertad inmediata e incondicionalmente", subrayó la comisaria en un comunicado horas antes de la liberación de Roberto.