Crónica O.Próximo.- La Liga Arabe se compromete ante Moratinos a trabajar "hacia el reconocimiento" de Israel

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 19:47

Moratinos dice que España está dispuesta a trabajar dentro de la UE para que el Gobierno palestino reciba "cooperación plena"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros y representantes de los países que componen la Liga Arabe que participaron hoy en la 'Conferencia Política Hispano-árabe' celebrada en Madrid se comprometieron a trabajar "hacia el reconocimiento y el mantenimiento de relaciones normales con Israel", según expresaron en la declaración final. Asimismo, mostraron su esperanza en que el Acuerdo de La Meca sirva para la creación de un gobierno palestino que "contribuya hacia la solución del conflicto palestino-israelí".

Según indicó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en la rueda de prensa posterior al encuentro, en el que participaron los representantes de la práctica totalidad de miembros de la Liga Arabe, uno de los puntos "más importantes" ha sido "la reafirmación por parte de los ministros árabes de trabajar y avanzar colectivamente hacia el reconocimiento y el mantenimiento de relaciones normales con Israel, siempre y cuando Israel acepte la mano tendida por el mundo árabe".

En este sentido, el ministro recordó que ya en la cumbre de la Liga Arabe de Beirut en 2002, los países árabes ofrecieron esta posibilidad a cambio de que Israel se retirase de los territorios ocupados, permitiese la creación del Estado palestino y aceptase el regreso de los refugiados palestinos. Ahora, dijo el ministro, se han comprometido a volver a tratar este tema "en la próxima cumbre a finales de marzo en Riad".

Por otra parte, la conferencia dedicó especial atención al Acuerdo de La Meca alcanzado recientemente entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y Hamás. A este respecto, Moratinos consideró que dicho acuerdo es "importante para poner punto final a los enfrentamientos" interpalestinos.

En este sentido, dijo que "España ha apoyado y está dispuesta a trabajar dentro de la UE para que el futuro gobierno palestino pueda recibir plena cooperación de la comunidad internacional para avanzar como interlocutor válido y como elemento esencial para avanzar en los esfuerzos de paz".

Preguntado sobre las negociaciones para la formación del Gobierno palestino, el consejero de Abbas, Nabil Shaat, dijo que "las cosas van bien y por el buen camino". En primer lugar, afirmó, "debemos poner fin a cualquier confrontación interpalestina para que no haya un riesgo de guerra civil" ya que este es el único modo, añadió, de seguir adelante y lograr el establecimiento de un Estado palestino y que los palestinos "recuperen sus derechos".

FIN DEL BLOQUEO

Asimismo, Shaat subrayó que es fundamental "terminar con el bloqueo injusto e ilegal" que se impuso a los palestinos tras la victoria de Hamás. Este bloqueo, consideró, equivale a "una sanción colectiva contra un pueblo por decir cuál es su opción política". En este sentido, pidió a España su mediación para que se ponga fin al bloqueo, insistiendo en que "si no recuperamos el proceso de paz será difícil no volver a la situación anterior".

En el documento conjunto, los asistentes a la reunión expresan su "esperanza" en que el acuerdo "favorezca la reinstauración de la confianza entre los palestinos, permita la cooperación plena de la comunidad internacional y contribuya a progresar hacia la solución del conflicto palestino-israelí".

Además, coincidieron en "la urgencia de avanzar sin demora y con determinación en la solución del conflicto entre árabes e israelíes" y expresaron su "compromiso con la llamada solución de los dos Estados, acordada entre israelíes y palestinos, que resulte en un Estado palestino viable, contiguo, soberano e independiente que pueda vivir en paz junto a Israel".

También consideran que deberían abordarse "con determinación y de forma paralela" las conversaciones de paz entre Israel y Líbano y Siria, "a fin de alcanzar una solución justa, pacífica y global". En esta línea, "se han mostrado dispuestos a trabajar en el marco de una conferencia internacional que reúna a las partes interesadas, a los actores regionales relevantes y a los miembros de la comunidad internacional involucrados de cerca en el proceso, con el fin de unir sus fuerzas a favor de una solución de los problemas regioniales".

IRAK Y LIBANO

Asimismo, según explicó Moratinos, la cita sirvió también para hablar de Irak, de Libano y de "todos los aspectos que afectan al futuro de la región". Todos los participantes, agregó, expresaron su "determinación de avanzar conjuntamente en esta tarea de la paz en la zona".

Respecto a Irak, los ministros y altos representantes que participaron en la conferencia organizada por la recién creada Casa Arabe mostraron "su inquietud por la situación de violencia e inseguridad" que se vive en este país y que "constituye una amenaza para la paz y la seguridad de toda la región".

Por ello, manifestaron "su apoyo al Gobierno legítimo de Irak" e hicieron un llamamiento "a todas las fuerzas políticas y sociales iraquíes para que contribuyan al éxito del diálogo nacional a fin de permitir la reconciliación, la pacificación y la consolidación de una nación iraquí unida, independiente, soberana, próspera y democrática".

Por último, en cuanto a Líbano, también se dijeron preocupados por la situación que atraviesa el país y manifestaron "su apoyo pleno a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Líbano". Además, creen necesario "proseguir el proceso político y el diálogo nacional" e instaron a "todos los actores de la sociedad libanesa a preservar la unidad y estabilidad nacionales y a seguir avanzando en la reconstrucción política, social y económica del país".

IRAN

En cuanto a la cuestión de Irán y a un eventual ataque estadounidense, el ministro de Exteriores saudí, príncipe Saud al Faisal, dijo que "ninguno deseamos que haya guerra" y todos "aspiramos a que los conflictos se resuelvan pacíficamente". En su opinión, "todavía es pronto para que adoptemos medidas tan drásticas" así que expresó su deseo de que finalmente se pueda encontrar una solución "pacífica y democrática".

Por su parte, Moratinos consideró que "nunca la diplomacia está acabada o ultimada" por lo que tanto España como la UE defienden que se mantenga "toda la capacidad de diálogo". No obstante, subrayó que "Irán tiene que entender que la unidad de la comunidad internacional es firme y que ésta mantiene una posición común y unitaria".