Crónica O.Próximo.- Al menos nueve muertos en un atentado suicida reivindicado por la Yihad en Tel Aviv

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 22:26

El Gobierno Hamás dice que es el resultado directo de la "agresión" israelí y Olmert advierte de que sabe "cómo y cuándo" responder

JERUSALEN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un terrorista suicida palestino de 21 años se inmoló hoy en una zona comercial de Tel Aviv, causando la muerte a nueve personas y heridas a otras 40, en el primer atentado contra israelíes desde que tomó posesión el nuevo Gobierno palestino, en manos de Hamás. La acción fue reivindicada por la Yihad Islámica y el Ejecutivo palestino afirmó que fue una respuesta a la "agresión" israelí.

El atentado se produjo en el mismo restaurante de comida rápida, 'Rosh Hair', que fue atacado por la Yihad Islámica el pasado 19 de enero y en el que resultaron heridas 20 personas. Este restaurante se encuentra en el barrio comercial de Neve Shaanan, cerca de la antigua estación central de autobuses de Tel Aviv.

Se trata del primer ataque suicida en Israel desde que Hamás asumiera el Gobierno de la Autoridad Palestina hace dos semanas y media. Hamás y otras organizaciones mantienen un alto el fuego desde hace más de un año. Además, el atentado tuvo lugar sólo dos horas antes de que el Parlamento israelí ('Knesset') inaugurara su nueva legislatura, fruto de las elecciones del pasado 28 de marzo.

El 'kamikaze' palestino fue identificado por su familia como Sami Hammad, un joven de 21 años de Cisjordania que tuvo que abandonar la universidad ya que no podía costearse los gastos. Después, desempeñó numerosos trabajos, incluso en la zona donde se encuentra el restaurante.

Hammad procedía de la localidad de Arakeh, cerca de Yenín, y había dejado su casa hace unos días. Su madre, Samiya, afirmó que conoció la noticia del atentado y la participación de su hijo por los medios de comunicación. Acto seguido, la familia procedió a sacar sus muebles y pertenencias fuera de casa, por temor a que ésta sea demolida por el Ejército israelí, informó AP.

Hammad dijo en su vídeo de despedida que perpetró el atentado como gesto para los miles de presos palestinos que se encuentran en las cárceles israelíes. Hoy se celebra el Día de los Presos en los territorios palestinos.

Tanto la Yihad Islámica como las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa reivindicaron el atentado. Precisamente ayer, el líder de la Yihad, Ramadan Shallah, advirtió de que los lanzamientos de cohetes y las acciones suicidas contra objetivos israelíes iban a continuar. La Yihad está haciendo "incesantes esfuerzos" para infiltrar 'kamikazes' en Israel, señaló el grupo radical en un comunicado colgado en su página web. "Las medidas incesantes contra nuestra resistencia podrían limitar este esfuerzo, pero no lo va a parar", agregó.

La acción fue condenada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que la calificó de "terrorista". Por su parte, uno de los principales asesores de Abbas, Saeb Erekat, instó a "todas las facciones palestinas a observar el alto el fuego", ya que "estos ataques dañan a los intereses palestinos".

Sin embargo, el portavoz del Ministerio palestino del Interior, Jaled Abu Helal, consideró que el atentado es el resultado directo de la "agresión" israelí. "Pensamos que esta operación es un resultado directo de la política de ocupación y de la brutal agresión y el asedio cometidos contra nuestro pueblo", afirmó el portavoz.

Poco antes, un importante líder de Hamás, Mussa abu Marzuk, declaró a la cadena de televisión Al Yazira, que "la parte israelí debe sentir lo que sienten los palestinos, y los palestinos se defienden a sí mismos como pueden".

ISRAEL SABE "CÓMO RESPONDER"

Mientras, el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, indicó que la Policía responderá "como sea necesario" al atentado suicida, pero que a pesar de los esfuerzos de las autoridades hebreas, nunca serán capaces de frustrar todos y cada uno de los ataques de la milicia palestina.

En su intervención en la Knesset antes de la apertura de la primera sesión desde las elecciones de marzo, Olmert no especificó la naturaleza de la respuesta que su Gobierno dará al atentado de Tel Aviv. "Sabremos cómo reaccionar cuándo sea necesario. Debemos, por supuesto, continuar usando todos los medios a nuestra disposición para evitar otros atentados", consideró.

Olmert indicó que la explosión, que se produjo a pesar de la alerta de seguridad promulgada durante la celebración de la Pascua judía en el país, no ha supuesto una sorpresa. "No es algo que no temiéramos que iba a ocurrir, sabemos que las organizaciones terroristas continúan en cada momento buscando oportunidades para llevar a cabo ataques dentro de Israel", añadió.

CONDENA INTERNACIONAL

El atentado suicida recibió una condena unánime por parte de la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó su "más profunda repulsa" e hizo un llamamiento a las partes a cumplir con los acuerdos internacionales firmados.

Mientras, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, calificó la acción de "acto de terror despreciable para el que no hay excusa o justificación". Desde la Unión Europea (UE), su Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, condenó el atentado suicida y llamó a "todas las partes" a evitar una espiral de violencia.

También el Gobierno español manifestó su "más enérgico rechazo a este acto de barbarie" y se sumó "al dolor de las víctimas y sus allegados", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comunicación en un comunicado. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero subrayó su "radical condena del terrorismo en todas sus manifestaciones" y expresó su "apoyo y solidaridad" al pueblo y a las autoridades de Israel "en estos difíciles momentos".

Finalmente, Rusia, Alemania y Francia expresaron su condena en términos muy duros. Moscú instó a las autoridades palestinas a hacer todos los esfuerzos posibles para detener los ataques, pero también pidió a Israel que muestre "contención y serenidad" para evitar que se caiga en la confrontación.

En términos similares se mostró el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, quien indicó en un comunicado que "sería un fatal comienzo para el nuevo Gobierno si no actúa clara y enérgicamente contra estos actos terroristas".

Por último, el presidente francés, Jacques Chirac, mostró su apoyo a Israel en una carta de condolencias a su homólogo israelí, Moshe Katsav. El atentado "ha encendido el horror y la reprobación. Más que nunca, nuestra determinación en la lucha contra el terrorismo está intacta. Francia está del lado de Israel para esta nueva prueba", apostilló.