Crónica O.Próximo.- Al menos siete heridos en los últimos bombardeos israelíes y otros dos por cohetes palestinos

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 21:52

Peretz asegura que Israel se está conteniendo en su actuación y pide a Solana que la UE mantenga el boicot económico a los palestinos

JERUSALEN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La aviación isrelí bombardeó hoy nuevamente la Franja de Gaza, atacando cuatro objetivos, dos de ellos instalaciones del grupo radical Hamás, dejando al menos siete heridos, mientras los milicianos palestinos prosiguieron con los disparos de cohetes contra el sur de Israel, dejando dos heridos. Entretanto, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, dijo que Israel se está conteniendo en su actuación en Gaza y pidió a la UE que no levante el embargo económico mientras continúen los disparos de cohetes.

Aviones israelíes atacaron a primera hora de la tarde dos campamentos de Hamás en el norte de la franja, según informaron fuentes de la seguridad palestina y confirmó el Ejército israelí. Según el Movimiento de Resistencia Islámica, uno de los bombardeos destruyó un edificio utilizado por su 'Fuerza Ejecutiva', una fuerza de seguridad especial creada el año pasado y que Al Fatá quiere que se incluya en el resto de fuerzas de seguridad.

Según la agencia palestina Wafa, al menos siete personas resultaron heridas en uno de estos ataques, que alcanzó un puesto de entrenamiento de los servicios de inteligencia en la ciudad de Gaza, que quedó seriamente dañado. A última hora de la tarde la aviación volvió a atacar un lugar de lanzamiento de cohetes en el norte de la franja, sin que se tengan por el momento datos de víctimas.

Previamente, la aviación israelí había atacado a primera hora de la mañana dos objetivos en el centro de la Franja de Gaza. El objetivo de estos dos ataques, según el Ejército, era un edificio que almacenaba armas y otro que servía de "centro de mando" de los Comités de Resistencia Popular, uno de los principales grupos radicales palestinos.

Por su parte, Peretz, que se entrevistó hoy en Jerusalén con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, dijo que Israel se está conteniendo en su respuesta a los disparos de cohetes desde la franja de Gaza por parte de milicianos palestinos, que continuaron hoy, hiriendo al menos a dos personas.

CONTENCION

"Se nos acusa de mostrar demasiada contención, pero mientras Hamás no estuvo implicado, mientras no estaba claro qué papel tenía el Gobierno de unidad nacional, hicimos todo lo posible para mostrar contención", explicó Peretz. "Ahora, Hamás es quien dirige la violencia, defiende los disparos y nosotros no pretendemos parar, a menos que los disparos de cohetes cesen", aseguró.

En este sentido, dijo que el Gobierno israelí "no pretende detener" sus operaciones en Gaza, asegurando que Israel no interrumpirá su ofensiva "hasta que cesen los cohetes". "Tenemos que proteger a nuestros ciudadanos y niños", remachó, e insistió en que Israel "ha tomado todo en consideración y por el momento se está conteniendo e intentando no llegar a una situación en la que nos veamos forzados a una operación sobre el terreno".

Por otra parte, advirtió de que si la comunidad internacional no actúa para detener a Hamás, la Autoridad Palestina podría verse sumida en el caos. "Como hombre de paz le digo que tiene que advertir a la comunidad internacional de que toda la buena voluntad expresada hacia el Gobierno de unidad en la Autoridad Palestina tiene que cesar", añadió.

PERETZ PIDE A LA UE QUE NO LEVANTE EL EMBARGO

Asimismo, Peretz pidió a Solana que la Unión Europea mantenga el embargo económico impuesto a la Autoridad Palestina mientras no cesen los disparos de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza.

"Ahora es el momento del examen para la diplomacia europea, estadounidense y del mundo libre", declaró Peretz. "Le pido hoy que anuncie que mientras continúe la escalada cesarán todas las intenciones de transferir fondos a Hamás y al Gobierno de unidad nacional", agregó.

Tanto la Unión Europea como otros países occidentales impusieron el año pasado un boicot económico a la Autoridad Palestina tras la victoria de Hamás en las elecciones de enero de 2006, pero la formación de un Gobierno de unidad nacional entre el Movimiento de Resistencia Islámica y Al Fatá ha llevado a Japón y Noruega, entre otros, a mostrarse dispuestos a reanudar la ayuda económica.

Mientras, Solana expresó su voluntad de "calmar la situación" tanto en la Franja de Gaza como en el norte de Líbano, donde el Ejército se enfrenta desde hace tres días con milicianos de Al Fatá al Islam, un grupo presuntamente vinculado con Al Qaeda.

"Visité ayer Sderot y sé lo que está ocurriendo allí", afirmó Solana, que se reunió en esta ciudad del sur de Israel asediada por los cohetes palestinos disparados desde la franja de Gaza con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni. "Vivimos en un momento de creciente violencia, no sólo en la Autoridad Palestina sino también en Líbano y en otros países", señaló, asegurando que la UE "realmente quiere ayudar a calmar la situación".

SOLANA ABOGA POR LA VIA DIPLOMATICA

No obstante, insistió en que Israel debe favorecer la vía diplomática para intentar llegar a una solución. "La situación actual desafía la posibilidad de victoria y la violencia no sirve aquí", declaró.

"Es importante avanzar por la vía diplomática", añadió, admitiendo que "es difícil pero es importante cuidar esto ahora porque estamos sufriendo la violencia y la situación puede deteriorarse rápidamente". "Ni que decir tiene que haremos todo lo que podamos para ayudar", concluyó.

Por su parte, el ministro de Exteriores palestino, Ziad Abu Amr, está realizando contactos diplomáticos con distintos representantes de la comunidad internacional en un intento por acabar con los ataques israelíes contra la Franja de Gaza. Así, según la agencia Maan, el Ministerio ha enviado mensajes al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, de la Asamblea General y de otros organismos de Naciones Unidas.

Asimismo, envió mensajes similares, pidiendo que se presione a Israel para que abandone su ofensiva, a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), el secretario general de la Liga Arabe, la Unión Africana, el Cuarteto para Oriente Próximo y a la Unión Europea. Según la agencia, estos mensajes se han enviado en coordinación con el Gobierno palestino y el presidente, Mahmud Abbas.

Entretanto, el viceministro de Defensa israelí, Ephraim Sneh, aseguró hoy que Israel podría contemplar al primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, como un objetivo dentro de su intento por contener el disparo de cohetes Qassam. "No hay nadie entre los comandantes y líderes de Hamás que esté a salvo de un ataque", señaló.

Asimismo, acusó a Irán de estar detrás de los disparos de cohetes contra Israel. Según Sneh, las "huellas de Irán" están detrás de estos hechos y Teherán ordenó a los grupos terroristas palestinos una escalada para intentar distraer la atención mundial de su programa nuclear. "Todo está siendo organizado por Irán", afirmó Sneh. "Todos los grupos terroristas están apoyados directamente por Irán, que paga por todo el entrenamiento militar y las armas", añadió.

ABBAS BUSCA ALTO EL FUEGO ENTRE HAMAS Y AL FATA

El presidente palestino, Mahmud Abbas, tiene previsto llegar hoy a la Franja de Gaza con el fin de impulsar los esfuerzos para un alto el fuego entre Hamás y Al Fatá, según informó el portavoz de esta última formación, Abdulhakim Awad, a la agencia palestina Maan.

Según el portavoz, Abbas mantendrá contactos intensivos con el primer ministro, Ismail Haniyeh, y otros líderes de las distintas facciones y comandantes de las fuerzas de seguridad. Asimismo, aseguró que el alto el fuego entre las dos facciones es firme y añadió que se ha elaborado "un plan de seguridad a través del cual podemos controlar cualquier incidente en cualquier lugar de la franja".