Crónica O.Próximo.- Militantes palestinos amenazan con matar al soldado si Israel no libera mañana a 1.500 presos

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 23:19

Israel descarta negociar con los palestinos y amenaza con una ofensiva mucho peor si el militar recibe daños

GAZA, 3 Jul. (EP/AP) -

Los tres grupos palestinos que mantienen secuestrado al soldado Gilad Shalit han dado de plazo hasta las 6:00 horas de mañana a Israel para liberar a 1.500 presos palestinos, y han advertido de que, en caso contrario, "deberá asumir las consecuencias". El Gobierno hebreo se apresuró a descartar cualquier negociación pese a que horas antes, el jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Dan Halutz, había dado a entender que sopesaría la posibilidad de negociar, al asegurar que considerarían "todas las opciones".

"Si el enemigo no responde a nuestras reclamaciones humanitarias mencionadas en anteriores mensajes respecto a las condiciones para un acuerdo sobre el soldado desaparecido, consideraremos que el caso del soldado ha concluido y el enemigo deberá asumir las consecuencias", indica un fax enviado a los medios.

La oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó de lleno negociar sobre la suerte del soldado. "No habrá negociaciones sobre libertad de presos", declaró en un comunicado la oficina de Olmert. En la nota aclara además que considerará al grupo islámico Hamás, que actualmente gobierna en los territorios palestinos, responsable de lo que le pase a Shalit, de 19 años.

Horas antes, el jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Dan Halutz, había asegurado que su país consideraría "todas las opciones" y decidiría "en base a ellas".

Además, el Parlamento palestino pidió la liberación de los ministros y funcionarios detenidos, en la primera sesión celebrada desde que Israel arrestó a 64 altos funcionarios de Hamás en Cisjordania, entre ellos ocho ministros y 26 diputados, a finales de la semana pasada. "Deteniendo a esos diputados y ministros, Israel intenta secuestrar al régimen político israelí, pero nuestro pueblo protegerá a nuestro régimen político", declaró el presidente del Consejo Legislativo, Abdel Aziz Duaik, al que se había dado detenido por error el pasado jueves.

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, cuya oficina vacía fue alcanzada ayer por misiles israelíes, no acudió a la sesión, convocada para discutir sobre estas detenciones. Israel tiene 9.000 arrestados, además de los responsables de Hamás detenidos desde el secuestro del soldado Gilad Shalit.

En este sentido se pronunció el portavoz del brazo armado de Hamás (los 'Batallones de Azedim Al Kasem'), Abu Obeida, quien descartó llegar a un compromiso con Israel sobre el soldado. Asimismo, adelantó que el grupo no cederá en sus demandas de que Israel libere a unos 1.500 prisioneros palestinos antes de mañana por la mañana.

"Israel debe entender que las facciones de la resistencia son serias en este tema. El asunto se cerrará si no cumplen con nuestras demandas. El caso acabará de una forma u otra. Deben leer entre líneas", declaró. "Hamás no aceptará ninguna solución a menos que cumpla con los mínimos que pedimos", zanjó.

SOLDADO VIVO

Según fuentes egipcias, el soldado está vivo y ha recibido cuidados médicos por las heridas que sufrió durante el ataque en el que fue secuestrado el pasado 25 de junio en el sur de Israel por los Comités de Resistencia Popular (CRP), según confirmaron representantes de Egipto en la franja de Gaza, citados hoy por el diario egipcio --con redacción en Londres-- 'Al Hayat'.

Desde que fue secuestrado cerca de Kerem Shalom, en la frontera con Gaza, todos los rumores de que Shalit estaba vivo han sido rechazados por falsos, según informó la Radio del Ejército.

Egipto sigue dispuesto a persistir en sus esfuerzos para que se llegue a un acuerdo negociado entre Israel y Hamás para la liberación de Shalit, según fuentes palestinas citadas por la edición digital del diario israelí 'The Jerusalem Post'.

La vía diplomática fue también la apuesta del portavoz del Gobierno de Hamás para resolver la crisis con Israel a raíz del secuestro del soldado. "Desde el secuestro del soldado israelí hemos urgido a la necesidad de proteger su vida y solucionar el problema por vías diplomáticas tranquilas", indicó el portavoz del Gobierno de Hamás, Ghazi Hamad. "Subrayamos la necesidad de resolver este problema con la lógica y la sabiduría y pensamos que hay posibilidades de alcanzar un fórmula aceptable", agregó.

RESPUESTA ISRAELI "MUCHO PEOR"

Por su parte, el ministro israelí de Justicia, Haim Ramon, advirtió de que la respuesta militar israelí podría ser "mucho peor" si los secuestradores del soldado israelí le hacen daño.

"Si, Dios no lo quiera, hirieran al soldado, nuestras operaciones (militares) sería mucho peores", declaró Ramon al Canal 2 de la televisión israelí. Ramon es uno de los principales aliados del primer ministro. Israel ya cuenta con fuerzas terrestres dentro de la franja de Gaza y ha llevado a cabo numerosos ataques aéreos desde que se produjo el secuestro de Shalit.