Crónica O.Próximo.- Olmert asegura a Abbas que Israel no provocará una crisis humanitaria en la Franja de Gaza

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 23:13

Acuerdan que la declaración conjunta israelí-palestina incluya una referencia a la 'hoja de ruta' para la paz respaldada por EEUU

JERUSALÉN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El encuentro mantenido hoy entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, concluyó con el compromiso de Olmert de que Israel no provocará una crisis humanitaria en la Franja de Gaza y que los cortes eléctricos progresivos --cuyo plan fue aprobado ayer-- no afectarán a los hospitales del territorio.

Ambos líderes compartieron una comida de trabajo de dos horas de duración en la residencia de Olmert en Jerusalén y, aunque estuvo cerrada a los medios, fuentes gubernamentales citadas por el diario israelí 'Haaretz' revelaron que se trató de un encuentro positivo y con buen ambiente en el que también participaron los jefes de los dos equipos negociadores: la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el ex primer ministro palestino Ahmed Qureia.

La reunión se produce un día después de que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aprobara un plan para realizar cortes limitados en el suministro de electricidad a la Franja de Gaza, con el fin de contrarrestar el lanzamiento de cohetes desde el territorio palestino contra Israel que se producen casi diariamente. La medida fue aprobada por Barak con la intención de empujar a la población en Gaza a presionar a los milicianos para que pongan fin a los ataques contra el sur de Israel.

Recientemente, Olmert y Abbas han comenzado a reunirse cada dos semanas, aproximadamente, con el fin de discutir ampliamente sobre sus diferencias antes de llegar a la conferencia sobre Oriente Próximo que, promovida por Estados Unidos, podría producirse en los meses de noviembre o diciembre en Annapolis (Maryland).

El diario 'Haaretz' informó de que la reunión de hoy sirvió también para que Olmert y Abbas acordaran que la declaración conjunta que negocian ambas partes y que debería ser presentada en la Conferencia deberá incluir una mención a la 'hoja de ruta' para la paz respaldada por Estados Unidos.

Asimismo, decidieron que Estados Unidos será la parte que determine su los palestinos han cumplido o no con sus compromisos establecidos por la 'hoja de ruta'. La semana pasada surgió una discrepancia entre ambas partes, señala 'Haaretz', con respecto al futuro de la 'hoja de ruta', al reclamar Israel que cualquier acuerdo futuro debería ser implementado de acuerdo a los pasos establecidos por dicha 'hoja de ruta'.

Según defiende Israel, cualquier avance hacia el establecimiento de un Estado palestino debe pasar por el cumplimiento del primer punto del plan, es decir, que la seguridad palestina asuma continuas y efectivas operaciones para contener el terrorismo en los territorios palestinos. Sin embargo, el lado palestino de la negociación rechazó que se condicione las conversaciones de paz a la aplicación de la 'hoja de ruta'. De cualquier modo, Olmert y Abbas coincidieron hoy en que mantendrán un nuevo encuentro posterior al regreso de Livni de su viaje a China, a finales de la próxima semana.

CORTES DE ELECTRICIDAD EN GAZA

Después de que ayer Barak aprobara el plan para realizar cortes limitados en el suministro de electricidad en Gaza, Olmert minimizó las expectativas creadas ante la conferencia sobre Oriente Próximo prevista para los próximos meses y advirtió de que podría no producirse un acuerdo significativo entre israelíes y palestinos.

El pasado mes, el Gobierno israelí declaró la Franja como un "territorio hostil", con lo que se abría la puerta a la posibilidad de imponer sanciones. Esta decisión se produjo como consecuencia de la toma de poder de Hamás en la Franja de Gaza el pasado mes de junio y el lanzamiento diario de cohetes contra localidades del sur de Israel por parte de milicianos de Hamás.

La aprobación del plan por parte de Barak, a pesar de las críticas de parte de la comunidad internacional --incluido el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon--, era el último paso necesario para que las sanciones fueran efectivas.

Por su parte, el negociador palestino Saeb Erekat consideró que la amenaza israelí de aplicar los cortes eléctricos es una decisión que aporta sombras sobre las conversaciones entre ambas partes y la tachó de ser "particularmente provocadora".

A pesar de la amenaza los palestinos lanzaron ayer al menos ocho cohetes y diez proyectiles de mortero contra el sur de Israel, según fuentes militares que señalaron que no produjeron daños ni heridos. Aún así, hoy no se produjeron cortes de electricidad en la Franja y las fuerzas israelíes continuaron sus incursiones contra milicianos en la zona.

CUATRO PALESTINOS MUERTOS

Las incursiones llevadas a cabo por el Ejército israelí en la Franja de Gaza dejaron hoy cuatro milicianos palestinos muertos en diferentes incidentes. Mientras que el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, consideró que los encuentro entre Abbas y Olmert se llevan a cabo para distraer la atención de los ataques y sanciones israelíes en la Franja. Además, Haniyeh insistió en su idea de que la próxima conferencia sobre Oriente Próximo no ofrecerá nada a los palestinos.

"Estos encuentros se han convertido en un telón sobre las agresiones continuadas contra el pueblo palestino", subrayó el líder de Hamás tras los rezos del viernes en la ciudad de Gaza. "Advertimos del peligro de caer en las trampas de las políticas israelí-americanas", añadió.

Al menos tres milicianos palestinos fueron abatidos y dos soldados israelíes resultaron heridos leves hoy durante operaciones del Ejército hebreo en la zona. Además, dos cohetes Qassam impactaron en el oeste de Israel, en el Negev, sin provocar daños o heridos.

En otro incidente separado, las fuerzas israelíes se enfrentaron con milicianos palestinos cerca de la localidad de Jan Yunes, en el sur de la Franja, matando a un miembro de la Yihad Islámica, sin que ningún soldado resultara herido en este incidente.

Ayer, un miliciano de la Yihad Islámica y dos miembros del brazo militar de Hamás fueron abatidos en enfrentamientos separados con el Ejército israelí en la Franja de Gaza. Además, ayer se dispararon diez cohetes Qassam contra Israel, sin que se produjeran daños o heridos.