Crónica O.Próximo.- Olmert descarta negociar con Siria y anuncia que la prioridad es hacerlo con los palestinos

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 20:41

Qatar anuncia formalmente una contribución de tropas a la FINUL

JERUSALEN, 4 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, descartó hoy negociar con Siria, al tiempo que sí se mostró partidario de hacerlo, y sin condiciones, con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Asimismo, descartó por el momento seguir adelante con el plan unilateral de retirada para Cisjordania. Entretanto, Qatar se convirtió hoy en el primer país árabe en anunciar formalmente una contribución de tropas a la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).

Olmert advirtió incluso de que si Israel se ve forzada a ir a una guerra con Siria, "golpeará más duro" de lo que lo hizo recientemente en la guerra con la milicia chií libanesa Hezbolá. En declaraciones ante el influyente comité de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamento, el primer ministro reiteró además su oposición a iniciar conversaciones con Siria, según adelantaron los participantes en el encuentro.

Israel acusa a Siria e Irán de suministrar armas y respaldar a los milicianos de Hezbolá, que lanzaron cerca de 4.000 cohetes hacia territorio israelí el mes pasado. Siria también da cobijo al liderazgo político de Hamás, el grupo radical islámico que gobierna la Autoridad Palestina y que ha jurado la destrucción de Israel.

Israel ha hecho todo lo posible para mantener a Siria lejos del conflicto en Líbano, al parecer para evitar la apertura de otro frente o el cierre de futuras posibilidades de paz. Sin embargo, si estallara una guerra con Damasco, Israel eliminaría las restricciones que se impuso durante el enfrentamiento con Hezbolá, cuando atacó objetivos libaneses por aire, mar y tierra, expresó Olmert, según informó la radio militar israelí.

"Siria sabe que limitamos nuestros operativos en Líbano, y sabe que en un operativo contra Siria, contra Damasco, Israel no se limitará", declaró Olmert, según la misma fuente.

Un participante en el encuentro indicó a AP que Olmert manifestó a los diputados que Israel envió un mensaje a Siria durante la guerra descartando negociaciones. Esta posición aún se mantiene, sostuvo. "Este no es el momento para dialogar con los sirios", expresó citando a Olmert y agregó que no se ha enviado ningún mensaje nuevo a Damasco. "Dijo que no negociará con Siria en este momento porque Siria es el enemigo", manifestó Ran Cohen, miembro del comité.

NO HAY RETIRADA DE CISJORDANIA

Por otra parte, Olmert se distanció del plan de retirada unilateral de Cisjordania que le condujo al poder el pasado marzo, valorando que Israel debe dar un nuevo impulso a las conversaciones con los palestinos.

No ha habido ningún contacto oficial entre Israel y los palestinos desde que Hamás, que no reconoce a Israel, ganó las elecciones parlamentarias palestinas el pasado mes de enero. La reciente guerra en Líbano obligó a Olmert a aparcar la firma del programa, que preveía el desmantelamiento de las colonias judías y el establecimiento unilateral de la frontera con Cisjordania. "No tenemos otro problema más urgente que el de los palestinos", declaró ante el comité del Parlamento.

La portavoz del Gobierno israelí, Miri Eisin, dijo que Israel no tiene condiciones previas para una reunión entre Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abbas, líder de Al Fatá, partido rival de Hamás y partidario de conversaciones de paz con los israelíes.

Anteriormente, Abbas había condicionado dichas conversaciones a la liberación de algunos de los miles de presos palestinos en cárceles israelíes. Israel alerta de que no pondrá en libertad a ningún preso hasta que los milicianos vinculados a Hamás liberen al soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el 25 de junio.

El diputado Saeb Erekat, uno de los hombres próximos a Abbas, afirmó que el presidente está dispuesto a conversar. "Si Olmert dice que no hay condiciones para una reunión, sabe que Abu Mazen (nombre de guerra de Abbas) está preparado para esta reunión", señaló Erekat.

Israel ha reclamado la liberación incondicional de Shalit, si bien hay informaciones de que se está forjando un acuerdo para intercambiar al soldado por presos palestinos. Antes de la reunión parlamentaria, Olmert negó conocer este inminente intercambio de presos.

"Mientras Gilad Shalit no sea liberado, no hablaré de una liberación de presos. No tenemos intención de hacerlo bajo la presión de un secuestro", anotó, según uno de los asistentes a la sesión parlamentaria.

Mientras, un diplomático egipcio cercano a las negociaciones dejó claro que no es probable un acuerdo en los próximos días porque Israel y los palestinos no han acordado los números o nombres de los presos a liberar.

QATAR PARTICIPARÁ EN LA FINUL

En cuanto a la composición de la FINUL, que aún se está perfilando, Qatar anunció hoy que enviará entre 200 y 300 soldados y se convirtió así en el primer país árabe anuncia su participación en esta fuerza ampliada.

El ministro de Exteriores qatarí, jeque Hamad bin Jassem bin Jabr al Thani, anunció en Doha que la promesa de tropas busca "decir al mundo que hay una presencia árabe, aunque pequeña, y decir a Israel que creemos en esta resolución y que queremos aplicarla", según recoge la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El ministro hizo el anuncio durante la rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que se encuentra realizando una gira por la región para impulsar la aplicación de la resolución 1701 que puso en vigor el acuerdo de alto el fuego.

El primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, valoró hoy hacer un compromiso similar mientras recorría el distrito Dahie del sur de Beirut, un fuerte de Hezbolá que quedó reducido a escombros por los ataques de misiles israelíes.

Aziz planeaba reunirse con el primer ministro y el presidente libaneses. "Si ayuda con la paz, Pakistán podría considerar contribuir con soldados en Líbano, pero esa decisión aún no ha sido tomada", expresó Aziz, según la agencia de noticias turca Anatolia.