Crónica O.Próximo.- Olmert, dispuesto a discutir la iniciativa árabe y a negociar con Abbas un futuro Estado palestino

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 21:48

Los ministros de Exteriores de Egipto y Jordania visitan Israel para explicar la iniciativa de paz de la Liga Arabe

JERUSALEN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se mostró hoy dispuesto a mantener discusiones serias sobre la iniciativa de paz propuesta por la Liga Arabe con motivo de la visita a Israel de los ministros de Exteriores de Egipto y Jordania. Asimismo, anunció que prevé iniciar negociaciones con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para la creación de un Estado palestino.

Tras reunirse con los ministros egipcio, Ahmed Abul Gheit, y jordano, Abdudelah al Jatib, Olmert afirmó que le "gustaría si, la próxima vez que nos visiten, traen consigo a más ministros de otros países árabes para discutir la iniciativa árabe con nosotros".

El objetivo de la visita de hoy de los dos ministros árabes, calificada de "histórica" por Israel, era precisamente explicar a las autoridades israelíes en qué consiste la propuesta. No obstante, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa, negó que los ministros de Exteriores de Egipto y Jordania estén representando a la organización durante su visita, como estos han dado a entender con sus declaraciones.

"No están actuando bajo la bandera de la Liba Árabe. No van en nombre de la Liga Árabe ni han sido enviados como delegados de la Liga Árabe", explicó el secretario general en declaraciones a la cadena de televisión BBC. En este sentido, remarcó que tanto Abul Gheit como Al Jatib "representan a dos países árabes que por ciertas circunstancias llegaron a acuerdos de paz y mantienen relaciones diplomáticas" con Israel.

Durante el encuentro con Olmert, Abul Gheit dijo que tanto él como su homólogo jordano habían acudido a Israel con un mandato de la Liga Arabe para explicar la iniciativa, que prevé el reconocimiento por los países árabes de Israel a cambio de la retirada de los territorios ocupados en 1967. "Necesitamos un calendario preciso, un calendario rápido e instamos a Israel a no malgastar esta oportunidad histórica", subrayó, incidiendo en que "el tiempo no está de nuestra parte".

DISCUTIR CON MENTALIDAD ABIERTA

El primer ministro dijo que Israel está dispuesto a discutir la iniciativa con "un corazón y una mentalidad abierta", pero restó importancia al papel de la Liga Arabe en negociaciones futuras justo antes del encuentro, afirmando que no esperará a la Liga Arabe para buscar la paz con los palestinos.

"Quiero iniciar un proceso político con todas mis fuerzas y dejar que las cosas avancen", afirmó. "Si es apropiado para otros Estados ayudar, como Arabia Saudí o los Emiratos Arabes Unidos, les daremos la bienvenida, pero no les esperaremos y nos sentaremos de brazos cruzados para iniciar el proceso", aseguró. "Nosotros somos los que lo dirigimos y los que lo iniciamos, porque creemos que el progreso en el proceso de paz sirve a los intereses de Israel", agregó.

A este respecto, el ministro egipcio expresó su deseo de que "Israel y la Autoridad Palestina hagan los suficientes progresos bilaterales para crear una atmósfera que lleve a normalizar las relaciones entre Israel y el resto del mundo árabe".

En este sentido, el jefe de la Diplomacia jordana insistió en que la iniciativa árabe "es un desarrollo histórico" y expresó su esperanza de que Israel lo use como base para iniciar negociaciones con el mundo árabe. "La mayoría de la comunidad internacional y de los países árabes apoyan la iniciativa, y esperamos que todo el mundo se beneficie de ella", añadió.

Esta mañana los dos ministros se reuniercon con el presidente israelí, Simon Peres, y con la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, con los que también discutieron sobre la iniciativa árabe. Peres no quiso pronunciarse sobre la propuesta. "No creo que se pueda alcanzar la paz en una reunión o dos, pero los primeros pasos son muy importantes y deberíamos seguir actuando con buena voluntad", señaló. No obstante, el presidente consideró que "los vientos que soplan en la región ahora son vientos de paz".

Desde su llegada esta mañana a Israel los dos ministros árabes han querido dejar claro la "oportunidad" que la iniciativa de la Liga Arabe supone para la paz en la región. "Estamos extendiendo una mano de paz en nombre de toda la región a vosotros, y esperamos que seamos capaces de generar el impulso necesario para reanudar negociaciones fructíferas y productivas" entre Israel, los palestinos y los países árabes, aseveró Al Jatib.

NEGOCIACIONES CON ABBAS

Por otra parte, Olmert confirmó hoy que prevé iniciar negociaciones con Abbas sobre la formación de un Estado palestino, después de que el diario 'Haaretz' publicara que el primer ministro ha ofrecido celebrar negociaciones hacia un "acuerdo de principios" para el establecimiento de un Estado que incluya la Franja de Gaza y gran parte de Cisjordania.

Según explica el diario, la propuesta de Olmert a Abbas se basa en su visión de que es importante discutir primero de las cuestiones en las que es relativamente más fácil para las dos partes llegar a un acuerdo. Asimismo, considera que tal acuerdo gozaría del respaldo mayoritario de los israelíes y la Knesset.

"He tomado la resolución de crear una senda que me permita mantener discusiones serias con Abu Mazen", declaró Olmert, usando el nombre de guerra de Abbas. En este sentido, subrayó que Abbas "tiene la plena responsabilidad y está dispuesto a asumir el riesgo". "Hay riesgos para Israel también, pero somos lo suficientemente fuertes para asumir ese riesgo", agregó.

De acuerdo con 'Haaretz', si la propuesta de Olmert es aceptada por los palestinos, ambas partes iniciarían negociaciones sobre las características del Estado palestino, sus instituciones oficiales, su economía y el acuerdo aduanero que tendría con Israel. Tras este "acuerdo de principios", ambas partes tratarían cuestiones diplomáticas más sensibles, como las fronteras definitivas y los acuerdos de tránsito.

Siempre según el diario, que no cita fuentes y que publicó su información hoy antes de que hablara Olmert, el primer ministro considera que las cuestiones más complicadas como las fronteras, Jerusalén y los refugiados deberían dejarse para el final. Los "principios" que probablemente ofrecerá Olmert como parte del acuerdo serían el establecimiento de un Estado palestino que incluyera el 90% del territorio de Cisjordania y la Franja de Gaza.

LOS PALESTINOS, DISPUESTOS A NEGOCIAR

Los palestinos afirmaron hoy que no han recibido por el momento ninguna propuesta del primer ministro israelí. Según indicó a la agencia Maan el consejero de prensa de Abbas, Nabil Amr, "no tenemos una oferta oficial de Olmert", pero "estamos dispuestos a tratarlo y a iniciar negociaciones sobre las cuestiones sobre el estatus final de manera secreta o pública".

Asimismo, Amr expresó su esperanza de que la información que publicó hoy el diario 'Haaretz' refleje el deseo del Gobierno y el pueblo israelí de encontrar una solución al conflicto sobre la base de la iniciativa de paz de la Liga Arabe y la 'Hoja de Ruta'.