Crónica O.Próximo.- Olmert muestra por vez primera la voluntad de Israel de ceder algunas zonas de Jerusalén

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 21:38

Bush considera el fin del conflicto palestino-israelí como una prioridad de su mandato, según Rice

JERUSALÉN, 15 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se mostró por primera vez dispuesto a compartir de control de algunas partes de Jerusalén con los palestinos, tras plantear algunas preguntas sobre el control por parte de Israel de los barrios árabes en el este de la ciudad. Mientras, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró hoy que el presidente estadounidense, George W. Bush, considera el fin del conflicto palestino-israelí y la creación de un Estado palestino como una de sus principales prioridades.

En un discurso, Olmert subrayó que Israel ha construido una serie de prósperos barrios judíos en el este de Jerusalén, pero consideró que el control israelí de las zonas árabes no es necesario. "¿Fue necesario anexionar también la superficie del campo de refugiados de Shuafat, Sawakra, Walaje y otras localidades y definirlas como parte de Jerusalén?", preguntó. "Con eso, debo confesar que es posible plantear cuestiones legítimas", agregó.

Olmert pronunció estas palabras en un monumento dedicado a Rehavam Zeevi, ex ministro israelí que se opuso fervientemente a la cesión de tierras a los palestinos y que, como comandante del Ejército israelí durante la guerra de 1967, fue uno de los principales responsables de la conquista de Jerusalén Este y de la expansión de la ciudad a costa de territorios árabes. Zeevi fue asesinado por miembros de la milicia del Frente Popular para la Liberación de Palestina en 2001.

Hasta ahora hablar de la división de Jerusalén era uno de los tabúes más importantes de la política israelí, pero las declaraciones de Olmert y otros dirigentes israelíes podrían ser un indicio de la disposición de los dirigentes hebreos a ceder a una de las principales reivindicaciones palestinas.

Los palestinos, sin embargo, consideraron insuficiente la propuesta de Olmert. "Lo que Olmert ha dicho hoy no es suficiente", afirmó Nabil Abú Rdeneh, un colaborador del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. "Cualquier solución para Jerusalén deberá recoger la devolución de la totalidad de Jerusalén Este a los palestinos. Esta devolución debe ser completa, no parcial, y debe incluir los lugares sagrados", explicó.

ESFUERZOS DE RICE

Mientras, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunió hoy con Abbas en Ramala e indicó que "ha llegado el momento para el establecimiento de un Estado palestino", un objetivo "prioritario" de la política de la administración Bush.

Rice, que hoy se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Ramala durante tres horas y media, no quiso pronunciarse sobre las declaraciones realizadas ayer por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en las que afirmaba que no era imprescindible que la próxima conferencia de paz, convocada por Bush para finales de noviembre, concluya con una declaración final de principios para un futuro acuerdo de paz. "No estoy segura de que queramos llegar a un calendario que diga que debemos completar X en Y tiempo", explicó.

Sin embargo, la jefa de la diplomacia estadounidense sí abogó por "un documento de trabajo que aborde las cuestiones clave" y que pueda acordarse antes de la conferencia. Un documento conjunto "no tiene por qué ser detallado para ser serio", dijo. Los principales puntos de fricción son el establecimiento de fronteras definitivas para el Estado palestino, la capitalidad de Jerusalén, los asentamientos de Cisjordania y el retorno de los refugiados.

"Francamente, tenemos mejores cosas que hacer que invitar a la gente a Annapolis para hacerse una foto", afirmó Rice en referencia a las dudas expresadas por varios países árabes sobre los compromisos para avanzar hacia una solución del conflicto.

En rueda de prensa conjunta con Abbas en Ramala, Rice insistió en que la creación de un Estado palestino es una prioridades del interés estadounidense. "Francamente, ha llegado el momento para el establecimiento de un estado palestino. Quería decirlo yo misma para poder decir al mayor número posible de personas que Estados Unidos considera el establecimiento del estado palestino y la solución de los dos estados es absolutamente esencial para el futuro, no sólo para palestinos e israelíes, sino también para Oriente Próximo y, por consiguiente, par los intereses de Estados Unidos. Ese es un mensaje que creo que sólo yo puedo transmitir", declaró.

Rice también aprovechó para elogiar a los palestinos y a Israel por realizar "el esfuerzo más serio" en años para poner fin al conflicto.

Abbas, por su parte, manifestó que espera que la conferencia sirva para establecer negociaciones de paz israelo-palestinas y abogó por fijar una fecha límite para su conclusión. Israel, sin embargo, rechaza la posibilidad de fijar un calendario y tampoco Estados Unidos ha acogido con entusiasmo esta idea.

El presidente de la Autoridad Palestina explicó también que pidió durante la reunión la ayuda de Rice para detener la expansión de los asentamientos y la frenar también la construcción del muro de separación de Cisjordania.

En este sentido, Rice apoyó las demandas de Abbas, pero no de una forma explícita. "Ya he dicho que es necesario en este momento concreto evitar cualquier paso que mine la confianza, porque la construcción de confianza es algo que lleva tiempo", indicó.

Está previsto que en la tarde de hoy las delegaciones israelí y palestina en Jerusalén en la segunda reunión entre ambos grupos, dijo Ahmed Qorei, quien encabeza la delegación palestina. No se sabe si Rice se unirá a ellos durante el transcurso del encuentro.

Qorei explicitó las demandas palestinas para el documento previo diciendo que con un par de frases esbozando una solución para cada cuestión sería suficiente. Sobre Jerusalén, por ejemplo, bastaría con declarar que Jerusalén será la capital de Israel y que Jerusalén Este será la capital de Palestina. La línea fronteriza final sería negociada más adelante.