Crónica O.Próximo.- El Parlamento votará el próximo sábado dar luz verde al nuevo Ejecutivo de unidad nacional palestino

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 22:35

La titularidad del Ministerio del Interior podría recaer en el actual director general de Asuntos Administrativos del Ministerio del Interior

JERUSALÉN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Ejecutivo de unidad nacional palestinos será sometido a votación el próximo sábado en el Parlamento, que deberá aprobar o rechazar el nuevo Gobierno, encabezado por el actual primer ministro, Ismael Haniyeh, cuyo número dos será Azzam al Ahmed, de Al Fatá. Mientras, el presidente, Mahmud Abbas, y Haniyeh se reunieron esta tarde para decidir quién ocupa la cartera del Interior --que a falta de su anunció formal se cree recaerá en Hani Talab Al Qawasmi, actual director general de Asuntos Administrativos del Ministerio del Interior--, antes de anunciar formalmente Haniyeh que la formación del nuevo equipo ejecutivo "está completada". "Esta es una ocasión para celebrar. Hemos terminado con el proceso", explicó Haniyeh al término de su reunión y aseguró que mañana dará a conocer los nombres de sus ministros.

El partido Al Fatá, del presidente palestino Abbas, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en el poder, presentarán el próximo sábado el nuevo Gobierno de unidad nacional al Parlamento para su aprobación, tras meses de negociaciones ensombrecidas por luchas internas entre las dos facciones, que han acabado con decenas de muertos.

La cita del sábado fue decidida en un encuentro hoy entre Abbas y Haniyeh. Los dos dirigentes se reuniron de nuevo a última hora de la tarde para atar los últimos cabos de las conversaciones de coalición, incluyendo quién ocupará la cartera de Interior, un puesto clave, porque estará al frente de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el miembro de Hamás y actual presidente del Parlamento en funciones, Ahmed Bahar, confirmó la celebración de una sesión parlamentaria especial el próximo sábado a partir de las 11:00 hora local para abordar la plataforma de ministros que integrará el nuevo Ejecutivo unitario, que será sometido a un voto de confianza, como paso previo a su establecimiento.

"Todas las cuestiones ya han sido concluidas", aseguró otra fuente de Hamás implicada en las negociaciones entre ambas formaciones políticas. "El sábado, el Parlamento será convocado para someter a un voto de confianza el Gobierno de unidad", confirmó.

Fue el primer ministro quien anunció formalmente la formación del Gobierno de coalición, tras su encuentro de esta tarde. Tanto Al Fatá como Hamás querían culminar el proceso para el nuevo Ejecutivo antes de la próxima cumbre árabe de finales de este mes.

El jefe de la facción parlamentaria de Al Fatá, Azzam al Ahmed, ha sido elegido nuevo viceprimer ministro del futuro Ejecutivo de unidad nacional palestino, que integrarán mayoritariamente miembros del actual partido gobernante Hamás y su rival Al Fatá, según explicó el diputado de Al Fatá, Abdullah Abdullah.

Al Ahmed, quien goza de un fuerte respaldo dentro de su formación política, fue elegido por encima de Salam Fayyad, un economista independiente que goza también de mucho respeto en el seno de la comunidad internacional, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

Según Abdullah, el 'número dos' del próximo Gobierno palestino recibió el visto bueno de ambos partidos por lo que su candidatura parece estar resulta, no así el resto de nombramientos para ocupar las distintas carteras ministeriales, siendo la más polémica la titularidad del Ministerio del Interior, por controlar la mayor parte de los cuerpos y órganos de seguridad de los territorios palestinos. Hamás eligió al titular, aprobado posteriormente por Abbas, quien contaba con derecho de veto para revocar el nombramiento que finalmente no ha hecho falta.

Según confirmó un alto cargo palestino a la agencia 'Ma'an' la cartera del Interior recaería en Hani Talab Al Qawasmi, originario de la localidad cirjordana de Hebrón y actualmente ejerce de director general de Asuntos Administrativos dependiente del Ministerio del Interior.

Los candidatos a ministros de Al Fatá, según anunció la agencia palestina 'PNN', además de Azzam Al Ahmed, ya confirmado como viceprimer ministro, estarán previsiblemente Rabiha Dhiab, Radwan Al Akhras, Ahem Abu Houli, Mahmoud Abaloul and Issa Qaraq.

El Ejecutivo se formará a instancias del acuerdo suscrito entre Hamás y Al Fatá, suscrito en La Meca el pasado mes, para compartir ambos el poder, con el objetivo de poner fin a la violencia fraticida que asoló en las últimas semanas los territorios palestinos, así como pretenderá levantar el bloqueo político y económico impuesto al Ejecutivo de Hamás por la comunidad internacional.

Abbas y Haniyeh acordaron esta tarde dar el último consenso en torno al resparto de carteras ministeriales, nueve de las cuales irán a parar a manos de Hamás, mientras que miembros de Al Fatá ejercerán la titularidad de otros seis Ministerios.

ESTATUTO HAMÁS

Por otra parte, Ahmed Yousef, un asesor de Haniyeh, en una entrevista concedida al diario árabe con sede en Londres, 'Al-Sharak Al-Oust', aseguró que Hamás cambiaría sus postulados ideológicos en un futuro próximo y que rigen en la actualidad en los estatutos del partido.

Yousef explicó que los objetivos de la organización se dejarían notar a través de su actividad política, aunque no obstante añadió que si el nuevo acercamiento de Hamás fracasa, el partido estaría dispuesto a reanudar, subrayó, "la resistencia armada".

Asimismo, Yousef incidió en el hecho de que "Hamás ha anunciado que debatirá de forma positiva" la iniciativa de paz saudí para Oriente Próximo, que impulsó Arabia Saudí en Beirut en 2002, si Israel se compromete a respetar sus postulados, algo que, subrayó, no ha ocurrido hasta la fecha.

En este sentido, aseguró que Hamás está dispuesta a aceptar crear un Estado palestino con las fronteras anteriores a 1967, el reconocimiento de derecho de retorno de los refugiados palestinos, así como la liberación de los prisioneros palestinos, a cambio de sellar un alto el fuego duradero con Israel que se extendería por un periodo de 10 años.

Asimismo, apuntó a la legitimidad de Hamás entre los países árabes a raíz del acuerdo suscrito en La Meca, por lo que, reiteró, Hamás exige también la legitimidad en el seno de la comunidad internacional.

Según Yousef Arabia Saudí y otros países árabes, incluidos Egipto y Jordania, podrían influir en Estados Unidos para que éste cambie su postura en relación al Gobierno unitario palestino, después de que las autoridades de Washington hayan condicionado el levantamiento del bloqueo político y económico a la aprobación de los tres prinicpios establecidos por el Cuarteto de Madrid por parte del nuevo Ejecutivo palestino.

En este sentido, el Cuarteto, integrado por Estados Unidos, UE, ONU y Rusia para impulsar el acuerdo de paz en Oriente Próximo, exige el reconocimiento del Estado israelí, la renuncia a la violencia y la aceptación de los acuerdos suscritos entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, la única de las tres condiciones aceptadas hasta ahora por Hamás, que está llamado a encabezar el Gobierno unitario.