Crónica O.Próximo.- La UE abre la puerta a retomar sus relaciones con el Gobierno palestino

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 19:15

Los Veinticinco ven una oportunidad para "romper el bloqueo" desde la victoria de Hamás y relanzar el proceso de paz

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea abrieron hoy la puerta a reanudar sus relaciones con el Ejecutivo palestino, interrumpidas tras la victoria de Hamás, a la espera de confirmar que el programa del nuevo gobierno de unidad nacional refleja los requisitos exigidos por la comunidad internacional: reconocimiento de Israel, renunciar a la violencia y asumir los acuerdos suscritos por la Autoridad Nacional Palestina.

El Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, se mostró esperanzado tras el anuncio del Gobierno de unidad nacional y alabó los esfuerzos del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con el que ha estado en contacto durante todo el proceso, aunque dijo que todavía hay que esperar a la formación del Ejecutivo.

Avanzó que el Gobierno de coalición podría estar formado por "unas 24 personas, y la mayoría no serán de Hamás" y se mostró convencido de que será un Gobierno aceptado por la comunidad internacional. Además, destacó que tendrá el mandato para negociar con Israel el proceso de paz.

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores finlandés y presidente de turno del Consejo, Erkki Tuomioja, señaló que el acuerdo entre los diferentes bandos palestinos "rompe el bloqueo" que existía en la región desde la victoria de Hamás en las elecciones de enero. Y destacó que la UE ha recibido del presidente de la Autoridad Palestina garantías de que el nuevo Gobierno respetará los acuerdos de paz anteriores.

"Esto nos permite esperar que cumplirá las condiciones de la comunidad internacional y del Cuarteto y nos permitirá colaborar directamente con la administración palestina", dijo Tuomioja, que destacó la importancia de que se libere al soldado israelí detenido por Hamás y a los parlamentarios palestinos detenidos por Israel.

El ministro descartó que el acercamiento de la UE al nuevo Gobierno palestino vaya a enfrentar a los Veinticinco con Estados Unidos y anunció que espera que se alcance un acuerdo en el seno del Cuarteto en la reunión que se celebrará la semana que viene en Nueva York.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, apostó por mantener una actitud de "firmeza respecto a los principios" exigibles al Gobierno palestino y mostrar "flexibilidad en las formas".

NUEVA ETAPA

Para el titular español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se crea una "nueva dinámica" para estabilizar la zona tras meses de estancamiento y, si bien admitió que hay todavía "incógnitas" que resolver, dijo que la UE debe de estar preparada para "renovar" su tradicional apoyo a Palestina.

"Creemos que se ha abierto una nueva etapa. Esperamos poder trabajar normalmente con el Gobierno palestino. Es una oportunidad que la comunidad internacional no puede desaprovechar", resumió Moratinos, que se mostró confiado en que los contactos que se mantegan la próxima semana en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU sirvan para "impulsar" el proceso de paz.

De la posibilidad de sentar a Mahmud Abbas y al primer ministro palestino, Ehud Olmert, en una mesa de negociación, hablan también las conclusiones del Consejo que reflejan el deseo de los Veinticinco de ver este escenario en un futuro próximo.

Por su parte, Francia mantuvo una posición de prudencia en relación al gobierno de unidad nacional palestino, que, no obstante, vio como "una evolución importante y positiva", según declaró la secretaria de Estado para Asuntos Europeos, Catherine Colonna.

"Si se confirma, podría conducir a una evolución de la política de la UE hacia el Gobierno palestino", dijo antes de insistir en que el nuevo Gobierno deberá demostrar sus objetivos con "programas" y "políticas".

También subrayó la importancia de relanzar el proceso de paz, que consideró necesario para la resolución de cualquier conflicto en la región y apuntó que la reunión de la LXI Asamblea General de la ONU que se celebrará la semana que viene en Nueva York será una buena ocasión para una nueva reunión del Cuarteto.

MISION A SIRIA

Durante el debate sobre Oriente Próximo, los jefes de la diplomacia europea discutieron la propuesta italiana de enviar una misión europea a la frontera entre Líbano y Siria, pero sin llegar a ninguna decisión.

"Hemos invitado a la presidencia, la Comisión y el Alto Representante a realizar un informe sobre una posible contribución europea a la aplicación de la resolución 1701 de la ONU en la frontera siria", indicó el presidente de turno.

TRES MESES MAS

Por otro lado, el Consejo reunido hoy en Bruselas expresó también su preocupación por la situación humanitaria en los territorios palestinos y decidió prorrogar tres meses más el Mecanismo Temporal Internacional de ayuda a la población palestina, un instrumento diseñado tras la llegada al poder de Hamás para poder auxiliar a los palestinos sin que el dinero pasara por las manos de la formación radical.

En el texto aprobado por los ministros se reclama a Israel transferir a los palestinos los ingresos de los impuestos recaudados en la frontera, permitir el acceso de los palestinos y reabrir el paso fronterizo de Rafá.