Crónica Oscar.- Hollywood abraza al cine mexicano y reconoce a sus maestros en los Oscar 2007

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 17:54

Penélope Cruz recibe su primera nominación a la sombra, junto con sus competidoras, de Helen Mirren

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consenso general de los periodistas cinematográficos es que esta 79ª edición de los Oscar supone el reconocimiento largamente esperado del cine mexicano, pero no hay que desdeñar que una vez más, la habilidad de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas para adaptarse a los tiempos y abarcar el mayor espectro, combinando el reconocimiento a los viejos maestros como Eastwood o Scorsese con el apoyo a los nuevos realizadores como Jonathan Dayton y Valerie Faris, sin olvidar la elegancia teatral del cine británico, en una noche la que la industria cinematográfica española estará presente en las figuras de Penélope Cruz, nominada a la Mejor actriz por "Volver", su última colaboración con Almodóvar; así como Javier Fesser y Borja Cobeaga con sendas nominaciones al Mejor Cortometraje de imagen real.

"Babel" de Alejandro González Iñárritu, "Infiltrados", de Martin Scorsese, "Cartas desde Iwo Jima", de Clint Eastwood, "La Reina", de Stephen Frears y "Pequeña Miss Sunshine", de Jonathan Dayton y Valerie Faris, son las cinco películas nominadas al galardón a la Mejor Película, según las nominaciones hechas públicas el pasado.

El film de Scorsese es claro favorito en las categorías de mejor director, guión adaptado y actor secundario. Si Scorsese obtuviera la estatuilla por su labor detrás de la cámara, muchos lo verían como un reconocimiento a su labor y una disculpa de la Academia. A estas alturas nadie quiere que se repita lo que sucedió con Alfred Hitchcock. El realizador, ganador del Globo de Oro, y, sobre todo, del Sindicato de Directores de Estados Unidos ha sido previamente nominado por "Toro Salvaje", "La Última Tentación de Cristo", "Uno de los Nuestros", "Gangs of New York" y "El Aviador". Este año se enfrenta a una competición no demasiado difícil toda vez que Eastwood ya le ganó el año pasado con "Million Dollar Baby" y que el resto de los nominados han recibido más alabanzas por el film en sí que por su puesta en escena.

En el terreno de los actores, Helen Mirren no debería tener problemas para alzarse con la estatuilla dorada. Cumple con todos los requisitos y casi todos los galardones previos otorgados por el Sindicato de Directores de Estados Unidos, la Sociedad de Críticos de Boston, de Chicago, de Los Ángeles, de Nueva York y de la National Board of Review. Además, nunca ha ganado antes un Oscar. Es muy improbable que Penélope Cruz suba al escenario del Kodak Theater, dado que la segunda en discordia, a mucha distancia de la veterana actriz británica, es su paisana Kate Winslet por su papel en "Juegos Secretos".

En lo que se refiere al galardón al mejor actor, la lista de nominados combina la veteranía de Peter O'Toole --que no ha recibido nunca un galardón en siete oportunidades y que sin embargo recogió un Oscar en honor a toda su carrera-- por "Venus", con la juventud de Ryan Gosling ("Half Nelson") o Leonardo Di Caprio ("Diamante de Sangre") este último mucho mejor valorado por la crítica estadounidense por su trabajo en "Infiltrados" que por el acento sudafricano del que hace gala en el film por el que opta a la estatuilla. Y a pesar del poder mediático de Will Smith y de los aplausos recibidos por su cambio de registro en "En Busca de la Felicidad", todo parece indicar que el actor y director Forest Whitaker se alzará con el premio al mejor intérprete masculino por su retrato del dictador ugandés Idi Amin Dada. Forest Whitaker está lejos de ser un recién llegado y, en contra de lo que pudiera parecer, el actor tejano no es ajeno a los grandes galardones: suyo fue el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes de 1988 por su interpretación del jazzista Charlie Parker en "Bird", de Clint Eastwood.

Pero en lo que se refiere a película, Babel e Infiltrados se han repartido los principales premios y han obtenido alabanzas por igual. El film de Iñárritu ha obtenido el Globo de Oro al mejor film dramático y muchos críticos consideran que una estatuilla dorada sería excesivo. El policíaco de Scorsese es, para gusto de muchos, demasiado genérico, pero lo cierto es que el resto de las películas carecen de fuerza entre los miembros de la Academia. Lo mismo sucede en el apartado a la mejor película extranjera, con "El Laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro enfrentada a la sensación del cine europeo y triunfadora total de los Premios del Cine Europeo, "La Vida de los Otros", del realizador alemán Florian Henckel von Donnersmarck.

Si bien Cruz cuenta en todas las quinielas con escasas posibilidades, el Oscar al Mejor Cortometraje está dominado por España con "Binta y la gran idea", de Javier Fesser y la sátira "Éramos pocos" de Borja Cobeag, con altas posibilidades de éxito, según las quinielas. Mejor suerte incluso correrá Italia, cuando uno de sus grandes representantes, el gran maestro de la banda sonora contemporánea, Ennio Morricone, compositor de las bandas sonoras originales de los westerns de Sergio Leone, Bertolucci u otras partituras míticas a lo largo de una carrera que abarca 40 años y más de 490 películas, ponga el Kodak Theatre en pie cuando reciba su Oscar honorífico.

ESTRATEGIAS POLÍTICAS

Sin embargo, lejos de la atracción visual, los chistes del anfitrión de la gala, que este año será la actriz cómica Ellen DeGeneres, la alfombra roja, los fotógrafos y las estrellas, los Oscar suponen un importante impulso económico a la carrera de una película. La AACC se compone de 5.830 miembros, todos ellos relacionados en mayor o menor medida con la industria cinematográfica. De ellos, el bloque más importante es el representado por los actores, con 1.311 miembros. Cada miembro recibe un DVD de cada película nominada, o la banda sonora, si se encarga del aspecto musical. También pueden asistir a pases organizados en salas de cine una vez la película se haya retirado de la cartelera. Sin embargo, "cualquier esfuerzo organizado para contactar con un miembro de la academia para tratar un film o cualquier otro tipo de nominación está expresamente prohibido", según el laso reglamento de la Academia de Hollywood.

La realidad es que la recaudación de las películas nominadas aumenta en torno a un 15 por ciento solo por estar en primera línea de salida para el premio, y que pocas películas que han ganado el Oscar se han quedado por debajo de la mítica cifra de los 100 millones de dólares obtenidos en la taquilla estadounidense (de las nominadas, solo "Infiltrados" ha superado esa cifra). Los esfuerzos realizados por las productoras, sobre todo las independientes suelen ser auténticos ejercicios magistrales de 'lobbying' para asegurarse el triunfo.

Los críticos estadounidenses opinan de una forma distinta. De haber tenido la oportunidad, posiblemente hubieran nominado a su favorita, el magistral homenaje a las víctimas del cuarto avión del 11-S, "United 93", según el reciente listado con las elecciones de los 100 principales periodistas cinematográficos del país, y recogido por la página web Metacritic. El film de Paul Greengrass, reconocido con una nominación al mejor director y otra al mejor montaje, obtuvo el premio del Círculo de Críticos de Nueva York, el de la Sociedad de Críticos On Line, pero además aparece en el primer lugar en siete ocasiones dentro de la lista antes mencionada, la película más reconocida por los críticos de los medios de comunicación.

Igualmente se queda con la pedrea técnica la fascinante visión del futuro planteada por Alfonso Cuarón en "Hijos de los Hombres", la calificada como "película del milenio" por el magazine Slate y previsible ganadora del galardón a la Mejor Fotografía a cargo de Emmanuel Lubezki, tras obtener el triunfo en ese apartado en los premios de la Academia del Cine Británico, los BAFTA, así como en los concedidos por la Asociación de Críticos de Chicago.