Crónica OTAN- Los aliados no invitan a Macedonia a entrar y ofrecen a Georgia y a Ucrania una cooperación reforzada

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 22:17

Los ministros de Exteriores de la OTAN valorarán el progreso en las reformas de Georgia y Ucrania el próximo diciembre

BUCAREST, 3 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN invitaron hoy formalmente a Albania y a Croacia a entrar en el organismo euroatlántico, mientras que acordaron no cursar la invitación formal a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) hasta que se resuelva su disputa con Grecia por querer ingresar en la Alianza con el nombre de Macedonia, lo que provocó el veto a su ingreso de la delegación griega. Los aliados emplazaron no obstante a Skopje y Atenas a reanudar "sin dilación" las negociaciones que permitan salvar sus divergencias, explicó el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer en rueda de prensa.

Por su parte, la delegación macedonia optó por abandonar, antes de su clausura, la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN para expresar su malestar por la decisión de los aliados. Antes de partir de Bucarest, el presidente macedonio, Branko Crvenkovski, aseguró que "el pueblo macedonio superará esta desgracia", en un mensaje dirigido a Grecia. "Sobreviviremos y el pueblo macedonio superará esta desgracia", aseguró.

El secretario general de la Alianza admitió que aunque "todavía no ha sido posible" invitar a la Antigua República Yugoslava de Macedonia, los Veintiséis aliados "reconocen el trabajo duro y el compromiso de ARYM con los valores de la OTAN y las operaciones de la Alianza". "Me hubiera gustado ver tres invitaciones" en lugar de dos, admitió De Hoop Scheffer, quien reconoció poder imaginarse "la decepción" de Macedonia.

Por ello, emplazó a las partes a reanudar "sin dilación" las negociaciones bilaterales, auspiciadas por la ONU, para resolver "lo antes posible" la disputa, aunque aseguró que "no hay una fecha límite" para que las partes alcancen un acuerdo.

La jefa de la diplomacia griega, Dora Bakoyanni, aseguró que Atenas considera necesaria una solución negociada al problema. "No podemos tapar (el problema) o esconderlo debajo de la alfombra y no creemos que haya un riesgo para la estabilidad del país" si no ingresa ahora en la OTAN, concluyó.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó "explícitamente" la postura de Grecia de rechazar la entrada de Macedonia con éste nombre por "entender" la preocupación de Atenas de que un país vecino utilice el nombre homónimo de la mayor provincia del norte de Grecia, donde nació y reinó Alejandro Magno.

No obstante, Zapatero defendió en el seno de la Alianza una "política de puertas abiertas" aunque "con prudencia", de forma que nuevos socios puedan ingresar en la OTAN "cuando estén preparados" para ello.

El presidente galo, Nicolas Sarkozy, dio la bienvenida durante su comparecencia ante el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza, a Croacia y Albania a la Alianza y manifestó su deseo de que la Antigua República Yugoslava de Macedonia ingrese en la OTAN "lo antes posible".

"Todos esperamos que se pueda encontrar una solución a la vez que se respetan todas las preocupaciones legítimas de nuestros aliados griegos, a quienes apoyamos", aseguró. Hasta que las partes lleguen a un acuerdo, Sarkozy defendió "cooperar intensamente" con Skopje.

Para la canciller alemana, Angela Merkel, sin embargo, "es importante decir que no hace falta a esperar a la próxima cumbre" de jefes de Estado y de Gobierno para admitir a Macedonia en la OTAN si se resuelve antes su disputa con Grecia.

UCRANIA Y GEORGIA

En el caso de Georgia y Ucrania, países que ya disfrutan de un diálogo intensificado con la Alianza y que aspiraban a obtener hoy el estatuto de país candidato para adherirse al Plan de Acción de Adhesión a la OTAN (MAP), los Veintiséis aliados han acordado aplazar conceder a las ex repúblicas soviéticas dicho estatuto para "dar tiempo para que todas las condiciones (necesarias para entrar en la Alianza) sean cumplidas" por Kiev y Tiblisi.

Alemania, junto a Francia y otros aliados, han abanderado el rechazo a otorgar el estatuto MAP a ambos países, a diferencia de Estados Unidos y de los países de Europa del Este que presionaron al resto concedérselo de forma "inmediata" en Bucarest. España, según fuentes de la delegación española, se ha posicionado en una "postura intermedia", al igual que Noruega.

Por su parte, Sarkozy recordó que, en el caso de Georgia y Ucrania, "todos" los aliados deben "reconocer como legítimas las aspiraciones de aquellos dos países amigos de ingresar en la Alianza Atlántica". "Continuaremos trabajando con ellos y animándoles en su transformación democrática", agregó. La canciller alemana rechazó en cambio vetos de terceras partes al acercamiento de ambos países a la OTAN, en referencia a la oposición abierta de Rusia. No obstante, admitió que en su decisión, los aliados han tenido en cuenta "las objeciones de otros países". La jefa del Ejecutivo alemán aseguró que "no hay políticas distintas entre los países de la OTAN" pese a las posturas diferenciadas de los bandos a favor y en contra de un acercamiento en Bucarest.

COMPROMISO INTENSIFICADO

Los líderes aliados reconocen no obstante las aspiraciones de ambos países de entrar en la Alianza y no dudan de que "se convertirán en miembros de la OTAN" más adelante, aseguró De Hoop Scheffer. Por ello, han ofrecido a Georgia y Ucrania "un compromiso intensificado" que les permita y ayude a llevar a cabo las reformas pertinentes para entrar en el organismo euroatlántico, agregó.

El secretario, quien evitó pronunciarse sobre "posiciones individuales de los aliados" al ser preguntado por el peso de Alemania en la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno, aseguró que el compromiso intensificado envía "una señal importante" porque constituye "el camino hacia el MAP". La propia Merkel reconoció también que los aliados necesitan "otra fase de relación más intensa" con Ucrania y Georgia.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN realizarán "una primera valoración" de los progresos realizados por ambos países en su reunión del próximo mes de diciembre, explicó De Hoop Scheffer.

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, calificó de "histórica" la decisión de la OTAN. "Esta es nuestra victoria", añadió, subrayando que "todos los Veintiséis aliados" estuvieron "de acuerdo hoy en que estos países serán aliados".

El ministro de Asuntos Exteriores georgiano, David Bakradze, aseguró que la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno en apoyo de las aspiraciones de Georgia y Ucrania "representa un hito histórico en las relaciones entre Georgia y la Alianza". En el documento, los Veintiséis aliados dan por hecha su integración euroatlántica en un futuro a pesar de la existencia de "conflictos congelados" en el país por las pretensiones secesionistas de Abjazia y Osetia del Sur.

BALCANES OCCIDENTALES

Por último, los aliados han ofrecido a Bosnia y Herzegovina y a Montenegro un diálogo intensificado con la Alianza en aspectos militares y financieros entre otros, como el que disfrutaban Georgia y Ucrania hasta ahora. De Hoop Scheffer consideró que dicha oferta demuestra la voluntad de la Alianza Atlántica de "reforzar la seguridad" de los Balcanes occidentales "a través de las asociaciones" con los países de la región.

En el caso de Serbia, los aliados han manifestado su disposición de "profundizar" la relación entre Belgrado y el organismo euroatlántico. Sin embargo, hasta la fecha Belgrado se ha negado a iniciar un diálogo intensificado con la OTAN, cuya misión militar en Kosovo (KFOR) se ha comprometido a contribuir a la seguridad del territorio, independizado unilateralmente de Belgrado, el pasado 17 de febrero, en contra de la voluntad no sólo de la propia Serbia sino también de Rusia.