Crónica OTAN.- Los ministros de Exteriores de la OTAN discutirán mañana el papel de la Alianza en Kosovo

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 17:53

Analizarán también la evolución de la situación en Afganistán

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica analizarán mañana en Bruselas el papel de la OTAN en Kosovo, coincidiendo con el momento crucial que atraviesa la provincia serbia de mayoría albanesa y con la primera presentación oral de propuesta para el estatuto final que hará en Viena el enviado especial de Naciones Unidas, Martti Ahtisaari.

Ahtisaari formalizará por escrito el próximo 2 de febrero su plan sobre Kosovo y luego se iniciará un proceso de consultas más o menos dilatado con Pristina y Belgrado que debería desembocar a continuación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el encargado de reflejar en una nueva resolución el estatus de la provincia.

Todo este proceso puede extenderse durante seis meses y la OTAN no tiene intención de modificar durante este tiempo las labores que viene desarrollando para garantizar la seguridad en el seno de la misión de la fuerza internacional para Kosovo (KFOR), que tiene desplegados unos 15.000 efectivos, 12.500 de la Alianza y 2.500 de naciones no pertenecientes a la organización atlántica. España cuenta en Kosovo con unos 650 soldados.

Según fuentes diplomáticas, la OTAN hará una "planificación militar prudente" y se preparará en caso de tener que asumir papeles complementarios, siempre dependiendo de la propuesta final que haga Ahtisaari, en la que podría comtemplarse el despliegue de una pequeña fuerza de seguridad multiétnica de no más de 1.500 hombres y con armamento ligero.

Así pues, aunque los estudios realizados hasta la fecha no auguran un clima de violencia generalizado, ya se han tomado todas las medidas de seguridad por parte de KFOR en previsión de todos los escenarios y, sobre todo, para reforzar los enclaves serbios y el norte de Kosovo, la zona más abiertamente contraria a una virtual independencia de la provincia.

En medios aliados se cree también fundamental extremar la relación con la Unión Europea, llamada a asumir el papel de Naciones Unidas cuando este organismo abandone la provincia que administra desde 1999.

En principio, la misión europea constará de dos vertientes, una civil centrada en la construcción del Estado de Derecho y las cuestiones institucionales, en manos de la Comisión Europea, y otra de seguridad desarrollada en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), que se encargará de la formación de la policía. La OTAN mantendrá, en todo caso, la parte de la seguridad militar.

APOYO FINANCIERO DE EEUU EN AFGANISTAN

El otro gran asunto que centrará la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Alianza será la evolución de la situación en Afganistán, poniendo el énfasis no sólo en los aspectos estrictamente militares sino también en los de desarrollo y en la necesaria implicación del Gobierno de Hamid Karzai para hacer llegar los proyectos de reconstrucción a las provincias más alejadas de Kabul.

De hecho, se espera que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, anuncie un "importante" paquete financiero que, según el 'Washington Post', podría ser de unos 5.400 millones de euros destinados a la seguridad, la reconstrucción y otros proyectos de desarrollo en el país.

Los Veintiseis subrayarán, asimismo, la importancia de mejorar la coordinación entre los distintos organismos internacionales presentes en Afganistán para optimizar recursos y dar más visibilidad a Naciones Unidas, potenciando dos estructuras ya existentes --el Comité de seguimiento de la Conferencia de Londres y el Grupo de acción política-- para ejecutar los proyectos de desarrollo de manera coordinada.

La misión en Afganistán será analizada en primer lugar por el Consejo Atlántico, al que se ha invitado al alto representante de la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, y luego en una reunión ampliada a todos los contribuyentes de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), a la que acudirá el ministro de Exteriores afgano, Abdulá Abdulá.

En el terreno de la seguridad se constará que falta todavía el 15% de los efectivos comprometidos para el adecuado desarrollo de las distintas operaciones y la reserva táctica, que podría aportar Polonia a partir de febrero.

Además, se reclamará que la acción militar tenga un mayor seguimiento político por parte del Consejo Atlántico, a quien se deberá informar con más detalle de las operaciones. Esta reflexión se hará al hilo de las recientes bajas civiles que han causado las fuerzas de ISAF en el país y que amenaza con enemistar a la población con las tropas de la OTAN.

La cita de mañana se inicia a las 8.30 con la reunión del Consejo Atlántico, proseguirá a las 11.00 con el encuentro centrado en Afganistán y está previsto que finalice poco antes de las 13.00 horas con una comparecencia ante la prensa del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

La delegación española estará representada por el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, dado que el ministro Miguel Angel Moratinos está mañana en Madrid en calidad de anfitrión del encuentro de países 'amigos de la Constitución europea'.