Crónica OTAN.- La OTAN acuerda que la resolución 1244 sea la base legal para la continuidad de la KFOR

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 21:18

Rusia y OTAN no logran llegar a un acuerdo sobre Kosovo pero aceptan seguir negociando sobre FACE y sistema de defensa antimisiles de EEUU

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN acordaron "con total unanimidad" en la reunión que esta mañana celebraron en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas que la resolución 1244 del Consejo de Seguridad que avaló el despliegue de la misión euro-atlántica en Kosovo (KFOR) en 1999 "proporciona la plataforma (legal) para la continuidad de las tropas aliadas en Kosovo".

"A menos que el Consejo de Seguridad acuerde una nueva resolución, la 1244 será la plataforma (legal) para la permanencia de las fuerzas de la OTAN" en Kosovo, aseguró en rueda de prensa el portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai. Recalcó el compromiso alcanzado por los titulares de Exteriores de los países aliados para "mantener el actual nivel de tropas de KFOR" o, en su defecto, "aumentarlas en caso de que fuera necesario".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayó su esperanza de que la "unidad" en el seno de la OTAN para mantener su misión en la todavía provincia serbia de Kosovo --incluso en el caso en que Prístina declare su independencia de forma unilateral a partir del 10 de diciembre, según fuentes de la Alianza Atlántica-- "sea también una realidad" en la Unión Europea.

Moratinos espera que dicha unidad se pueda materializarse de hecho en la reunión que los titulares de Exteriores de la Unión Europea mantendrán el próximo lunes 10 de diciembre en Bruselas y, con posterioridad también, el 14 de diciembre, cuando se reúnan los Jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre europea, añadió.

RECONOCIMIENTO DE UN KOSOVO INDEPENDIENTE

Preguntado si España reconocería o no una independencia unilateral de Kosovo, Moratinos recalcó, como en anteriores ocasiones, que "hay que esperar y buscar la unidad de la Unión Europea y el respeto a la legalidad internacional", las dos "premisas", dijo, "en las que se va a identificar la posición española".

También habrá que esperar, añadió, a ver el debate de Kosovo en la ONU y "ver cómo se puede reaccionar en todo lo que serán las decisiones de unos y de otros", en alusión a quienes reconocerán Kosovo y quienes rechazarán una más que probable declaración de independencia de Prístina.

El portavoz de la OTAN confirmó que los ministros de la OTAN no han acordado "una postura común" frente a la eventual declaración de independencia que se espera, antes o después, de la todavía provincia serbia de Kosovo. "El asunto no estaba sobre la mesa", añadió.

A pesar de ello, el portavoz de la Alianza Atlántica recalcó que los ministros de Exteriores "en su mayoría" han reconocido que a falta de acuerdo entre serbios y albano-kosovares sobre el estatuto final para Kosovo --independencia o amplia autonomía básicamente--, la propuesta elaborada por el enviado especial de la ONU Martti Ahtisaari de conceder a Kosovo una "independencia tutelada por la comunidad internacional" es "el único plan sobre la mesa" y, en segundo lugar, "el único viable".

AFGANISTÁN

En lo que respecta a Afganistán, uno de los grandes asuntos abordados en la reunión ministerial transatlántica, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hopp Scheffer, reclamó una "participación más igualitaria de los organismos internacionales y, especialmente, los actores civiles", al tiempo que celebró "la decisión recientemente adoptada por la OSCE, bajo presidencia de nuestro colega, Miguel Ángel Moratinos, de intensificar su implicación en Afganistán".

Así lo manifestó durante su discurso de apertura ante los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica, reunidos anoche y hoy en Bruselas, para "analizar los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad euroatlántica", así como para "preparar", dijo, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que tendrá lugar el próximo mes de abril en Bucarest.

Las dos conclusiones fundamentales a las que llegaron los ministros son "el compromiso de la OTAN a largo plazo" con la estabilización de Afganistán y "la importancia de afganizar" la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

El ministro de Asuntos Exteriores español pidió a sus homólogos de la OTAN que ésta cuente con "objetivos bien definidos" en Afganistán "para poder alcanzar los objetivos finales" de seguridad y estabilización que justifican "que la comunidad internacional esté presente en Afganistán". Para ello, abogó por celebrar una "conferencia internacional" en la que se aborde "las cuestiones políticas, militares, de reconstrucción económica y de cooperación" en 2008.

En lo que respecta a la posibilidad de nombrarse a un representante especial de la ONU para Afganistán con el objetivo de que coordine los esfuerzos de los distintos organismos internacionales -ONU, UE, OTAN, Banco Mundial-- sobre el terreno, Moratinos explicó que la iniciativa "va por buen camino".

"Parece que ya se está dando los pasos Naciones Unidas y que pronto podremos tener a un representante de Naciones Unidas que sea la cara visible de la presencia internacional en Afganistán", concluyó, recordando que España entre otros Estados aliados "sobre todo" apoyó "la vieja idea" de contar con un representante "personal" del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

CONSEJO RUSIA-OTAN

Moratinos, reconoció la existencia de "divergencias importantes" entre OTAN y Rusia pero subrayó que tanto De Hopp Scheffer como el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aludieron en sus últimas intervenciones a su "voluntad de intensificar el diálogo y buscar soluciones para las cuestiones que ahora nos preocupan, tanto el Tratado de Fuerzas Convencionales Europeas como el escudo antimisil como la situación sobre Kosovo".

Según explicaron fuentes de la Alianza Atlántica, en el caso de Kosovo, aliados y rusos no se ponen de acuerdo por la insistencia de Belgrado en "seguir negociando" el estatuto final de Kosovo hasta que serbios y albano-kosovares lleguen a un solución de consenso, vía que los países aliados consideran "terminada" y piden "avanzar en el proceso estatutario" de la todavía provincia serbia.

En lo que respecta al tratado FACE --que limita, entre otros, el volumen de carros de combate y armas convencionales desplegadas por las partes en Europa--, OTAN y Rusia se han comprometido a "seguir negociando", tal y como explicó el propio Lavrov en rueda de prensa. Según Lavrov la decisión de Moscú de suspender su participación en el tratado a partir del día 12 de diciembre no significa que las negociaciones se paralizarán entre las partes. Asimismo, rusos y miembros de la OTAN no han sido capaces de llegar a un acuerdo en el sistema de defensa antimisiles que Washington tiene intención de desplegar en República Checa y Polonia y que incomoda enormemente a Moscú. La Alianza Atlántica por su parte contempla impulsar un sistema paralelo para garantizar la seguridad del resto de países aliados cuya seguridad no estaría garantizada con el proyecto estadounidense.