Crónica Pakistán.- Bhutto anuncia que regresará a Pakistán el 18 de octubre, tras saber que no será deportada

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 21:13

El partido de Sharif, derrocado por Musharraf, asegura que un acuerdo entre el general y Bhutto será un "insulto a la democracia"

ISLAMABAD, 14 Sep. (EP/AP) -

La ex primera ministra Benazir Bhutto anunció hoy que regresará a Pakistán el próximo 18 de octubre tras pasar ocho años en el exilio después de recibir garantías del Gobierno de que no será deportada como le ocurrió esta misma semana al también ex primer ministro Nawaz Sharif. Bhutto, que negocia con el presidente, Pervez Musharraf, un acuerdo para compartir el poder, no ha logrado el compromiso de que no será juzgada por corrupción.

El Gobierno paquistaní aseguró hoy que la ex primera ministra puede volver al país desde el exilio en el que se encuentra, pero dijo que deberá enfrentarse a los casos de corrupción abiertos contra ella.

El viceministro de Información, Tariq Azim, subrayó que Bhutto --que se encuentra en conversaciones con el presidente para un posible reparto de poderes después de las próximas elecciones-- no será deportada de la manera en que lo fue el ex primer ministro Nawaz Sharif. Sharif fue expulsado de Pakistán el pasado lunes, horas después de llegar del exilio desde Arabia Saudí.

"El caso de Nawaz Sharif era diferente. Volvió a Arabia Saudí por unos asuntos que tenía con el Gobierno saudí", explicó Azim a AP. "Ella (Bhutto) siempre tuvo el permiso para volver", agregó. No obstante, dijo, deberá responder a los casos por corrupción que tiene pendientes en Pakistán. "Todo el mundo tiene que enfrentarse a los casos en su contra y lo mismo se aplica para ella", argumentó. "La justicia sigue su propio curso", insistió.

El viceministro dijo que las conversaciones entre Musharraf y Bhutto siguen, aunque algunos puntos continúan sin resolverse, como el deseo de la ex primera ministra de que se cierren los casos por corrupción en los que está implicada, así como su deseo de que se modifique la Constitución para que ésta pueda presentar a un tercer mandato como jefa de Gobierno, ya que en la actualidad la Carta Magna del país restringe el cargo a dos mandatos.

"Las conversaciones continúan, pero no al ritmo que desearíamos. Es de interés nacional que se alcance una resolución entre los líderes políticos. Pero debería ser en pro del interés nacional, no en pro del interés de nadie", declaró.

Tras recibir garantías de Musharraf, Bhutto anunció hoy su intención de regresar a Pakistán tras ocho años en el exilio. El anuncio se produjo a través del vicepresidente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), Majdoom Amin Fahim, durante una conferencia ante centenares de asistentes que coreaban "¡Larga vida a Benazir!". El segundo del partido afirmó, con un retrato de Bhutto a sus espaldas, que con la llegada de la ex primera ministra el mes próximo, los paquistaníes "disfrutarán de una verdadera democracia".

BHUTTO LLEGARÁ A KARACHI

Asimismo, instó a los simpatizantes de Bhutto a recibirla a pie de escalerilla cuando regrese al aeropuerto de Karachi, capital de su provincial natal de Sindh, y desde donde arrancará su campaña electoral de gira por Pakistán.

La ex primera ministra aterrizará en el aeropuerto de Karachi, posiblemente después de que Musharraf confirme si se presenta o no a la reelección a la presidencia, algo que podría ocurrir el 15 de octubre, para no interferir con los comicios parlamentarios, previstos para enero de 2008.

Fuentes oficiales del partido de Bhutto, aseguraron que ésta regresará con independencia del resultado de las negociaciones en curso con Musharraf. "Hemos decidido que viene, con negociaciones o sin ellas", reconoció el senador Babar Awan, otro dirigente del PPP. "Este es un momento cuando la nación paquistaní tiene que redefinirse a sí misma, ahora es un momento de luchar", agregó.

Musharraf lleva meses negociando con Bhutto un Gobierno compartido tras las parlamentarias de 2008. Por ello, el Gobierno paquistaní ha anunciado que no deportará a la ex primera ministra, aunque la pedirá cuentas por los casos de corrupción que pesan contra ella, según el ministro de Información de Islamabad, Tariq Azim.

"Siempre se le ha permitido volver" a Bhutto, explicó Azim. "Pero la ley sigue su propio curso. Todo el mundo tiene que enfrentarse a los cargos de los que se le acusa y lo mismo se le aplica a ella", puntualizó.

Bhutto, quien ejerció de primera ministra en dos ocasiones entre 1988 y 1996, ha dirigido su partido desde el exilio en Londres y Dubai, desde que abandonó en 1999 Pakistán para no enfrentarse a los delitos de corrupción que le imputaban y tras el golpe de Estado militar que protagonizó Musharraf y que derrocó al Ejecutivo del ex primer ministro Sharif.

SHARIF PIDE A BHUTTO DESCARTAR UN ACUERDO CON MUSHARRAF

Por su parte, el partido de Sharif ha pedido a Bhutto que no alcance acuerdo alguno con el presidente Musharraf, porque "compartir poder con un hombre que ha derrocado a un Gobierno electo" sería "un insulto a la democracia", según el diputado Sadiq ul Farooq.

"Damos la bienvenida a su regreso, pero dejarme decir que sería un insulto a la democracia si llega a un acuerdo para compartir el poder con el hombre que derrocó al Gobierno elegido de Nawaz Sharif y que ha provocado daños irreparables en las instituciones democráticas", incidió.

De hecho, una alianza con Musharraf podría pasarle factura a Bhutto por las voces críticas en el seno de su propio partido, aunque se trata de una alianza política que respalda Estados Unidos, firme aliado de Pakistán en la región, para aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda y la milicia talibán en la misma.

Musharraf lleva meses negociando con Bhutto para alcanzar un acuerdo que le permita presentarse, superando los obstáculos legales mediante modificaciones constitucionales, a un nuevo mandato presidencial de cinco años.

A menos de cinco semanas para las elecciones presidenciales, el partido de Bhutto mete presión, advirtiendo de que el tiempo, para suscribir dicho acuerdo entre ambos, se agota. En este sentido, el 'número dos' del partido de Bhutto, Fahim recordó que la puerta a las negociaciones permanecerá abierta hasta el 18 de octubre. "En política, nunca se cierra la puerta para las negociaciones", reconoció no obstante.

Por su parte, el viceministro Azim adelantó que, en los próximos tres o cuatro días, se anunciará la fecha de la celebración de los comicios presidenciales. Será el Parlamento el que, en definitiva, elija al jefe de Estado, de ahí la importancia de las alianzas y acuerdos electorales.