Crónica Pakistán/EEUU.- Bush elogia en Islamabad la colaboración de Musharraf en su lucha contra el terrorismo

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 20:17

Musharraf agradece a Washington su ayuda tras el terremoto de octubre en un encuentro precedido por fuertes medidas de seguridad

ISLAMABAD, 4 Mar. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, elogió este sábado la colaboración de su homólogo paquistaní, Pervez Musharraf, en la guerra contra el terrorismo, aunque instó a su aliado a continuar defendiendo la democracia. Bush viajó a Pakistán en medio de fuertes medidas de seguridad con el objetivo de apuntalar la política entre Washington y Musharraf, fuertemente criticado por sectores islámicos por su apoyo a Estados Unidos.

"Parte de mi misión hoy es determinar si el presidente sigue comprometido como lo ha estado en el pasado de llevar a los terroristas hasta la justicia, y sí lo está", indicó Bush en una rueda de prensa conjunta con Musharraf. "El entiende los pasos, él entiende la responsabilidad y entiende la necesidad de asegurarnos que nuestra estrategia pueda derrotar al enemigo y de que Islamabad cuenta con los equipos y fuentes para atrapar a los terroristas y sus simpatizantes", agregó.

Asimismo, Musharraf reafirmó su apoyo a Washington en la lucha contra el terrorismo liderada por la Administración Bush. "Está muy claro que las intenciones de Pakistán y las mías están muy próximas y que tenemos una estratégica relación en cuestiones como la lucha contra el terrorismo", indicó Musharraf.

"Si hay bajones, es en la parte de la implementación, pero estamos trabajando juntos y el proyecto tendrá éxito", aseguró. Por su parte, Bush aseguró que la mejor vía para combatir y acabar con la red terrorista Al Qaeda es "compartir un buen servicio de Inteligencia".

Paralelamente, aseguró que los atentados perpetrados en Karachi el pasado jueves en los que perdieron la vida cuatro personas --entre ellas un diplomático estadounidense-- y otras 52 resultaron heridas muestran que la lucha contra el terrorismo continúa y que Norteamérica no puede echarse atrás.

El presidente estadounidense señaló la importancia de la alianza entre Islamabad y Washington en la lucha internacional contra la proliferación de armas nucleares. Bush llegó ayer a Pakistán rodeado de medidas extraordinarias de seguridad donde fue recibido por masivas protestas callejeras que caldearon las calles de Islamabad con consignas contra Estados Unidos y las viñetas publicadas en Occidente.

DISPUTA SOBRE CACHEMIRA

Por otro lado y respecto a la disputada región de Cachemira, Bush indicó que el mejor camino para resolver las disputas entre India y Pakistán es la negociación por parte de líderes de ambas partes de un acuerdo común sobre el futuro de la región himalaya.

Pakistán ha solicitado una mayor participación de Estados Unidos en el conflicto de Cachemira que ha desatado dos guerras entre Pakistán e India saldadas con la división de la región. Sin embargo, en una rueda de prensa pronunciada este sábado desde Islamabad, Bush no indicó que Washington esté dispuesto a aumentar su participación en la polémica disputa.

No obstante, se mostró partidario de que Musharraf y su homólogo indio, Manmohan Singh, alcanzasen un acuerdo. "El mejor camino para resolver el conflicto de Cachemira es que ambos líderes se unan y vayan por delante, y eso es exactamente lo que ha hecho el presidente Musharraf y lo que el primer ministro Singh ha asegurado quiere hacer", indicó. "El papel de Estados Unidos será el de animar a las partes a caminar juntas", concluyó.

TERREMOTO DE OCTUBRE

Por su parte, el presidente paquistaní aseguró este sábado que su país no podría haber superado el devastador terremoto que el pasado 8 de octubre azotó la región sin la ayuda de Estados Unidos. De esta forma, Musharraf expresó su "profunda gratitud" al presidente estadounidense especialmente, por el envío de helicópteros Chinook con los que se pudieron alcanzar las zonas más afectadas de la montañosa región cachemir controlada por Pakistán.

"No creo que sin la asistencia de los Chinooks de Estados Unidos y los equipos médicos y los hospitales, hubiésemos podido llevar a cabo las operaciones de rescate", indicó. "Y esperamos que continúe la participación de Estados Unidos en las actividades de reconstrucción", añadió. Bush aseguró que Estados Unidos cumplió su objetivo de contribuir con 500 millones de dólares (416 millones de euros) en ayuda al rescate y reconstrucción.

"Es asombroso lo que la gente de este país ha pasado", indicó Bush tras ver el video de la catástrofe. "Es increíble el número de personas que perdieron sus vidas, sus casas y que están orgullosos de ayudar. Un gran Ejército paquistaní se hizo con el control", añadió. El seísmo, de 7,6 grados en la escala de Richter, se cobró la vida de al menos 87.000 personas y dejó a más de 3 millones sin casas.

ENFRENTAMIENTOS

Por otro lado, al menos 25 personas murieron hoy en la región de Wziristan del norte en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad paquistaníes y residentes pro talibán, según informaron fuentes oficiales.

El Ejército paquistaní respondió con ataque de helicópteros después de que los residentes pro talibán lanzaran una ofensiva con proyectiles de mortero y rifles de asalto contra las fuerzas de seguridad.

Los residentes expresaron su protesta después de que el Ejército de Pakistán atacara un presunto campamento de la red terrorista Al Qaeda a comienzos de semana en la aldea de Saidgi, cerca de la frontera con Afganistán, a unos 15 kilómetros de Miran Shah.

Oficiales del Ejército dijeron que 45 personas, entre ellas militantes extranjeros, murieron en el ataque lanzado por helicópteros de artillería y soldados, pero los locales dijeron que los muertos eran civiles de la región.

Maulvi Abdul Jaliq, un clérigo local que lidera a los sublevados, exigió a las autoridades que cesen de matar a personas "inocentes", y que sólo lleven a cabo operaciones contra militantes en coordinación con los residentes.