Crónica Pakistán.- Al menos 38 muertos en los disturbios posteriores al asesinato de Benazir Bhutto

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 20:23

La Comisión Electoral estudiará evaluará el impacto de la violencia en los comicios previstos para el 8 de enero

ISLAMABAD, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 38 personas murieron en los disturbios registrados por todo Pakistán tras el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, según informó el Ministerio del Interior paquistaní, que precisó que los daños causados por las protestas ascienden ya a decenas de millones de dólares. Mientras, la Comisión Electoral anuncia que se reunirá con caracter de urgencia para evaluar el impacto de la ola de violencia que sacude el país y sus posibles repercusiones sobre las elecciones parlamentarias previstas para el 8 de enero.

Los alborotadores han destruido 176 bancos, 72 vagones de tren y 18 estaciones de ferrocarril, según informó hoy el portavoz del Ministerio, Javed Iqbal Cheema, precisando que además al menos 100 reclusos se escaparon de las cárceles.

El propio Musharraf emplazó hoy a las fuerzas de seguridad a actuar con firmeza para combatir los disturbios. Musharraf aseguró que "los elementos que desean aprovecharse de la situación y realizar saqueos deben ser tratados con firmeza. Se deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la gente", según las declaraciones recogidas por la agencia de noticias Associated Press of Pakistan.

El presidente paquistaní copresidió con el primer ministro interino, Mohammadmian Soomro, una reunión del gabinete de emergencia para estudiar la situación que vive el país a la que también asistieron el ministro de Información, Nisar Memon, el de Interior, Hamid Nawaz Jan, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ashfaq Parvez Kayani, los directores de las agencias de seguridad y otros altos cargos.

AUTORÍA PROTALIBÁN

Cheema, el portavoz del Ministerio del Interior, insistió hoy en rueda de prensa en que el líder islamista Baitulá Mehsud es quien está detrás del asesinato de Bhutto, pese a que éste lo negó hoy a través de un portavoz. "Tenemos la prueba de que está implicado", afirmó Cheema. "¿Por qué debería aceptar que lo ha hecho? No le pega. No creo que nadie tenga la capacidad de perpetrar tales ataques suicidas salvo estas personas", añadió.

El portavoz de Mehsud, Maulana Mohamed Umer, calificó estas acusaciones de "propaganda gubernamental". "Lo negamos firmemente. Baitulá Mehsud no está implicado en el asesinato de Benazir Bhutto", aseguró el portavoz en una declaración telefónica a AP. "El Gobierno está planteando una acusación infundada y pensamos que lo hace para desviar la atención del pueblo de Pakistán de los verdaderos asesinos", añadió.

También el partido de Bhutto rechaza la versión del ataque protalibán. "La historia de que Al Qaeda o Baitulá Mehsud lo hicieron nos parece una historia preparada, una historia incorrecta, porque quieren desviar la atención", dijo el portavoz del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), Farhatulá Babar.

Cheema respondió a los partidarios de Bhutto que aseguran que la ex primera ministra murió por disparos de bala e insistió en que falleció por un fuerte golpe en la cabeza. "Os hemos dado hechos absolutos, nada más que hechos", afirmó. "Fue un informe en colaboración con los médicos y en base a las pruebas reunidas", agregó. Para el portavoz, "es insustancial cómo murió, lo que es más importante es quiénes son las personas que la mataron".

En este sentido, dijo que el partido de Bhutto es libre de exhumar su cuerpo y realizar una autopsia. A este respecto, el ministro de Interior, Nisar Memon, recordó en declaraciones a la BBC que la autopsia "no se hizo porque la familia no quiso" entre otra cosas porque sólo la cabeza de Bhutto parecía haber resultado dañada en el atentado.

Sin embargo, la propia Bhutto envió hace dos meses un mensaje a su portavoz en Estados Unidos para que se lo hiciera llegar a la CNN en el caso de que fuera asesinada el que afirma que, si muere, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, "será responsable".

Por otra parte, Cheema dijo que Pakistán no necesita ayuda extranjera para investigar el asesinato. "Este no es un simple problema criminal en el que pedimos asistencia a la comunidad internacional. Creo que somos capaces de gestionarlo", aseveró.

APLAZAMIENTO ELECTORAL

Por otra parte, preguntado sobre si el Gobierno prevé aplazar las elecciones parlamentarias del 8 de enero, el ministro dijo que "a día de hoy seguimos en la transición democrática" del país, si bien dijo que se están manteniendo contactos con todos los partidos políticos sobre esta cuestión, sin descartar que finalmente pueda aplazarse la fecha.

Sobre esta cuestión la Comisión Electoral tiene previsto convocar una reunión de emergencia que podría producirse mañana lunes para evaluar el impacto de la ola de violencia que sacude el país tras el asesinato de Bhutto y su influencia en el proceso electoral.

Además, durante los disturbios se han destruido nueve colegios electorales, incluidos sus censos electorales. La violencia también ha afectado negativamente la impresión de las papeletas, el entrenamiento del personal electoral y la logística previa a la votación, informó la Comisión a través de su portavoz, Azmatulla Shaij.

Ayer el primer ministro interino, Mohammadmian Soomro, había indicado que el Gobierno provisional no tiene previsto aplazar las próximas elecciones generales. "Ahora mismo, las elecciones permanecen tal como está", declaró en una conferencia de prensa. "Consultaremos a todos los partidos políticos para tomar cualquier decisión al respecto. Estoy dispuesto a reunirme con ellos ahora mismo", añadió.

Sin embargo, hoy la prensa paquistaní da prácticamente por hecho que las elecciones no se celebrarán en la fecha prevista. El diario 'Dawn' recuerda que el principal líder opositor en la actualidad, el ex primer ministro Nawaz Sharif, ya ha anunciado que su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-N, boicoteará las elecciones.

Asimismo, subraya que para el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de Bhutto se presentan tiempos difíciles, ya que se ha quedado sin líder y organizar una campaña electoral sin Bhutto es una tarea complicada, teniendo en cuenta los 40 días de luto que ha declarado, por lo que se prevé que se pronuncie en los próximos días y no se descarta que tampoco participe.

Además, subraya el diario, si los dos partidos a los que Sharif ha llamado a unirse al boicot deciden seguirle, el Jamiat Ulema-i-Islam de Maulana Fazlur Rehman y el Partido Nacional Awami de la Provincia de la Frontera Noroeste, supondría un boicot completo de la oposición. Tampoco el partido gobernante, la Liga Musulmana de Pakistán-Q se ha pronunciado sobre las elecciones tras la muerte de Bhutto.