Crónica Perú.- El líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su compañera sentimental, condenados a cadena perpetua

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 21:01

Otros once dirigentes de la cúpula del movimiento terrorista, entre ellos su 'número tres', condenados a penas de entre 25 y 35 años

LIMA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su compañera sentimental y también dirigente del movimiento Elena Iparraguirre, fueron condenados anoche a cadena perpetua por la Sala Penal Antiterrorista tras declararles culpables de los delitos de terrorismo agravado y homicidio en relación con la violencia interna que dejó en Perú 70.000 muertos entre 1980 y 2000.

El tribunal estableció que Guzmán, de 71 años, e Iparraguirre, de 59, ordenaron la masacre de 69 campesinos de Lucanamarca, y que tenían responsabilidad en la dirección de 26 asesinatos y catorce atentados con coche bomba, ocurridos entre mayo de 1980 y junio de 1991.

Además, los otros diez miembros de la cúpula de Sendero Luminoso que también estaban siendo juzgados recibieron penas de entre 24 a 35 años de cárcel. El juez que presidió la Sala, Pablo Talavera, ratificó con su decisión la misma pena que anteriormente dictó una sala militar contra Guzmán y contra Iparraguirre.

Guzmán, también conocido como 'Presidente Gonzalo', fue capturado el 12 de septiembre de 1992 y posteriormente condenado a cadena perpetua por un tribunal militar por "traición a la patria". Sin embargo, la sentencia fue anulada en el 2003 cuando se derogaron algunas leyes antiterroristas dictadas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

La sentencia del tribunal se dio a conocer tras más de siete horas de lectura de un extenso documento en la Base Naval del Callao, donde Guzmán está encarcelado desde 1992, y un año de proceso. Tanto el líder senderista como el resto de acusados recibieron con tranquilidad su condena, que posteriormente han apelado. Este juicio es el primero en el ámbito civil al que se somete a la cúpula de Sendero Luminoso, que previamente fueron juzgados por cortes militares.

En este sentido, se condenó a Oscar Ramírez Durán, alias 'Camarada Feliciano' a sólo 24 años de prisión; a Laura Zambrano, a 35 años, y a María Pantoja, a una pena similar por su grado de implicación en las miles de muertes que provocó el grupo terrorista. Por otra parte, los también senderistas Angélica Solar, Martha Huatay Ruiz, Víctor Zavala Castaño, Osmán Morote Barrionuevo, Victoria Trujillo Augurto, Margot Liendo Gil, y Margie Clavo Peralta recibieron una pena de 25 años de prisión.

En el caso de 'Feliciano', el tribunal ratificó una pena anterior de 24 años de cárcel, porque éste fue el único de los líderes de Sendero Luminoso que declaró en el juicio, admitió su culpa, pidió perdón y declaró contra sus ex camaradas, en especial sobre Guzmán.

Asimismo, el tribunal condenó a todos los acusados a pagar una reparación solidaria a favor del Estado que asciende a 3.700 millones de nuevos soles (algo más de 910 millones de euros), mientras que a Abimael Guzmán la Sala le impuso una reparación individual de 250.000 soles (unos 61.500 euros) a favor de las víctimas de Lucanamarca (Ayacucho) en la que murieron 69 campesinos.

El 'megaproceso' contra la cúpula de Sendero Luminoso también incluyó los crímenes y atentados desde 1980 a 1992, la academia César Vallejo y el caso 'El Diario', el medio de difusión al servicio del grupo subversivo.

REVISIÓN DE SENTENCIA

De acuerdo a la ley vigente en Perú, todos los condenados a cadena perpetua tienen derecho a que su sentencia sea revisada cada 35 años. Por otra parte, por su calidad de ideólogos de Sendero Luminoso, la sentencia contra Abimael Guzmán y Oscar Ramírez Durand será cumplida en un centro penal de máxima seguridad a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El abogado de la defensa, Manuel Fajardo, quien ha recurrido al Tribunal Supremo, argumentó que sus clientes fueron juzgados con la Constitución de 1993, pese a que fueron capturados un año antes.

Por su parte, La fiscal del caso, Luz Ibáñez, cuestionó la decisión de la Sala Penal Nacional Antiterrorista de imponer cadena perpetua sólo a Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, ya que el Ministerio Público había pedido esta pena para once miembros de la cúpula senderista. En este sentido, consideró "benévolo" el fallo y adelantó que pedirá a la Corte Suprema la nulidad de las sentencias contra María Pantoja Sánchez y Laura Zambrano Padilla, condenadas a 35 años de prisión.

También hará lo propio en el caso de Margie Clavo Peralta, Margot Liendo Gil, Osmán Morote Barrionuevo, Victoria Trujillo Aburto, Angélica Salas de la Cruz, Víctor Zavala Cataño y Martha Huatay Ruiz quienes recibieron 25 años de cárcel, y de Óscar Ramírez Durand, 'Feliciano', a 24 años. Respecto a este último, la fiscal subrayó que 'Feliciano' era el 'número tres' de Sendero Luminoso y pasó a ocupar su dirección tras la detención de Guzmán.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Sendero Luminoso fue el principal autor de crímenes y violaciones de los Derechos Humanos durante la violencia política que asoló a Perú durante dos décadas. Asimismo, fue responsable del 54% de las víctimas mortales que se registraron, reportaron, más de 69.000, según los medios peruanos.

REACCIONES

Hoy mismo varios dirigentes peruanos expresaron su valoración con respecto a la primera sentencia civil dictada contra la cúpula de Sendero Luminoso. La presidenta del Congreso de la República, Mercedes Cabanillas, afirmó que la pena de cadena perpetua "no es capaz de compensar todo el daño que provocó el grupo terrorista en el país".

Por su parte, el ex presidente de la Sala Nacional Antiterrorista Marcos Ibazeta, consideró, en declaraciones a la emisora CPN que "por fin se ha hecho justicia y se ha actuado con la debida severidad, dando constancia de que la pena es proporcional a los daños que él ha causado". "Lo importante es que el Estado ha actuado debidamente y el poder judicial creo que ha llevado adelante un proceso impecable", destacó.

Asimismo, consideró necesario, un análisis de la sentencia para ver por qué hay penas menores para los otros diez miembros de la cúpula, ya que, en su opinión, su responsabilidad es similar a la de Abimael Guzmán.

La decana del Colegio de Abogados de Lima, Greta Minaya, coincidió con Ibazeta en estas dudas y advirtió una incoherencia en la pena aplicada a Guzmán con relación a la que recibió el líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos.

"No me parece justo que mientras al jefe del MRTA le dan 25 años de prisión, a Abimael Guzmán se le condena a pena de cadena perpetua, ¿(será) porque está el APRA en el Gobierno?, eso no es justicia", argumentó. La letrada aseguró que esta observación no es porque esté a favor de Abimael Guzmán, "pero tiene que haber equidad tanto para Guzmán como para Polay".