Crónica Portugal.- El referéndum del aborto y los presupuestos para 2007 marcarán el inicio del año político luso

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 23:22

Los socialistas, a pesar de la mayoría absoluta, no podrán evitar un acalorado debate en asuntos como el aborto o el déficit público

LISBOA, 1 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Después de la temporada estival los partidos políticos portugueses iniciarán el lunes un nuevo curso político que estará marcado por los presupuestos generales del Estado para 2007, el debate en torno a las finanzas públicas y si se realiza o no el polémico referéndum sobre el aborto.

Los meses de septiembre y octubre vienen cargados para la clase política lusa. El Gobierno socialista presentará los presupuestos generales para 2007, con la incógnita de si se logrará este año reducir el déficit hasta el 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB), previsto en los presupuestos para 2006, lo que supondrá reabrir el debate sobre la delicada situación financiara que atraviesa el país.

El 15 de septiembre reabre la Asamblea de la República y será ahí cuando el Partido Socialista, con mayoría parlamentaria, entregue por tercer vez en esta legislatura la propuesta para realizar un referéndum sobre la despenalización del aborto, que deberá ser aprobada ya que los socialistas cuentan con mayoría absoluta y además se espera el apoyo del Bloco de Esquerda.

EL ABORTO, UN REFERÉNDUM QUE NO LLEGA

Sin embargo, la propuesta del Gobierno también necesitará el apoyo del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, que es quién decidirá si realizar una segunda consulta popular sobre este asunto. El aborto ya fue a referéndum hace ocho años y ganó el "no" al haber una participación inferior al 50%. Ahora, si se celebra, tendría que realizarse entre finales de 2006 y la primavera de 2007, según los plazos legales establecidos.

Pero haya o no consulta, el debate sobre el asunto estará en la agenda de todos los partidos, ya que el aborto todavía levanta ampollas entre la población y la clase política lusa. No se puede olvidar que desde las legislativas de 2005 el intento de hacer un referéndum fue frenado en dos ocasiones, primero por el presidente Jorge Sampaio, para que no se celebrase en verano, y después por el Tribunal Constitucional, por considerar que los socialistas solamente podrían volver a presentar la propuesta en el curso político que ahora empieza.

En esta ocasión el presidente Cavaco no debería poner impedimentos, porque, a pesar de considerar que éste no es "el problema clave" del país, desde el inicio de su mandato defendió que "en condiciones normales el presidente debe dar seguimiento a las propuestas de referéndum que le llegan desde el Parlamento". Sin embargo, sobre el aborto siempre ha defendido que "hay que crear las condiciones para que se celebre un debate serio y esclarecedor".

EL DÉFICIT, LA PEOR PESADILLA

Otro de los asuntos "espinosos" de la agenda política de los primeros meses será la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2007. Aunque su aprobación en el Parlamento está garantizada con la mayoría absoluta del Gobierno, el Ejecutivo tendrá que enfrentar a una oposición empeñada en demostrar que los socialistas no han cumplido sus promesas, en especial en lo que al déficit se refiere.

No se puede olvidar que el actual Ejecutivo se comprometió con Bruselas a alcanzar un déficit inferior al 3% en un plazo de tres años. A finales de año se verá si el Ejecutivo que preside José Sócrates logró superar su primer obstáculo: terminar 2006 con un déficit que no supere el 4,6% el PIB. Las cifras oficiales apuntan a que es posible, aunque la oposición lo pone en duda.

Pero sobre la mesa también estará el nombramiento del fiscal general del Estado que, a propuesta del Gobierno socialista, tiene que ser nombrado por el presidente Cavaco, de centro-derecha. El mandato de Souto de Moura termina en octubre y el nombre de su sucesor tendrá que estar preparado. Cavaco ya apeló al consenso de todos los partidos para nombrar al nuevo.

Ante un inicio del año político tan animado, los principales partidos parlamentarios han decidido "calentar motores" este fin de semana. Entre los más entregados figura el Partido Comunista, que hoy inició su tradicional "Fiesta del Avante" en la que durante tres días se mezcla cultura con política. El PSD, de centro-derecha, celebra su ya habitual Universidad de Verano, mientras que el Bloco de Esquerda comenzó hoy una "Marcha por el empleo" que recorrerá el país hasta el próximo día 17.

El Partido Socialista dará el pistoletazo de salida al año político anunciando la fecha del próximo congreso y el próximo fin de semana celebrará en Oporto el "Forum Nuevas Fronteras".

Después de un mes "cargando baterías" y con las agendas llenas solamente cabe esperar que los políticos cumplan las expectativas que depositaron en ellos los ciudadanos, aunque de lo que no cabe duda es de que los portugueses tendrá un otoño animado por el debate político, aunque eso sí, con pocos temas nuevos sobre la mesa.