Crónica Prensa/Islam-Occidente debate los límites a la libertad de expresión ante la protesta por las viñetas de Mahoma

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 20:02

Continúan las manifestaciones en el mundo islámico, mientras 'France-Soir' califica de "timorato" al Gobierno de su país

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La publicación de las caricaturas del Profeta Mahoma en periódicos occidentales ha irritado al mundo musulmán y ha pillado con el paso cambiado a los gobiernos europeos. Las protestas se han desplazado al este, a países como Malasia, Pakistán o Irán. Mientras, los dirigentes occidentales han empezado a alertar sobre los límites de la libertad de expresión, al tiempo que uno de los diarios implicados, 'France-Soir', ha criticado la "reacción timorata" de la diplomacia francesa ante las amenazas islamistas.

Tras los incidentes registrados ayer en los territorios palestinos, el turnó le tocó hoy tanto a los países del centro y este de Asia como a las comunidades musulmanas europeas, en el contexto de la oración del viernes.

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, expresó hoy su protesta por las caricaturas, las cuales, a su juicio, no pueden ser justificadas por la libertad de expresión, y el Parlamento paquistaní aprobó por unanimidad una resolución de condena.

Aparte, cerca de medio millar de musulmanes se manifestaron hoy pacíficamente en el centro de la capital de Bangladesh, Dhaka, a la salida de las principales mezquitas del país. "Todo el mundo islámico se siente conmocionado y ultrajado", afirmó ante los manifestantes el líder de la organización islamista Hizbut Tahrir Bangladesh, Mohiuddin Ahmed.

En Indonesia, un grupo de radicales musulmanes irrumpió en el rascacielos de Yakarta donde se encuentra la Embajada danesa para protestar contra el diario 'Jyllands-Posten', el primero que publicó las caricaturas, y posteriormente arrancaron la bandera de Dinamarca para prenderla fuego.

IRÁN E IRAK

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Motaki --cuyo país está recibiendo una fuerte presión exterior a causa de sus actividades nucleares--, ha pedido una reunión urgente de la Conferencia Islámica para analizar la crisis creada por las caricaturas de Mahoma, y cientos de miles de iraníes se echaron a la calle en Teherán y en el resto de Irán para mostrar su protesta. Como era previsible, el presidente Mahmud Ahmadineyad y el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani se han unido a las condenas.

La máxima autoridad chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, condenó hoy la publicación de las caricaturas, pero no pidió manifestaciones contra las viñetas, sino que se refirió a los segmentos "equivocados y opresivos" de la comunidad islámica cuyas acciones "proyectan una imagen distorsionada y oscura de la fe de la justicia, el amor y la hermandad".

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró por su parte que "las caricaturas del profeta Mahoma son un ataque contra los valores espirituales" y perjudican a "los esfuerzos de establecer alianzas entre las civilizaciones cristiana y musulmana". Además, multitud de ciudadanos turcos se han manifestado por lo que consideran una falta de respeto a los musulmanes. Turquía, candidata a entrar en la UE, se enfrenta a una gran presión de la Unión Europea para que levante sus restricciones a la libertad de expresión.

Las propias comunidades islámicas europeas también han hecho oír su voz. La Asociación Musulmana Británica afirmó que el diario danés que publicó los dibujos "ignoró por completo" los sentimientos de los musulmanes de todo el mundo e indicó que cualquier reproducción de estas imagenes en los medios de comunicación británicos "no haría más que enfurecer a los miembros de la comunidad musulmana británica y a los musulmanes de todo el mundo".

Por su parte, el secretario general de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, manifestó su rechazo a la "profanación sacrílega" de la imagen del Profeta y advirtió de que el artículo 20 de la Constitución sobre la libertad de expresión "encuentra su limitación en el respeto a los otros derechos fundamentales", entre los que cita "el derecho al honor" y "la propia imagen".

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y RESPETO

En estas circunstancias, la libertad de expresión ha sido traída y llevada a lo largo del día por todos los gobiernos, en particular por los occidentales. El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, condenó la decisión de algunos periodicos europeos de reproducir los dubujos, un gesto que calificó de "irrespetuoso", y advirtió de que la libertad de expresión no implica "que esté abierta la veda" para "insultar o actuar de forma incendiaria o gratuita".

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que cree "firmemente" que es posible y necesario mantener "simultáneamente" el respeto a las creencias religiosas y el respeto a la libertad de expresión, dos derechos fundamentales que tienen "necesariamente que convivir". Asimismo, el ministro del Interior italiano, Giuseppe Pisanu, pidió que se respeten los símbolos religiosos y denunció "la ligereza" con que se "ataca a los símbolos religiosos del Islam o de cualquier otra fe".

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó los dibujos, que calificó de "ofensa contra las creencias de los musulmanes", según palabras de su responsable de prensa, Janelle Hironimus, quien en la misma línea que el resto de gobiernos occidentales pidió que se compatibilicen la libertad de prensa con la responsabilidad. "Incitar de esta forma al odio religioso o étnico es inaceptable", aseveró.

La Comisión Europea, por su parte, aseguró que no recomendará a la prensa qué debe hacer con las viñetas de Mahoma y recordó que la UE no tiene competencias para fijar los límites a la libertad de expresión, ya que ello corresponde a los Estados miembros.

El presidente francés, Jacques Chirac, apeló hoy --tras reunirse con la máxima figura del Islam francés y rector de la mezquita de París, Dalil Boubakeur-- al "espíritu de responsabilidad, respeto y mesura" para evitar "todo aquello que puede dañar las convicciones del prójimo", aun recordando que "la libertad de expresión" es "uno de los fundamentos de la República francesa" y no puede ser puesta en duda.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIN TRABAS

Precisamente, el diario 'France-Soir' criticó hoy, en un editorial, la "reacción timorata" de la diplomacia francesa a la hora de defender los "principios fundadores de la República" ante las amenazas que ha recibido el rotativo por parte de extremistas islamistas en varios países del mundo, y después de que el periódico haya sido "prohibido en Túnez, en Marruecos y no distribuido en Argelia".

Este rotativo fue el primero en Francia en reproducir, el pasado miércoles, los dibujos del diario danés 'Jyllands-Posten'. Con motivo de la polémica ayer fue despedido el director de 'France-Soir', Jacques Lefranc, el cual ha recibido el apoyo de la prensa, del mundo de la política e incluso de su propio diario. El elegido para sustituirle, Éric Fauveau, rechazó hoy el cargo por considerar "inoportuna" la destitución del ex director.

En España, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Fernando González Urbaneja, declaró hoy que los países europeos deben "defender de forma cerrada" los valores que "tan difícil y laboriosamente se han conseguido" desde la Ilustración a la actualidad.

Asimismo, reconoció que no entiende "a los políticos" que proponen "pedir disculpas" e instan a la moderación, una actitud que a su juicio esconde un intento de "restringir la libertad de expresión porque a ellos no les gusta".