Crónica Prensa/Islam.- La OTAN mantendrá sus tropas en Afganistán pese a la escalada de violencia

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 21:11

Ante las protestas y el anuncio de Irán de suspender las relaciones comerciales con Dinamarca, el país dijo no reconocerse en la imagen proyectada e instó al abandono de la "retórica fácil"

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escalada de violencia desencadenada por la publicación de las viñetas del profeta Mahoma por la prensa europea siguió hoy su rumbo con varias manifestaciones en Afganistán donde murieron al menos tres personas y decenas resultaron heridas. La ONU y la OTAN han sido el blanco de los ataques, pese a lo cual La Alianza Atlántica anunció que mantendrá su presencia en el país y no cuestionará el plan de extensión al sur de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) , según declaró hoy el portavoz de la OTAN, James Appathurai. Por otra parte, el Gobierno danés afirmó hoy que Dinamarca no se reconoce en la imagen que se está proyectando de ella en los países musulmanes, al tiempo que Irán anunció hoy la suspensión total de sus relaciones comerciales y económicas con el país nórdico.

"No debe haber ninguna duda sobre el compromiso de la OTAN ni de su intención de continuar con su plan de despliegue", señaló el portavoz de la Alianza.

El cuartel general de la Alianza en Maymana (oeste) bajo mando noruego y donde también hay tropas finlandesas fue atacado por un grupo de manifestantes violentos que protestaban por la publicación en la prensa de caricaturas de Mahoma.

Estos hechos tampoco arrojarán dudas sobre la presencia de los 300 soldados daneses que participarán en el despliegue de la misión al sur del país. "No vamos a revisar la contribución danesa en sur", destacó Appathurai tras recordar que la decisión fue aprobada por el parlamento danés. El semanario danés 'Jyllands-Posten' está en origen del malestar causado en el mundo musulmán al haber publicado el pasado el 30 de septiembre doce viñetas del profeta Mahoma.

Para analizar la situación sobre el terreno, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, convocó una reunión del Consejo Atlántico Norte (CAN), que congrega a los embajadores de los Veintiséis, a la que se sumaron también representantes de los países no miembros de la OTAN que contribuyen con sus tropas a la ISAF.

Además, telefoneó a los primeros ministros de Noruega y Finlandia, así como al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, quien se comprometió a hacer todo lo posible para estabilizar la situación. El portavoz añadió que, según los informes del presidente del comité militar, la situación estaba volviendo a la calma. También puso de relieve la contención de las tropas de la OTAN a la hora de reducir a los manifestantes.

Asimismo, confirmó que se ha decido enviar a la base de la OTAN en Maymara refuerzos procedentes de Fuerza de Reacción de Reserva. Se trata de una unidad británica con base en Mazar-i-Sharif, en el norte del país.

'ESPEJO DEFORMANTE'

Por otra parte, el Gobierno danés afirmó hoy que Dinamarca no se reconoce en la imagen que se está proyectando de ella en los países musulmanes, según informaron en una rueda de prensa el primer ministro, Fogh Rasmussen, y el titular de Asuntos Exteriores, Per Stig Moeller, en una tentativa de salir al paso de los violentos incidentes que se están produciendo en varios países contra los centros diplomáticos daneses. Las declaraciones se produjeron tras la decisión de Irán de suspender totalmente sus relaciones comerciales y económicas con el país nórdico.

El primer ministro danés condenó los ataques contra el país que se están produciendo de una forma escalada en los países musulmanes y los tildó de "muy serios". Subrayando la gravedad que está adquiriendo el conflicto, declaró que "nos enfrentamos a una crisis global".

Rasmussen pidió "buena voluntad" e instó a los líderes musulmanes a "minimizar las consecuencias" y tintes violentos que está adquiriendo la publicación de las viñetas del Mahoma.

Al mismo tiempo, el primer ministro habló del "derecho democrático" de la libertad de expresión y tachó de ejemplar la actitud de los musulmanes residentes en Dinamarca, que se mantienen al margen de la controversia.

Por su parte, Stig Moeller subrayó que Dinamarca es uno de los "países más tolerantes" y reiteró la contribución del país en el sistema internacional de justicia, así como el papel mediador de Copenhague en varios conflictos mundiales, como el israelí-palestino.

El titular de Exteriores remarcó que Copenhague se ha esforzado por trabajar "para el diálogo en el mundo árabe" y asimismo pidió a los líderes islámicos "ir más allá de los eslóganes y retórica fácil", puesto que "hay mucho en juego". De esta manera, Moeller reiteró su llamamiento a los representantes musulmanes a "evitar una escalada de la violencia", subrayando que el diálogo es "el único modo" para resolver los conflictos.

Moeller subrayó su sorpresa ante la imagen que se está proyectando de Dinamarca en el exterior y tachó de "inaceptables" los ataques contra los intereses daneses.

Por otro lado, Moeller recordó que el periódico 'Jyllands-Posten', que fue el primer rotativo que publicó las caricaturas del profeta, ya pidió perdón a los musulmanes y recordó que el Gobierno de Dinamarca "no tiene el papel de llamar la atención a un periódico libre".

VETO

Dinamarca parece ser la más perjudicada en el conflicto. A la quema de su bandera, ataques contra sus Embajadas y centros consulares en los países musulmanes, hay que sumar el anuncio de Teherán de esta mañana que avanzó la suspensión total de sus relaciones comerciales y económicas con Dinamarca y el veto a la entrada de productos daneses. En declaraciones a la radio, el ministro de Comercio, Masud Mirkazemi, afirmó que desde esta misma mañana han quedado suspendidos todos los contratos y negociaciones con compañías danesas.

"No se emitirá ninguna orden de registro para productos daneses y se prohibirá la entrada a través de las aduanas de bienes procedentes de Dinamarca", aseguró Mirkazemi.