Crónica RDCongo.- Los congoleños viven su última jornada de campaña electoral en medio de una fuerte tensión política

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 20:05

La ONU se muestra optimista sobre los comicios, mientras los sondeos indican una altísima participación y una clara victoria para Kabila

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La República Democrática del Congo (RDC) vive hoy su último día de campaña de cara a las elecciones del próximo domingo, las primeras multipartidistas de la historia del país. A pesar de las numerosas denuncias de abusos, de la fuerte tensión política y de la trágica situación humanitaria que siguen viviendo los congoleños tras sufrir una de las guerras más mortíferas de la historia, el grupo de observadores de la Unión Africana expresó hoy su esperanza de que los comicios ayuden a África a "curar una herida abierta".

De momento, los últimos sondeos indican que el 92,5 por ciento de los electores acudirán a las urnas y que la Joseph Kabila seguirá siendo presidente con el 40,3 por ciento de los votos.

"Van a ser unas buenas elecciones, el domingo será el día del pueblo congoleño. Hemos encontrado algunos problemas, pero si se compara con el pasado el esfuerzo hecho ha sido notable", declaró hoy Roos Mountain, representante especial adjunto en la RDC del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en rueda de prensa celebrada en el cuartel general de la Mision de la ONU (MONUC) en Kinshasa.

Las declaraciones de Mountain, citadas por la agencia misionera de noticias MISNA, contrastan con el informe presentado el pasado miércoles por la propia MONUC en el que se acusó al Ejército y a la Policía del "aumento significativo" en los últimos meses de las violaciones de Derechos Humanos, tales como detenciones arbitrarias e ilegales, uso de la violencia física o acosos a los periodistas.

En todo caso, Mountain admitió que ayer se registró "una jornada triste con algunos muertos" durante una masiva manifestación de los simpatizantes del candidato y vicepresidente del país Jean-Pierre Bemba, pero precisó que Kinshasa no representa a toda la RDC y elogió a la Policía por impedir desórdenes mayores entre las más 40.000 personas que asistieron a la citada manifestación.

Los partidarios de Bemba asesinaron ayer al menos a dos policías, indignados después de que fuera incendiado un almacén de la candidatura, en un reflejo del clima de tensión que se vive en el país pese al optimismo del representante de Annan.

El pasado martes, la Policía dispersó a tiros en las calles de Kinshasa a los partidarios de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) --liderada por el prestigioso Étienne Tshisekedi y que ha renunciado a participar en las elecciones-- que se habían manifestado para protestar contra el presidente Joseph Kabila, contra el "ruandés" vicepresidente Azarias Ruberwa y contra el "traidor" Bemba. Los tres competirán por la Presidencia.

La nacionalidad congoleña de Kabila, quien vivió mucho tiempo en Tanzania y Uganda, ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones por sus adversarios. Aparte, Ruberwa, un tutsi que lidera la Asamblea Congoleña para la Democracia --antigua formación rebelde apoyada por Ruanda--, está considerado un "extranjero" por muchos congoleños.

OBSERVADORES INTERNACIONALES

En la misma rueda de prensa, Mountain informó de que la semana pasada concluyó la formación de 50.000 responsables electorales que contarán con la ayuda de 48.700 asesores y observadores de la ONU o internacionales en los 12.000 colegios electorales del país. Aparte, 65.000 agentes de las fuerzas del orden vigilarán las votaciones, seguramente con la ayuda --en caso de necesidad-- de las Fuerzas Armadas, de la MONUC y de la misión europea, Eufor.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguró hoy que al menos 1.300 observadores internacionales participarán en las elecciones. "Realmente me siento partícipe de un momento histórico en este país. Es un gran acontecimiento", declaró hoy en Kinshasa uno de los observadores, Albert von Hal, citado por IRIN.

"Nuestro grupo se encuentra aquí a invitación de una sociedad civil local y estamos muy felices de estar aquí", añadió, en referencia al Marco de Concertación de la Sociedad Civil para la Observación de las Elecciones. La mayoría de los observadores internacionales pertecen a la misión independiente financiada por la Comisión Europea.

Los observadores internacionales se añadirán a las decenas de miles de observadores congoleños procedentes de la sociedad civil que participarán en las elecciones. Las iglesias congoleñas desplegarán a 50.000 personas con esa misión, según el reverendo Milenge Mwenalwata, de la Iglesia de Cristo, miembro de la Federación de Iglesias Protestantes de la RDC.

"Todo será transparente", aseguró el presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Appolinaire Malu Malu, quien explicó que tras el cierre de los colegios las papeletas serán trasladadas a un centro de recuento que estará abierto al público. Además, advistió de que cualquier manifestación después de las 00:00 horas de hoy será considerada una violación de la ley electoral, lo que supone un mensaje directo a la oposición, que ha instado a boicotear las elecciones.

LA 'PRIMERA GUERRA MUNDIAL' AFRICANA

La última vez que los congoleños acudieron a unos comicios nacionales fue en 1970, cuando Mobutu Sese Seko se presentó a unas elecciones presidenciales como único candidato. Mobutu, que obligaba a todos los ciudadanos de la entonces Zaire a afiliarse a su partido y a votarle, ejerció el poder durante 32 años hasta que fue derrocado tras la guerra de 1996-1997 en la que los rebeldes apoyados por Ruanda tomaron el control del país.

En agosto de 1998 comenzó, con la invasión por parte de las tropas de Ruanda, Uganda y Burundi, la denomimada 'primera guerra mundial africana'. Con sus cerca de cuatro millones de muertos, no sólo fue el conflicto armado más grave registrado en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, sino que creó una profunda desconfianza de la población hacia la clase política, integrada por muchos de los que dirigieron las diferentes facciones rebeldes durante el conflicto y que se repartieron el poder cuando finalizó.

De hecho, entre los 33 candidatos a la Presidencia de la República figuran, aparte del Joseph Kabila, tres de sus cuatro vicepresidentes, todos ellos líderes de antiguos grupos rebeldes: Jean-Pierre Bemba, del Movimiento para la Liberación de Congo; Azarias Ruberwa, de la Asamblea Congoleña para la Democracia; y Arthur Z'Ahidi Congo, del Campamento de la Patria. Aparte, más de 9.000 candidatos optarán a ocupar los 500 escaños del Parlamento.

La principal formación opositora, la UDPS, renunció el pasado mes de mayo a presentarse a los comicios debido a irregularidades en el proceso electoral. Los militantes de esta formación han acusado a la comunidad internacinal de apoyar estas elecciones con el propósito de prolongar el mandato de Kabila. "No hay motivo para estas elecciones, han sido impuestras por la comunidad internacional, vamos a capturar a Joseph (Kabila) y vamos a matar a todos los blancos", gritó un simpatizante de la UDPS en la manifestación del pasado martes.

ENTUSIASMO

A la espera de acontecimientos, lo cierto es que los congoleños están viviendo con cierto entusiasmo un proceso electoral que supone la culminación del periodo de transición.

Según un sondeo del centro Estadística para el Desarrollo y la Democracia (STAAD) presentado a la prensa el pasado miércoles, el 92,5 por ciento de los electores de Kinshasa piensan acudir a las urnas. Asimismo, el sondeo indica que el 40,3 por ciento votará a Joseph Kabila, frente al 19,9 de Jean-Pierre Bemba. Los demás candidatos apenas llegan al 10 por ciento de intención de voto.

Aparte, miles de ciudadanos congoleños residentes en Burundi empezaron hoy a cruzar la frontera para participar en las elecciones. "Esta va a ser la primera vez en mi vida que vote", afirmó una mujer de unos 30 años de edad.