Crónica RDCongo.- La UE envía refuerzos a la RDC ante los enfrentamientos de partidarios de Kabila y Bemba

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 22:01

Los embajadores extranjeros intentan que los dos candidatos presidenciales se reúnan mañana en la sede de la ONU

BRUSELAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Europea de Reacción Rápida (EUFOR) en la República Democrática del Congo (RDC) empezó hoy a desplegar fuerzas suplementarias para tratar de detener los enfrentamientos que se registran en Kinshasa desde el contingente de reserva en Gabón. La UE y la ONU lanzaron llamamientos a la calma en el tercer día consecutivo de enfrentamientos entre los partidarios de Joseph Kabila y Jean-Pierre Bemba, que se enfrentarán por la presidencia en una segunda vuelta electoral el 29 de octubre.

Fuentes de la UE consultadas por Europa Press confirmaron que ya han sido desplegados 50 soldados suplementarios y que podrían hacerlo otros 200. Según el portavoz de la fuerza en Kinshasa, Thierry Fusalba, citado por AP, los primeros 50 son franceses, portugueses y suecos, y los otros 200, alemanes.

Después de tres días de enfrentamientos entre los partidarios de Bemba y de Kabila, la situación parecía más tranquila el martes por la tarde. Según AP, Kabila ordenó hoy a sus partidarios que dejen de asediar la vivienda del ex rebelde Jean-Pierre Bemba. Un alto responsable militar que pidió el anonimato dijo que los partidarios de Kabila están regresando a sus barracones por orden personal del propio Kabila.

Así, MONUC y EUFOR han pasado a controlar las principales áreas de Kinshasa tras quedar acantonadas las fuerzas de los dos rivales políticos, según informó el jefe de la oficina de información de la MONUC, Mario Zamorano, a Europa Press.

La MONUC y la EUFOR controlaban hasta ahora el aeropuerto y áreas específicas de Kinshasa como la zona de embajadas, donde hay una residencia presidencial de Kabila, y la zona residencial donde vive Bemba.

INCIDENTE DE LOS ESPAÑOLES

Junto a la casa de Bemba tuvo lugar ayer el incidente donde se vieron envueltos legionarios españoles. En ese momento el candidato estaba reunido con diplomáticos del Comité Internacional de Acompañamiento a la Transición (CIAT), y por eso estaban las tropas internacionales desplegadas junto a su casa.

Los 130 legionarios españoles están integrados bajo el mando del general Damay. EUFOR RD tiene un mandato de cuatro meses a partir de la celebración de la primera ronda de las elecciones presidenciales congoleñas, el pasado 30 de julio, es decir, hasta finales de noviembre. Consta de 2.000 soldados, de los que 800 están estacionados en la capital de la RDC, Kinshasa, y los 1.200 restantes, en Gabón.

España ha desplegado una compañía de Infantería --perteneciente a la Brigada de la Legión, con sede en Viator (Almería)--, con 90 efectivos en total que conforman la Compañía de Reacción Rápida (QRF) de la misión europea; diez oficiales y suboficiales de enlace con los Cuarteles Generales y otros 30 militares que conforman el Elemento Nacional de Apoyo (NSE), dedicado a apoyo logístico y otros cometidos.

La fuerza europea es pequeña en comparación con la Misión de la ONU, MONUC, que consta de 17.000 soldados, pero que requiere el apoyo de los europeos durante el periodo electoral.

Esta tarde, el regreso de los partidarios de de Kabila y Bemba a sus posiciones en la capital se logró tras una serie de reuniones y llamamientos como los de la jerarquía de la Iglesia católica. El presidente congoleño se reunió durante dos horas con el enviado especial de Kofi Annan en la RDC, William Swim, y los embajadores extranjeros que forman parte del CIAT.

REUNION ENTRE KABILA Y BEMBA

El jefe adjunto de la misión de observación electoral que la UE mantiene desplegada en la RDC, Eric des Pallieres, explicó en declaraciones a Europa Press desde Kinshasa que se espera que los contactos continúen mañana, cuando está prevista una reunión entre Kabila y su contrincante electoral en la sede de la MONUC.

El objetivo es dar una solución "rápidamente" a la situación de violencia que se declaró en las últimas horas y que, según Des Pallieres, solamente afecta a Kinshasa, puesto que la solución en el resto del país es "muy, muy tranquila", dijo.

Para el jefe adjunto de la misión europea de observación "los acontecimientos que han ocurrido son suficientemente serios como para perturbar un poco el proceso" electoral, aunque afirmó tener "esperanza en que las negociaciones se arreglen lo suficientemente rápido, y que se vuelva a la calma y al calendario electoral para terminar el proceso".

Des Pallieres se refirió también a la actitud de la población congoleña, que, afirmó, ha demostrado "una adhesión muy, muy fuerte" al proceso electoral y que "no permitirá que se ponga en cuestión".

Actualmente, De Pallieres se encuentra en Kinshasa junto a los otros ocho miembros de la misión electoral que quedan en el país, después de que finalizara el pasado fin de semana el escrutinio de la primera ronda de las elecciones y para la que la UE desplegó de manera progresiva casi 300 observadores. Según dijo, volverán para la segunda ronda de los comicios, el 29 de octubre.