Crónica R.Unido.- Alan Johnston pone fin a 114 días de cautiverio, una experiencia similar a "estar enterrado vivo"

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 21:26

El periodista de la BBC, en buen estado de salud, agradece a Hamás sus presiones para lograr su liberación

GAZA, 4 Jul. (EP/AP) -

El corresponsal de la cadena BBC Alan Johnston fue liberado hoy tras cerca de cuatro meses secuestrado en la Franja de Gaza. Con aspecto frágil y pálido, Johnston aseguró que era "fantástico" estar libre después de haber pasado momentos "horribles", una experiencia "igual a estar enterrado vivo". Los mensajes de alegría por la liberación del reportero no han dejado de sucederse en todo el día.

Responsables del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguraron que la liberación de Johnston marza el inicio de una nueva era de ley y orden en la Franja de Gaza, pero reconocieron que no desarmarán al grupo responsable del secuestro de un extranjero más largo en la región, el autodenominado Ejército del Islam, vinculado a uno de los clanes más poderosos de Gaza.

Además, Hamás dijo que el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por milicianos vinculados con el Movimiento de Resistencia hace más de un año, podría ser el próximo en ser liberado, siempre que Israel saque de sus cárceles a cientos de prisioneros palestinos, demanda que hasta ahora es rechazada por los isarelíes.

En una rueda de prensa junto a miembros de Hamás, Johnston describió su experiencia como "bastante aterradora". "Las últimas 16 semanas, por supuesto, fueron las peores que puedas imaginar en mi vida, como estar enterrado en vida, realmente, al margen del mundo", relató.

Johnston explicó que su único golpe de suerte fue conseguir una radio y poder escuchar la BBC. "Comencé a darme cuenta del extraordinario grado de apoyo que había", afirmó, emocionado. Sus secuestradores, dirigidos por un hombre conocido como Abu Jaled, fueron "con frecuencia groseros y desagradables", dijo. "Amenazaron mi vida varias veces de varias maneras", explicó. El reportero, que ha cubierto la crisis en la región desde hace tres años, describió a sus captores como un grupo pequeño "yihadista" centrado menos en el conflicto palestino con Israel que en "dar una cuchillada a Reino Unido de alguna manera". A cambio de la liberación de Johnston, el Ejército del Islam pidió a Reino Unido que liberara a un clérigo radical islámico vinculado con Al Qaeda detenido en Londres.

Aunque siempre pidió la liberación de Johnston, Hamás incrementó su presión después de que tomara el control de la Franja de Gaza, el pasado mes, en un aparente intento de hacerse con los favorse de la comunidad internacional, que ha condenado unánimemente la toma de Gaza. Tras su liberación, el periodista fue rodeado por miembros de la seguridad de Hamás y llevado a la residencia del ex primer ministro Ismail Haniyeh, que ahora dirige el régimen de Hamás en Gaza. Haniyeh colocó una bandera palestina sobre los hombros de Johnston, que rápidametne se quitó, y puso un pin con la bandera palestina en su camisa. El dirigente de Hamás ha dicho que no revelará los detalles de las negociaciones que han llevado a la liberación del reportero.

Sin embargo, el pasado lunes Hamás detuvo al portavoz del Ejército del Islam, una posible pieza de cambio, y después lo liberó ayer. Además, el Movimiento de Resistencia dejó ayer claro que no emprenderá una campaña contra la organización, que está dominada por el poderoso y fuertemente armado clan de los Doghmush. Poco después de ser puesto en libertad, Johnston aseguró a sus compañeros de la BBC, en una entrevista telefónica, que es "indescriptiblemente bueno estar fuera". "Simplemente es la cosa más fantástica estar fuera", dijo.

Según explicó, horas antes de ser puesto en libertad, temió que sus captores le mataran si Hamás lograba irrumpir en su escondite. "Pensé que había una posibilidad de que me mataran, que podían no dejar que Hamás consiguiera lo que buscaba", agregó. LLEGADA A JERUSALÉN

Después de un desayuno con judías y falafel junto a Haniyeh, Johnston abandonó Gaza camino de Jerusalén en compañía de diplomáticos británicos. A su llegada, una multitud de periodistas lo esperaban frente al consulado de Reino Unido en la Ciudad Santa. Mientras, la oficina de la BBC en Jerusalén fue decorada con globos de colores.

En el consulado, el jefe de la oficina de la cadena británica en la ciudad, Simon Wilson, dijo que Johston estaba en "extraordinaria buena forma". "Pero no debemos subestimar lo que puede pasar en los próximos días", dijo, subrayando que el periodista ha pasado por una "situación muy estresante". Según indició, Johnston no pensaba volar a Reino Unido hoy. GOLPEADO Y MAL ALIMENTADO

Después de ser puesto en libertad, Johnston relató a los periodistas cómo transcurrieron sus 114 días en cautividad. Así, explicó que fue trasladado de lugar en dos ocasiones y golpeado "un poco" en la última media hora, antes de ser dejado libre.

Después de enfermar debido a la alimentación, en los primeros días, se le dio una dieta simple a base de pan, queso y huevos. Después de su primer mes en cautivero, fue llevado hasta un apartamento donde las luces estaban siempre encendidas. "Básicamente fueron básicamente tres meses desde que vi la luz", relató a la BBC.

Asimismo, Johnston agradeció a Hamás por haber conseguido su liberación. "Si no hubiera sido por esta seria presión de Hamás, este compromiso por solucionar los muchos, muchos problemas de seguridad, entonces podría haber permanecido en esa habitación mucho más tiempo", señaló.

La pasada semana, el Ejército del Islam dio a conocer un vídeo de Johnston en una página en internet en el que aparecía el reportero con un cinturón de explosivos que sería detonado si se producía algún intento de liberarlo.

Preguntado por si volverá a Gaza, Johnston explicó a la cadena de televisón Al Yazira que "después de muchos meses de secuestro" necesita "un descanso". REACCIONES

A lo largo de todo el día se fueron sucediendo las muestras de alegría por la liberación del reportero, que con su secuestro rompió la 'tradición' de los 'raptos express' de extranjeros que solían llevar a cabo los milicianos palestinos.

De los primeros en hablar fueron los padres del periodista, que afirmaron "no caber en sí mismos de la alegría" tras conocer que su hijo se encuentra en perfecto estado de salud. Tanto Graham Johnston como su mujer, Margaret, aseguraron haberse puesto en contacto con su hijo en una breve declaración ante los medios en su domicilio de Londres.

El nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, también se sumó a las celebraciones por la liberación de Johston que, dijo, "proporcionará un gran alivio a su familia y amigos y a todos los que han trabajado por verle libre".

Asimismo, el presidente palestino, Mahmud Abbas, alabó la puesta en libertad del periodista, al que consideró "un amigo del pueblo palestino". El presidente consideró que las milicias como el Ejército del Islam "destruyen la autoridad de la ley y crean una situación caótica", por lo que deben ser desmanteladas.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, felicitó a Johnston y dijo, en un comunicado, que Israel "se suma a la felicidad de su familia y la de todos los británicos". Asimismo, aprovechó para recordar que Shalit sigue en cautividad. La Unión Europea y el Parlamento Europeo también se felicitaron hoy por la puesta en libertad del periodista de la BBC. El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, mostró su "gran satisfacción". "Espero escuchar otra vez el sonido de su voz en la radio", dijo.