Crónica R.Unido.- Las autoridades británicas detienen a 16 personas en dos operaciones contra el terrorismo

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 20:48

Descartan su relación con los atentados del 7-J y con el complot frustrado contra aviones trasatlánticos del pasado mes

LONDRES, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía británica ha detenido en Londres entre la noche de ayer y esta mañana a 14 personas en Londres en una operación enmarcada en la lucha contra el terrorismo, doce de ellas en un restaurante, por su presenta implicación con el entrenamiento y reclutamiento de terroristas. Mientras, en otra operación separada en Manchester arrestaron a otros dos sospechosos.

Según indicó la Policía Metroplitana, estas detenciones no están relacionadas con el complot frustrado el pasado mes que pretendía atentar contra aviones transatlánticos ni con los atentados del 7 de julio de 2005. Además, los agentes registraron una escuela islámica como parte de la misma operación.

Hasta el momento las autoridades no han aportado muchos detalles sobre la operación y sólo han dicho que estaban relacionados con la captación y entrenamiento de terroristas, y que las detenciones llegan tras meses de investigaciones y vigilancias.

La escuela registrada, en Sussex Este (sur de Londres), es un centro islámico para niños de entre 11 y 16 años. Según su página en internet, anima a los grupos islámicos a "designar" a una persona de su núcleo "que desee servir a la comunidad" y lo envíe a la escuela "para ser entrenado".

Además, dice que aquellas personas que lleguen a ser "lo suficientemente cualificados podrán enseñar" en madrazas. Según la BBC, en la última inspección la escuela tenía nueve alumnos. Testigos presenciales indicaron que la zona había sido acordonada y que unos 100 agentes estaban en el lugar.

RESTAURANTE CHINO

Según informó la cadena británica, doce de los detenidos de Londres fueron arrestados en un restaurante chino llamado 'The Bridge to China Town', tras "meses de vigilancia a los sospechosos de reclutamiento o apoyo a otros para tomar parte en actividades terroristas".

El restaurante se encontraba lleno de personas, incluyendo niños, cuando alrededor de 40 agentes con equipamiento antidisturbios entraron en el local poco después de las 22:00 horas de ayer. La Policía dijo a los clientes que iban a ser interrogados de acuerdo a la Ley Antiterrorista.

Así, todos tuvieron que identificar su nombre y su dirección, y después los agentes sacaron a los doce detenidos con las manos esposadas. La Policía explicó que los hombres fueron detenidos bajo la Ley contra el terrorismo del año 2000, sospechosos de cometer, preparar o instigar actos de terrorismo. Además, los agentes también registraron un número no especificado de direcciones en otros puntos de Londres.

El propietario del restaurante, Mehdi Belyani, de 40 años, relató que un grupo de unos 15 hombres y dos niños pequeños llegaron a cenar alrededor de las 21:00 horas. Belyani explicó que los sospechosos tendrían entre 25 y 35 años y agregó que algunos de ellos llevaban ropas islámicas.

"Realmente fue sorprendente, porque entraron un montón (de agentes) juntos. Había más de 50 ó 60", explicó. "Entraron de repente porque sospechaban de algunos clientes, y hablaron con ellos. Hablaron con ellos más de una hora, dos horas. Y después detuvieron a algunos", agregó.

Según un periodista de la BBC, Gordon Corera, las detenciones están relacionadas con las supuestas informaciones de "campos de entrenamiento" en Reino Unido para personas que quieren cometer actos terroristas. "Estas personas sospechosas de facilitar actividades de entrenamiento en Reino Unido pueden haber permitido a otros a tomar parte en actividades terroristas", precisó.

Algunos de los terroristas del 7 de julio de 2005 pudieron haber seguido este tipo de entrenamiento en Reino Unido, aunque las autoridades han descartado que los arrestos de hoy tengan relación con dichos ataques ni con ningún complot conocido hasta ahora. Una portavoz del secretario de Interior, John Reid, aseguró que éste había sido "plenamente informado".

ARRESTOS EN MANCHESTER

Mientra tanto, otros dos hombres fueron detenidos hoy en otra operación separada en Manchester. Un portavoz de la Policía local dijo que estas detenciones no estaban relacionadas con las de Londres.

El portavoz indicó que estas detenciones sí tienen que ver con otra efectuada el pasado 23 de agosto, en la zona de Cheetham Hill. En concreto, los dos arrestados de hoy serían familiares del detenido entonces, según explicó a la AP un amigo de la familia, Omar Shaukat. Además, hoy se registraron tres domicilios en la zona.

Reino Unido recordó el pasado mes de agosto la amenaza del terrorismo, después de que la Policía detuviera a 25 personas que pretendían atentar contra hasta 10 aviones que iban a volar desde Reino Unido hasta Estados Unidos.

De los arrestados, un total de 15 han recibido cargos formales, mientras que cinco han sido puestos en libertad y otros cinco permanecen detenidos sin que todavía se hayan presentado acusaciones. Las leyes británicas permiten que la Policía mantenga bajo su custodia a presuntos terroristas por un período máximo de 28 días, aunque se debe contar con una aprobación judicial.