Crónica R.Unido.- Brown recibe el apoyo formal de la Cámara de los Comunes para asumir el liderazgo del Ejecutivo

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 23:19

El hasta ahora ministro de Economía asegura que la educación es su "pasión" y promete que no habrá cambios en el compromiso con Irak

LONDRES, 17 May. (EP/AP) -

El actual ministro británico de Economía, Gordon Brown, confirmó hoy su sucesión al frente del Ejecutivo y del Partido Laborista de Reino Unido, tras obtener una cómoda victoria en una votación en la Cámara de los Comunes, en la que no tenía ningún rival. Tras aceptar formalmente el nombramiento, Brown, que cuenta con el apoyo del todavía primer ministro, Tony Blair, aseguró que trabajará para recuperar la confianza del pueblo en el Gobierno y anunció que no impulsará ningún cambio en el compromiso con Irak.

Brown asumirá el puesto de primer ministro una vez que Tony Blair lo abandone de manera formal el próximo 27 de junio. Hoy, fue confirmado como el próximo líder del Partido Laborista, y por tanto primer ministro, en una votación en la Cámara de los Comunes, en la que consiguió el apoyo de 313 diputados. Ningún otro candidato logró los votos suficientes para ser sometido a votación.

"Acepto formalmente el nombramiento, la responsabilidad que conlleva y la oportunidad de servir al pueblo de Reino Unido", señaló Brown a los periodistas. No obstante, su nombramiento como líder del Partido Laborista no será confirmado oficialmente hasta la convención del partido el 24 de junio.

Aunque es el único candidato, Brown ha asegurado que continuará con sus eventos de campaña previstos por Reino Unido, durante los que tendrá ocasión de visitar todo el país. Seis candidatos para la vicejefatura del Estado buscarán apoyos durante todo este tiempo.

"Para ser un candidato necesitas poder demostrar un apoyo significativo de tus compañeros diputados", dijo Jacqui Smith, responsable de la disciplina de partido en la Cámara de los Comunes. "Estoy encantada de que mis compañeros laboristas se hayan unido de manera abrumadora alrededor de Gordon como candidato para llevar a Reino Unido hacia adelante cuando Tony Blair dimita", agregó.

En la tarde de ayer, el otro único aspirante a la sucesión de Blair, Johan McDonnel, un ex responsable sindical, anunció que abandonaba la carrera porque no contaba con los apoyos suficientes para someterse a votación.

"Mi pasión es la educación, mi inmediata prioridad es el NHS (Servicio Nacional de Salud), los nuevos desafíos, vivienda asequible, construcción de comunidades seguras y sostenibles, y la construcción de confianza en nuestra democracia", aseguró Brown en los periodistas tras conocer su previsible aceptación en la Cámara de los Comunes.

CONTINUAR EN IRAK

Respecto a la política exterior, el todavía ministro de Economía aseguró que no habrá cambios en el compromiso con Irak, aunque reconoció lo conflictivo del asunto. "No podemos negar que ha habido grandes divisiones de la opinión pública sobre Irak", aseguró. "Creo que estamos en una nueva etapa ahora, en la que el pueblo de este país reconoce sus obligaciones con el recién elegido Gobierno iraquí", indicó.

Desde Washington, el aún primer ministro británico, Tony Blair, aseguró que Reino Unido continuará trabajando codo con codo con Estados Unidos en Irak y Afganistán, incluso después de su dimisión formal. Asimismo, Blair, que ha viajado a Estados Unidos para 'despedirse' de su presidente, George W. Bush, reafirmó que no se arrepiente de su decisión de apoyar a Estados Unidos en la guerra de Irak. "Creo que continuaremos siendo firmes e incondicionales aliados en la lucha contra el terrorismo", señaló en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

En lo que se refiere a la situación en Oriente Próximo, Brown se comprometió a "trabajar muy duro para combinar una solución que mejore la seguridad, una reconciliación política y el desarrollo económico que darán al pueblo una oportunidad en Oriente Próximo". Por el momento, el todavía ministro de Economía no ofreció ninguna iniciativa inmediata. "Lo haremos conjuntamente con nuestros aliados para construir un proceso de paz en Oriente Próximo", agregó.

Preguntado por su grado de admiración al presidente de Estados Unidos, George W.Bush, Brown respondió sin hacer ninguna referencia personal. "La relación entre un primer ministro británico y un presidente estadounidense debe y debería ser una muy fuerte, y yo deseo construir una relación con el presidente de Estados Unidos", indicó.

"Y yo creo que con frecuencia se olvida cuando hablamos sobre política extranjera, que los valores que tiene el pueblo americano y los valores que tiene el pueblo británico --nuestra creencia en la libertad, la dignidad de la persona, nuestra creencia en que debemos trabajar juntos para progresar en la gestión de los problemas comunes-- estos valores han sido compartidos durante décadas y durante siglos, cualquiera que sea el primer ministro y cualquiera que sea el presidente en el poder", agregó.

Hoy, en la rueda de prensa junto a Blair, Bush consideró que su sucesor es "buena gente", y aseguró que espera ayudar a Brown del mismo modo en que Tony Blair le ayudó a él durante sus primeros días de mandato, en el año 2000. Asimismo, Bush señaló que ha confirmado en sus conversaciones con Brown que sus intereses comunes son la parte más importante de las relaciones entre Reino Unido y Estados Unidos.

Por su parte, Blair elogió a Bush, de quien consideró que ha sido "extremadamente efectivo" como líder y "tenaz" cuando se propone algo. "Aprecio el hecho de que mire más allá del horizonte. Es la clase de líder que el mundo necesita", añadió.

Mientras, el primer ministro británico afirmó sentirse orgulloso de haber trabajado codo con codo junto a Estados Unidos a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. "Le admiro (a Bush) como presidente y le considero un amigo", añadió.