Crónica R.Unido.- Londres impone la prohibición voluntaria de exportar ganado y productos animales por la fiebre aftosa

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 21:23

Brown acorta sus vacaciones mientras varios pahíses paralizan o prohíben ya las importaciones del porcino británico

LONDRES, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido se ha impuesto una prohibición voluntaria en la exportación de ganado y productos animales como consecuencia del brote de fiebre aftosa detectado en una granja del sur de Inglaterra, según anunció hoy el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA). Este nuevo brote hace temer que se reproduzca el de 2001 que obligó a sacrificar entre 6,5 y 10 millones de animales.

El brote se ha localizado en una granja en Wanborough, cerca de Guilford, en Surrey, donde unos 60 animales dieron positivo por fiebre aftosa en los análisis y están siendo sacrificados. La granja estaba ya en cuarentena desde el jueves por la noche, después de que el ganado comenzara a presentar signos de padecer fiebre aftosa.

Con vista a impedir el contagio y la expansión de la enfermedad, las autoridades británicas han dispuesto una prohibición el traslado de ganado vacuno, cerdos y ovejas en todo el país. El DEFRA informó de que se ha establecido una "zona de protección" de 3 kilómetros y una "zona de vigilancia" de 10 kilómetros en torno a la granja afectada. Según la veterinaria jefe del Gobierno, Debby Reynolds, todavía es demasiado pronto para poder determinar el alcance del brote.

Según explicó, se está intentado determinar la procedencia del brote, pero "la absoluta prioridad en estos momentos es evitar que se propague" la enfermedad. Asimismo, intentó tranquilizar a la población subrayando que se han registrado muy pocos casos de transmisión de la enfermedad a personas y pidió a los granjeros de todo el país que examinen su ganado en busca de síntomas.

El presidente de la Unión Nacional de Granjeros (NFU), Peter Kendall, expresó su "enorme preocupación" por la situación, y precisó que desde la NFU lo que se está intentando hacer es "transmitir a los granjeros el mensaje lo antes posible de que estén vigilantes y revisen a sus animales". "Tenemos que asegurarnos de que este es un brote aislado" por ello, explicó, "estamos trabajando con el Gobierno para garantizar que se dan los pasos correctos".

BROWN ACORTA SUS VACACIONES

La noticia del brote de fiebre aftosa ha hecho que el primer ministro, Gordon Brown, acortara sus vacaciones y regresara a Londres, donde presidirá una reunión de emergencia de su gabinete para discutir sobre las medidas a tomar. La ministra de Medio Ambiente, Hilary Benn, también ha tenido que suspender sus vacaciones en Italia.

Según Brown, que habló desde su oficina en el 10 de Downing Street, los expertos trabajarán "noche y día" para establecer la fuente del brote en horas o días. "Nuestra primera prioridad ha sido actuar rápidamente y de forma decisiva", señaló Brown, que acortó sus vacaciones por el suceso.

"Puedo asegurar a la población (...) que estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para buscar pruebas científicas y llegar al fondo de lo que ha ocurrido para erradicar esta enfermedad", añadió, tras reunirse esta mañana con comité de emergencia del Gobierno, Cobra.

REACCIÓN INTERNACIONAL

Estados Unidos, Francia y Japón anunciaron hoy la imposición de restricciones a la importación de carne de Reino Unido, mientras que la Comisión Europea definirá el lunes que viene por procedimiento de urgencia la zona de "alto riesgo" en el Reino Unido por el brote de fiebre aftosa detectado en el sur de Inglaterra y refrendará las medidas que ya han tomado las autoridades británicas para frenar el avance de la enfermedad, entre las que figura también la prohibición de transportar animales o carne de los mismos fuera de la zona afectada, que supone la prohibición de importarlas también a otros Estados miembros.

La portavoz del Ejecutivo comunitario Christiane Hohmann indicó este sábado que Bruselas respaldará estas medidas antes de que, a posteriori, también lo hagan los expertos veterinarios de todos los países de la UE, el miércoles de la semana que viene.

Hohmann señaló que entre las medidas que ya ha adoptado Londres ya se prevé en esencia la prohibición de exportar carne desde la zona afectada, puesto que se ha prohibido todo movimiento.

De momento, la Comisión aseguró mediante un comunicado que "todas las medidas previstas en la legislación de la Comisión sobre fiebre aftosa se han aplicado". Enumeró entre ellas el sacrificio de todos los animales en las instalaciones infectadas, la delimitación de la zona de protección a tres kilómetros a la redonda del foco del brote y de la zona de vigilancia a 10 kilómetros y el incremento de la bioseguridad.

Tanto Estados Unidos como Japón ya mantenían debido a la enfermedad de las "vacas locas" una prohibición sobre la importación de carne de vacuno, a la que ahora se añade la importación de cerdos y su carne, principales afectados por la fiebre aftosa.

El Departamento de Agricultura estadounidense informó de que prohibirá la importación de cualquier producto derivado de las especies afectadas por la fiebre aftosa que proceda de Reino Unido, mientras que el Ministerio de Agricultura y Pesca japonés adoptó una medida similar, aunque informó de que en 2006 el país apenas importó 5 toneladas de carne de cerdo procedente de Reino Unido, de un total de 737.000 toneladas porcinas importadas.

Francia, por su parte, anunció a través de su Ministerio de Agricultura la suspensión de las importaciones de animales y alimentos derivados de todas las especies sospechosas. Hoy mismo, el Ministerio francés de Agricultura hará pública una relación de todas las importaciones de bovinos, ovinos, caprinos y cerdos procedentes de Reino Unido, desde hace diez días.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta al ganado. Sus síntomas incluyen fiebre, lesiones en la boca y cojera. Su transmisión a humanos es muy poco probable y en los casos en que se produce no requiere tratamiento.