Crónica R.Unido.- Reino Unido desmantela una trama terrorista que quería atentar contra aviones rumbo a EEUU

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 21:28

Detenidas al menos 21 personas que pretendían atentar con explosivos líquidos

LONDRES/NUEVA YORK, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de seguridad británicos MI5 y Scotland Yard desmantelaron anoche una trama terrorista que pretendía atentar contra aviones comerciales y hacerlos explotar sobre el Atlántico. En palabras de los propios responsables británicos, el atentado habría supuesto "una matanza de escala inimaginable" y "sin precedentes". Las medidas de seguridad adoptadas provocaron un tremendo caos en los aeropuertos londinenses, en especial en Heathrow, uno de los aeropuertos con más actividad del mundo.

Según la escueta información que facilitaron las autoridades británicas, hay 21 personas detenidas --en Londres, sus alrededores y Birmingham--. Los medios afirman que los aviones objetivo del atentado iban a ser 10. El nivel de alerta terrorista en todo el país se elevó de "severo" a "crítico", lo que implica que "se espera un ataque de manera inminente" y que el nivel de amenaza es "extremadamente alto".

El ministro de Interior británico, John Reid, afirmó en rueda de prensa que la Policía está convencida de que ya están detenidos los "principales actores" del complot terrorista contra aviones comerciales desmantelado anoche en el país, pero añadió que las autoridades no quieren pecar de "autocomplacientes".

"El nivel de alerta se ha elevado como una medida de precaución, principalmente. Además de esta operación concreta, se está manteniendo un alto nivel de vigilancia. Espero que la gente no entre en pánico por esto, sino más bien que se sienta más segura", agregó.

Reid compareció en rueda de prensa con su homólogo de Transportes, Douglas Alexander, y con el 'número dos' de Scotland Yard, Paul Stephenson. Ninguno quiso comentar los detalles de la operación, que Reid calificó de "compleja" y "aún en curso", para no perjudicar ni el desarrollo de la intervención ni los procedimientos penales que se derivarán de ella.

Todos ellos insistieron en que con esta operación no ha terminado la amenaza, sino que todo el dispositivo sigue en marcha. "Estamos satisfechos con lo que ha sido la primera parte de una operación sofisticada", dijo Stephenson.

Las autoridades británicas tampoco dieron información sobre la nacionalidad, la etnia o la religión de los sospechosos. "Todos los ciudadanos de este país, de todo origen étnico o religioso, tienen una amenaza común, que son los terroristas, afirmó Reid.

En cambio, en Estados Unidos el secretario de Seguridad, Michael Chertoff, no dudó en afirmar que los objetivos de los atentados serían vuelos con destino a Nueva York, Washington y Los Angeles, procedentes de Londres y que la sofisticada planificación de los atentados sugería "vínculos con Al Qaeda".

Chertoff no confirmó la información facilitada por responsables anónimos de seguridad a AP y que apuntaba a que los objetivos eran vuelos de American Airlines, Continental Airlines y United Airlines. Según los medios británicos, los sospechosos son ciudadanos británicos de origen paquistaní, una opción que también defendió el ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy.

Poco después, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmaba también, tras agradecer la labor de los servicios secretos británicos, que Estados Unidos "está en guerra con los integristas islámicos que buscan dañar al país". "Vivimos en un mundo peligroso pero el Gobierno hará lo posible para proteger a la población de estos peligros", añadió en una breve declaración.

El Gobierno estadounidense fue más allá también que el británico al desvelar que se trataba de un plan "altamente sofisticado" que incluía el uso de explosivos líquidos que iban a ser camuflados en utensilios comunes de higiene como envases de pasta de dientes, botes de champú o de gel. Por ello, Estados Unidos ha prohibido todo tipo de líquidos en el equipaje de mano, como también ha hecho Reino Unido.

AGENTES DE SEGURIDAD EN LOS VUELOS

Washington ha decretado la 'alerta roja' para los vuelos llegados desde Reino Unido y la 'naranja' para todos los demás. Además, incrementará las medidas de seguridad "visibles y no visibles", incluidos agentes de seguridad en los vuelos.

Stephenson precisó que la operación concreta contó con la cooperación de otras agencias extranjeras. Las autoridades no han desvelado cuándo pensaban que iba a producirse el atentado y el responsable policial sólo dijo que consideraron que "era absolutamente necesario emprender esta acción anoche". También Reid defendió el momento elegido, alegando que una acción demasiado prematura habría impedido detener a todos los sospechosos.

La operación, explicaron por último, se llevó a cabo con pleno conocimiento de Reid y Douglas, pero también del primer ministro Tony Blair y el viceprimer ministro John Prescott. Los ministros de Interior y Transporte informaron a sus homólogos de Estados Unidos y también a la oposición que, según Reid, brindó todo su apoyo.

Blair, por su parte, habló durante la noche con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para informarle, pero por el momento no se prevé que regrese de Barbados, donde pasa las vacaciones con su familia y desde donde emitió un comunicado agradeciendo la labor de las fuerzas de seguridad.

Según dijo, éstas llevaban "mucho tiempo" siguiendo el caso, que ha requerido "una extraordinaria cantidad de trabajo". También destacó que hubo una cooperación "enorme" y "de gran valor" con Estados Unidos.