Crónica R.Unido(2).- Cerca de 400.000 personas, afectadas por la alerta aeroportuaria en Reino Unido

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 22:14

El Departamento de Transportes británico pide a los viajeros que lleven en la mano sólo lo imprescindible, y en una bolsa transparente

LONDRES, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El desmantelamiento de un complot terrorista de gran envergadura en Reino Unido tuvo hoy un tremendo impacto en todo el transporte aéreo europeo y, según la compañía de información especializada OAG pudo afectar a unas 400.000 personas, sólo en territorio británico.

Nada más conocerse la noticia, el Departamento de Transportes elevó las medidas de seguridad hasta niveles que causaron larguísimas colas, esperas y retrasos. El aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los más activos del mundo, estuvo cerrado a los vuelos de menos de tres horas hasta las 19:00 horas (hora peninsular española). British Airways canceló todos sus vuelos domésticos, europeos y a Libia e easyJet anuló también sus operaciones con origen o destino en los otros tres aeropuertos londinenses (easyJet no opera en Heathrow).

Según OAG, Heathrow tenía previstos hoy más de 650 despegues, de ellos 76 (un 11%) hacia Estados Unidos. En todo el país estaba previsto hoy el despegue de 3.800 vuelos, un 3% de ellos trasatlánticos. Más de 6 millones de personas preveían viajar desde Heathrow este mes de agosto.

Las cancelaciones y retrasos se debieron a la alarma inicial y a las medidas de seguridad implantadas. El Departamento de Transportes británico pidió a todos los pasajeros aéreos que sean "pacientes y comprensivos" y que "cooperen plenamente con la Policía y el personal de seguridad de los aeropuertos". Además, difundió una lista de los efectos personales básicos que los pasajeros podrán llevar consigo en sus viajes, "en una sola bolsa de plástico, a ser posible transparente".

"La seguridad de todos los aeropuertos de Reino Unido se ha incrementado y se han puesto en marcha medidas de seguridad para todos los vuelos", por lo que se ha intorducido "con efecto inmediato", una batería de medidas "para todos los pasajeros que empiecen su viaje en un aeropuerto británico y para aquellos que hagan escala en un aeropuertos británico".

Así, todos los equipajes de mano deberán ser facturados y los pasajeros sólo podrán llevar consigo algunos efectos personales en una bolsa de plástico, y nada en los bolsillos. En concreto, podrán llevar carteras y monederos pequeños con su contenido imprescindible (dinero, tarjetas de crédito, carnets de identidad), pero no bolsos, y los documentos de viaje esenciales (pasaporte y billetes).

Los pasajeros podrán llevar también consigo medicamentos y material médico en una cantidad suficiente y esencial para el vuelo (por ejemplo kits para personas diabéticas), pero no en estado líquido, "a menos que se verifique que es auténtico".

Gafas y anteojos también están permitidos, pero sin funda, y envases de lentillas, pero no sus líquidos. Aquellos que viajen con niños pueden llevar alimentos infantiles y leches, pero su contenido deberá ser probado por el pasajero adulto que acompañe al bebé. También efectos sanitarios suficientes para el vuelo (pañales, toallitas, cremas y bolsas de desecho para pañales).

Las mujeres podrán llevar asimismo artículos de higiene femenina (compresas, tampones, toallitas) a ser posible desempaquetados, y pañuelos de papel. El Departamento advierte además a los pasajeros de que todo líquido será confiscado.

Se permitirán también llaves, pero no electrónicas. Toda silla de ruedas, bastón o andador tendrá que pasar por los escáneres de seguridad y los rayos x, y después del control de seguridad sólo se permitirán las sillas de ruedas del aeropuerto.

SEGUNDO CONTROL PARA LOS VUELOS A EEUU

Además de todo esto, todos los pasajeros que viajen a Estados Unidos serán sometidos a un segundo control en la puerta de embarque, así como todos sus efectos personales y todo lo que compren en el aeropuerto.

El Departamento admite que "lamentablemente" será inevitable que haya "retrasos significativos" en todos los aeropuertos, por lo que pide a los pasajeros que acudan con "mucho tiempo extra" antes de viajar y que cumplan todas las normas de seguridad, aunque es consciente de que las medidas "harán el viaje más difícil a los pasajeros, especialmente en esta época del año tan ajetreada".

El Departamento afirma confiar en que las nuevas medidas sólo estarán en vigor durante un periodo de tiempo limitado, y serán revisadas de manera permanente por el Gobierno.